Uno de los mejores probióticos de Mercadona es la Kombucha, la cual está llena de muchas propiedades. Por lo que es un excelente aliado para mantener nuestra salud.
Lo primero que hay que saber sobre esta bebida es que es bastante antigua, de hecho, es una elaboración milenaria, que se hace en base a la fermentación del té y algunas fuentes de azúcar.
El proceso de fermentación lo lleva a cabo una colonia de bacterias y levaduras en simbiosis, las cuales habitan en un biofilm conocido como SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast), el cual tiene un aspecto de gelatina flotante.
La kombucha natural cuenta con varias propiedades, por ejemplo, es rica en probióticos, ácidos orgánicos, vitaminas, antioxidantes, aminoácidos, polifenoles y enzimas activas.
Con respecto a su sabor, esta bebida tiene la textura de la cerveza, debido a que tiene espuma y a la gasificación natural. Además, cuenta con un ligero sabor a sidra de manzana. Al estar hecha de té es lógico que tenga un poco de su sabor. La combinación de esto es una bebida ligeramente amarga y astringente, también se puede considerar un poco dulce debido a la azúcar residual luego de la fermentación.
Hay que aclarar que esta bebida tiene azúcar al igual que otros alimentos fermentados como el yogur, queso, encurtidos, cervezas, vinos, etc. Esto debido a que los microorganismos fermentan consumiendo el azúcar.
Sin embargo, esto no quiere decir que sea una bebida con un alto contenido de azúcar, de hecho, es baja en calorías y el azúcar es residual, debido a que ya fue usada por los probióticos.
Para entender la kombucha propiedades, es importante conocer qué son los probióticos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los probióticos son microorganismos vivos que, al ser suministrados en cantidades adecuadas, logran promover beneficios en la salud del organismo hospedador. Básicamente se trata de una relación beneficiosa entre ambas partes, y a esto se le conoce como simbiosis.
Todo nuestro cuerpo está colonizado por microorganismos en diversas cantidades y tipos según cada parte del cuerpo. De hecho, tenemos unas 10 veces más bacterias que células en nuestro organismo. No hay que olvidar que la mayoría de las enfermedades se originan cuando hay un desbalance, ya que esto deja un espacio para la colonización de microorganismos nocivos.
Como resultado de esto último se genera un extra de esfuerzo para combatirlos y poder desintoxicar el metabolismo. Esta bebida cuenta con bacterias y levaduras que son beneficiosas y que colonizan la flora intestinal, de este modo logran mejores las funciones biológicas y promueve un buen estado de salud en general.
No hay que olvidar que la salud intestinal es sumamente importante, esto se debe a varios motivos, uno de ellos es que el intestino produce entre un 80% y un 95% de la Serotonina.
Esta como muchos sabrán es la hormona de la felicidad, o también conocida como la hormona del placer o del humor. De igual forma produce un 50% de la dopamina, la cual es vital para la motivación, la memoria, el deseo, la regulación del sueño, la atención, la actividad motora, etc.
Pero eso no es lo único, ya que nuestro intestino también es la mayor superficie de contacto con el exterior, debido a sus pliegues y vellosidades son plataforma de intercambio entre lo que entra y lo que sale de nuestro cuerpo, transportado al torrente sanguíneo. Recordemos que, más que lo que comemos, es importante que seamos capaces de absorber.
La kombucha en sí misma ayuda mucho a la salud del intestino, debido a que sus probióticos mejoran tu flora intestinal. De modo que consigue desplazar las bacterias “malas”, dejando poco lugar para que estas se alojen, ayudando a su vez al trabajo del sistema inmune.
Cuando tienes una flora intestinal sana, se logra mejorar el proceso de digestión, absorción de los nutrientes y desintoxicación de químicos, metales pesados y metabólicos.
Básicamente, se puede traducir en que hay menos esfuerzo para los distintos órganos, logrando promover una sensación de bienestar y mayor vitalidad para realizar todas sus funciones y recuperarse naturalmente. Por esta razón, hay muchas personas que actualmente consumen kombucha.