Caucanas se fortalecen política y socialmente

Este proyecto es liderado por la secretaría de la Mujer departamental para mejorar las condiciones de género.

Mujeres del sur del Cauca recibiendo la certificación por parte del personal de la secretaría de la Mujer. / Suministradas – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

La ‘Escuela de formación política’ antes denominada ‘Escuela itinerante’, sigue impactando de manera positiva a las mujeres caucanas, especialmente las de la zona rural, en la formación de capacidades sociales y políticas.

De acuerdo con Tatiana Tamayo, profesional de apoyo del proyecto ‘Participación social y política de las mujeres del Cauca’, esta iniciativa es liderada por la secretaría de la Mujer departamental, “y  busca generar capacidades políticas y sociales en mujeres lideresas y de bases, que estén interesadas en crear cambios estructurales en la política, que históricamente ha sido liderada por hombres”, puntualizó la profesional.

Durante su primera fase se impactaron 30 municipios del Cauca, pero la idea es operar en los 42 municipios, sin embargo para este segundo semestre del año se va a actuar en 12 localidades del Cauca. De manera significativa, se logró realizar una gran apuesta en los municipios de la costa caucana (López de Micay, Timbiquí y Guapi).

La alcaldesa de Villa Rica, Jenny Nair Gómez también se suma a esta causa de un territorio libre de violencias.

Durante esta nueva convocatoria, se piensa trabajar con las mujeres rurales “que son las que menos posibilidades tienen a este proceso de formación”, agregó Tamayo.

La primera etapa del proyecto culmina en diciembre de este año, pero se está trabajando desde ya para continuar con una segunda fase para el próximo año.

“Lo que busca el gobernador Óscar Rodrigo Campo es generar un territorio libre de violencias, que es la propuesta para alcanzar un territorio de paz”, indicó la profesional de apoyo del proyecto.

A través de varias actividades culturales, las mujeres del sur del Cauca, especialmente de los municipios de Mercaderes, Florencia y El Bordo, se movilizaron en un sitio conocido como ‘El Pilón de Mercaderes’, para rechazar los altos índices de violencia contra las mujeres.

El proyecto impacta alrededor de 700 mujeres, entre ellas, indígenas, campesinas, afrodescendientes y comunidad Lgtbi.