La labor de los policías custodios en Popayán

El uniformado custodio tiene la función de velar por la integridad y la seguridad del juez y funcionarios judiciales en las salas de audiencia. / Suministrada- El Nuevo Liberal.

Dentro de la Policía Nacional hay grupos que por la naturaleza de sus funciones no cuentan con una amplia visibilidad como son los integrantes del Área de Protección a Personas e Instalaciones, adscrito a la Dirección de Protección y Servicios Especiales, Dipro.

Para el caso de aquellos uniformados que laboran en esta especialidad, al interior de la Metropolitana de Popayán, tienen a su cargo la seguridad y el control de las instalaciones judiciales y gubernamentales, como el Centro Administrativo Municipal, CAM, en Popayán así como el Palacio Nacional y Luis Carlos Pérez o de Justicia, el Edificio Canencio y las edificaciones donde funciona el Juzgado Octavo Penal Municipal.

“La labor de este grupo es también operativa pero no tan visible como aquellos que vemos patrullando en las calles, ellos son los que vemos, por ejemplo, en las salas de audiencia con los capturado, ejerciendo la labor de policía custodio en el desarrollo de las audiencias públicas ante los jueces de control de garantías, también tienen la misión de brindar seguridad cuando los funcionarios judiciales cumplen con su deber, además de ejercer un control en la edificaciones donde se cumplen estas actividades”, ilustró el comandante de esta institución, coronel Nelson Díaz Pinzón.

A la par con estas funciones, también son los encargados de liderar los esquemas de seguridad de los mandatarios locales de la capital del Cauca, Puracé, Timbío y Sotará. También de brindar asistencia operativa a los jueces de restitución de tierras.

Labor silenciosa

“Ellos cumplen con su misión todo los días, cada día del año, pero por la naturaleza de la misma, pasan un poco desapercibidos pero no, ellos igualmente realizan la revisión de los vehículos de los funcionarios judiciales, verifican antecedentes judiciales entre los usuarios judiciales y adelantan controles en los alrededores de estas dependencias”, agregó el coronel Díaz Pinzón.

Para el caso de la Metropolitana de Popayán son 50 funcionarios que laboran al interior de este grupo especializado.