Por un lenguaje más incluyente y no estigmatizante hacia las mujeres

Con éxito se desarrolló el taller sobre ‘Enfoque de género, lenguaje incluyente y construcción de paz’ en la ciudad de Popayán.

La apertura del taller estuvo a cargo de Claudia Quintero, directora de la Corporación Anna Frank y la editora de fin de semana de El Nuevo Liberal, Olga Portilla. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Con el objetivo de cambiar el lenguaje discriminador y estigmatizante frente a las mujeres víctimas del conflicto como parte para la construcción de paz, la Corporación Anna Frank en colaboración con el diario El Nuevo Liberal desarrollaron el taller de periodistas sobre ‘Enfoque de género, lenguaje incluyente y construcción de paz’.

Una iniciativa que busca sensibilizar a los profesionales de este campo sobre cómo abordar los casos en el que las mujeres se ven involucradas, con el fin de no revictimizar a las víctimas o de herir susceptibilidades.

La apertura del mismo estuvo a cargo de Claudia Quintero, directora de la Corporación Anna Frank y la editora de fin de semana de El Nuevo Liberal, Olga Portilla. Allí, la representante de esta organización, dio a conocer los integrantes y las funciones de su equipo de trabajo, el cual está conformado por Anyi Vargas, Diana Paz, Alejandra Castro, Jhonatán Riascos, José Alfredo Quintero, Catalina Rivera, Víctor Martínez y Ana Beltrán, entre otras personas.

“Este proceso con la Corporación ha sido una experiencia muy bonita. Aquí aprendí a cómo tratar verdaderamente a las mujeres, a valorar el trabajo de la casa; las atiendo y las respeto… Es muy bonito ver a las mujeres empoderadas y seguras, después de verlas tan destrozadas y caídas”, expresó Víctor Martínez, operador logístico de dicha organización.

Los periodistas que hicieron una previa inscripción a la actividad, respondieron positivamente a este encuentro de diálogo.

Respecto al trabajo de la Corporación, Catalina Rivera, quien hace parte del apoyo psicosocial, dijo que a nivel personal “es muy motivante y transformador, porque las mujeres son las protagonistas de este proyecto. Estuvimos con ellas, identificamos sus necesidades y fueron ellas mismas las que lograron cambiar sus vidas”.

Luego que Quintero presentó el equipo de trabajo, se dio paso al taller sobre cómo abordar las noticias con enfoque de género y lenguaje incluyente para la construcción de la paz parte uno. Allí, se distribuyó el grupo en cuatro personas en donde a través de los titulares de unas noticias se identificaron fotografías que se relacionaban con los títulos.

Las conclusiones que se obtuvieron en esta primera parte, es que se debe destacar la historia de las mujeres y no el hecho victimizante que tuvieron que vivir. De igual manera, la directora les recomendó a los periodistas que cuando se tenga conocimiento de una mujer golpeada, herida o sin vida, no se coloque la foto de la mujer muerta, vulnerada o atropellada.

La actividad se desarrolló con materiales didácticos, exposiciones y el intercambio de opiniones.

“Hay que reconocer su trabajo, mostrar la historia más allá de la que fue víctima. Deberíamos de preocuparnos más por investigar que hay detrás de esa mujer, de las cosas que la hicieron feliz y de sus sueños”, comentó la directora.

Entre otras cosas, Quintero aclaró los conceptos de las palabras sexo y género. Sobre la primera, dijo que es una característica biológica con las cuales nace una persona, mientras que el género es la construcción que la sociedad les asigna a las  mujeres y los hombres.

Seguido a eso, se desarrolló el segundo taller programado para este día que fue orientado por los integrantes de la Patrulla de género, donde los policías explicaron el trabajo que realizan en esta parte. También el procedimiento que adelantan las autoridades cuando divulgan los hechos que comprometen a las mujeres.

“El policía llega al sitio de los hechos, levanta un informe, muchas veces no se alcanza a decirle a la Patrulla de género por las distancias en que se presentan los episodios, se hace un comunicado oficial respondiendo al cómo, cuándo y dónde. En la semana hacemos tres ruedas de prensa (lunes, miércoles y viernes), donde damos a conocer estas situaciones. Por eso es muy importante el trabajo de la Patrulla de género”, señaló Mauricio González, coordinador de comunicaciones estratégicas de la Policía Metropolitana de Popayán.

Para terminar hay que decir que el evento fue posible gracias a la colaboración de Cooperación Alemana, Agencia del Gobierno Federal Alemán; Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit o GIZ, algunos medios de comunicación como El Nuevo Liberal, así como la Policía Metropolitana de Popayán.