Comentarios recientes

    Comunero murió en pelea agraria

    La confrontacion aún continúa en una finca de Caloto, al norte del Cauca, donde comunidades nativas adelantan su política de ‘liberación de la madre tierra’.

    Bomberos de Caloto ayudan a los compañeros de Fredy Julián Conda tras resultar herido en la cabeza por un disparo de arma de fuego. / Suministrada- El Nuevo Liberal.

    Fredy Julián Conda Dagua, Q.E.P.D.

    Comunidades indígenas, agrupadas bajo el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunciaron que la Policía sería la responsable de la muerte del comunero Fredy Julián Conda Dagua en medio de un enfrentamiento que se dio en el predio La Albania de la vereda Pílamo, municipio de Caloto, entre nativos e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de dicha institución.
    En las informaciones aportadas por la agrupación nativa se establece que la muerte de este ciudadano se dio en la mañana del pasado jueves cuando los uniformados ingresaron al predio con la intensión de desalojar a los nativos que están agolpados en este lugar, sin embargo, esto desencadenó en una batalla campal.

    “Desde el lunes 20 de agosto, la comunidad liberadora del punto (…) La Albania dimos un paso más en el camino de lucha. Hasta ahora, desde octubre de 2015, hemos cortado mucha caña, hemos sembrado maíz, yuca, plátano, hemos cosechado y compartido alimentos con la comunidad y con otros sectores populares. Ahora ya es el tiempo de asentarnos para vivir en estas tierras y seguir liberando la Madre Tierra. Desde el lunes 20 de agosto, todos los días nos reunimos en minga para construir las casas, establecernos en la finca y de una vez permanecer en estas tierras, donde aún falta mucha caña por cortar”, reza el comunicado emitido por el Cric tras la muerte del nativo.
    Luego que los nativos se percataran que Fredy Julián Conda Dagua presentaba un disparo en la cabeza, procedieron a llevarlo al hospital de Caloto, pero a raíz de la gravedad de esta lesión, los galenos de este centro asistencial ordenaron llevarlo a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, Valle.

    “El personal médico de esta última unidad médica adelantó una operación con el fin de contrarrestar la inflamación que presentaba el cerebro de esta persona, producto del disparo, con la esperanza de que esta reaccionara positivamente, pero esto nunca se dio y ya para las 6:00 de la tarde de ese mismo jueves se dio el deceso de este comunero”, explicaron integrantes del Cric a la hora de responsabilizar a la Policía de esta situación.

    A pesar de esto, y mediante un comunicado de prensa, dicha institución indicó que intervinieron en el predio, previa autorización de los propietarios, con el fin de garantizarles sus derechos.

    “El 23 de agosto en horas de la mañana, se procede a intervenir el desalojo de los invasores de la hacienda Albania Ospina, con un dispositivo conformado por la Policía y el Ejército Nacional, utilizando los elementos y dispositivos menos letales permitidos en los protocolos establecidos en esta clase de procedimientos (…) En cumplimiento de política de transparencia institucional, se ordenó aperturar una investigación de carácter disciplinario y penal”, reza el comunicado de la Policía.