Fotoreportaje: La Iglesia Doctrinera de San Andrés de Pisimbalá

PUBLICIDAD Fotos y texto de Alexander Paloma

Especial para EL NUEVO LIBERAL

Esta capilla se denomina doctrinera porque es allí donde se han impartido las enseñanzas católicas traídas de España a las comunidades indígenas desde los tiempos de la colonización.

En sus inicios, además de ser implementada con fines religiosos, también sirvió para encuentros culturales y sociales.

A raíz de un incidente en el que se la incineró en el año 2013, se interrumpieron los actos religiosos en este templo ya declarado por la Unesco, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En noviembre pasado se culminó con el trabajo de su reconstrucción y se les hizo entrega de este bien tan preciado a las comunidades que la circundan, para su debida administración y protección.

Apreciemos en este trabajo fotográfico la belleza de este bien inmueble histórico.

La capilla de San Andrés de Pisimbalá es la única que conservará su techo de paja por su connotación cultural del contexto histórico, así ha sido desde los tiempos de la colonia. / Foto Sonia Velazco Bolaños – El Nuevo Liberal.

Es una de las doce capillas doctrineras que existen en Colombia, se destaca junto con otras 6 por estar en buenas condiciones.

En esta región del Cauca no se consigue la paja porque las tierras tienen fines agrarios, para eso, va a ser necesario un plan para la renovación de la paja cada vez que se requiera, previendo su traslado desde un sector de Cundinamarca donde se produce industrialmente.

En las paredes internas existían algunas pinturas, que se espera con una investigación, conmine a su elaboración con técnicas ancestrales empleando materiales naturales. Las vigas de madera quemadas fueron reconstruidas.

Sonia Velazco Bolaños, Psicóloga, fue encargada de la asesoría social del proyecto haciendo capacitaciones con los niños para que se apropien y tengan sentido de pertenencia con este monumento importante para la comunidad de San Andrés de Pisimbalá.