“Lo de la marihuana en el Cauca es una mafia, al año se producen más de 900 toneladas”: Coronel Rojas

En lo que va corrido del año, el Departamento de Policía Cauca ha incautado más de 3 toneladas de marihuana, el año pasado fueron alrededor de 17 toneladas. Y aunque pareciera que este cultivo de uso ilícito fuera un ‘problema menor’, lo cierto es que es un cartel que deja grandes rentas para quienes están en ‘el negocio’ y en zonas como Corinto y Miranda, mantener estos cultivos, es la principal fuente de economía para los campesinos.

PUBLICIDAD Por: Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

Coronel Fabio Alexander Rojas, comandante Departamento de Policía Cauca. /El Nuevo Liberal

La semana pasada, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional incautó en  el barrio Yomasa en Bogotá, una tonelada de marihuana a bordo de un camión de carga pesada; pero más allá de esa incautación está detrás un proceso investigativo que dio cuenta de la ruta de la marihuana desde Cauca hasta Manaos (Brasil).

“La Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos logró la incautación de una tonelada de marihuana procedente del Cauca, una llamada  a la línea 167 antidrogas, confirmó a uniformados de inteligencia lo que sería el resultado de una investigación que durante tres meses se llevó a cabo en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca”, se informó desde esa institución.

El reporte da cuenta de una relación que inició entre integrantes de la “familia del norte”,  organización criminal que tiene su accionar en Brasil, y un desmovilizado de las Farc conocido como “el grada”, quien sirvió de intermediario para relacionarlos con alias “orejas” uno de los cabecillas de ‘los pelusos’, quien junto a Pedro Luis Zuleta Noscué alias ‘el inválido’, son los principales dinamizadores de la producción de marihuana y clorhidrato de cocaína en el norte del Cauca.

Sumado a esto y lo que ha ocurrido en las últimas semanas en el municipio de Corinto donde se enfrentan ‘los pelusos’ y las disidencias de Farc, que como ya se conoce, es una disputa territorial por quién ejerce control sobre los cultivos de uso ilícito en la zona; dialogamos con el comandante del Departamento de Policía Cauca, Coronel Fabio Alexander Rojas sobre esta problemática, especialmente la de la marihuana, que aunque pareciera un cultivo que no genera el mismo daño que la heroína o las drogas sintéticas, genera afectaciones a la salud y está generando cada vez más rentas y conflicto entre grupos ilegales.

ENL: ¿Qué información tienen ustedes del señor Zuleta Noscué, conocido con el alias de ‘el inválido’?

Coronel Fabio Rojas: Él es el zar de la marihuana, está en la lista Clinton, habilidosamente se acogió a la JEP y en la actualidad está escondido en la zona montañosa de Corinto, y está bajo protección de ‘los pelusos’. A él lo capturaron en 2017, y en ese evento lamentablemente perdió la vida un soldado de nuestro Ejército, a alias ‘el inválido’ lo llevaba un militar cargado hacia el helicóptero, pero la población impidió el procedimiento de captura e hizo una asonada.

También se lo conoce como alias ‘doble rueda’, perteneció al Frente Sexto de las Farc. Él es el zar de la producción, su control es sobre el territorio amparado por la realidad jurídica de que la Fuerza Pública no poder ingresar a esos sitios.

ENL: Existe también la duda de que en zonas del norte como Corinto y Miranda se estén “escudando” en proyectos de marihuana medicinal para mover el cultivo de uso ilícito ¿Eso qué tan cierto es?

Coronel Fabio Rojas: Eso no lo van a poder hacer porque resulta que los proyectos de marihuana medicinal no son con retroactividad, todo proyecto que el Gobierno autorice, y que en su mayoría las licencias se dieron el año pasado, son proyectos que nacen hasta ahora. Hay una supervisión del Ministerio de Salud y de las autoridades correspondientes, quienes hacen visitas antes de comenzar el cultivo, son cultivos relativamente pequeños porque la concentración del principio activo de la marihuana rinde mucho para aplicarlo a medicamentos, como no es para fumar sino para sacar moléculas, entonces es muy poquito.

ENL: Y el otro imaginario es si ¿toda la marihuana que hay allá sirve para ese fin medicinal?

Coronel Fabio Rojas: No, no toda sirve para ese uso, son unas pocas variedades. Un señor de Miranda o Corinto no puede decir: “mire, es que yo tengo 50 hectáreas cultivadas, y quiero venderlas para uso medicinal”, no, eso tiene que comenzar de cero, con unas licencias y autorizaciones, de ahí nosotros vamos a hacerle un seguimiento a la producción y a la destinación final de lo que usted pudo producir.

ENL: ¿Quién hace ese control?

Coronel Fabio Rojas: Lo hace el Ministerio de Salud y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

ENL: Hace unos días, la Compañía Energética de Occidente presentó un informe sobre las pérdidas de energía por los cultivos de uso ilícito, sobre esa ilegalidad, ustedes ¿Qué están haciendo?

Coronel Fabio Rojas: Acá hay dos maneras de cultivo: el tradicional, a cielo abierto, que sería como la marihuana nativa, la silvestre (denominada punto rojo en el mercado negro); y la otra, a la que le han hecho unas variaciones en su principio activo que se llama tetrahidrocannabinol, lo que se busca es que su crecimiento sea permanente, por eso lo que hacen es imitar como un clima, y eso lo hacen en los invernaderos.

Como en la noche en la montaña caen heladas, la marihuana requiere un ambiente térmico constante para su crecimiento, entonces lo que hacen ellos es aislarlo del medio ambiente con plásticos y con la luz que se hurtan de la CEO, alteran el proceso de fotosíntesis, entonces la mata interpreta que a toda hora está de día, y va creciendo y por eso se aumenta la producción, esa es la marihuana tipo ‘creepy’ que tiene mayor concentración de principio activo.

ENL: ¿Cuántas hectáreas de marihuana hay en el Cauca y cuántas toneladas se pueden llegar a producir?

Coronel Fabio Rojas: En el Cauca hay un aproximado de 250 hectáreas de marihuana cultivadas que se calcula tienen un potencial de producción de cerca de 900 toneladas al año. Sobre los invernaderos, aproximadamente son 280 que en su gran mayoría, más del 60% están en áreas de legislación especial, a los cuales nosotros no podemos llegar.

Además en esos sitios la producción de marihuana se ha convertido en el ingreso fijo de todas estas familias; entonces digamos que hubiera una intervención de ir a quemar todo eso, de destruirlo, pues uno se va a chocar con el drama de las mujeres y los niños, porque es que la marihuana está sembrada junto a la casa, estos no son cultivos escondidos, están en Tacueyó, en Caloto, cerca a Miranda, en Corinto.

“La presencia del Grupo Armado Organizado Residual de las antiguas Farc, no es coincidencia, es cobrando los movimientos de marihuana, cobrando los ingresos de insumos químicos, cobrando extorsiones a los que están cultivando, y ‘los pelusos’ se metieron a quererse ganar ese mercado, ellos se enfrentan por un tema territorial, una economía criminal es atractiva para muchos grupos”, Coronel Fabio Rojas.

ENL: ¿Cómo es que esta gente construye esos invernaderos, quién financia eso, cómo ingresan esos materiales?

Coronel Fabio Rojas: Es una mafia, y el principal productor y patrocinador es el Grupo Armado Organizado Residual de las antiguas Farc, con dos o tres cabezas más que están liderando todo eso.

Un invernadero de estos puede costar unos 500 millones de pesos. ¿Sobre los materiales?, es que mover plástico no es un delito, mover cables de corriente tampoco lo es, el delito es colgarse a la red de alta tensión y bajar electricidad; pero como están dentro de sus resguardos, Ejército y Policía no puede actuar de la manera que se quisiera.

ENL: ¿Y el valor de esa marihuana, si es rentable para esas familias?

Coronel Fabio Rojas: Un kilo de marihuana en el exterior puede valer 3 millones de pesos en Chile o en Brasil por ejemplo; acá en el Cauca está entre 80 o 90 mil pesos el kilo, y en Bogotá o Medellín se consigue entre 200 y 300 mil pesos.

Lo de la marihuana es un cartel, una mafia, lo que pasa es que se cree que es inofensivo, pero eso está haciendo un daño irreversible en las neuronas, que se demore más que la heroína y que la droga sintética: sí, pero hace daño; además la marihuana socialmente tiene en cierta forma una aceptación, y por eso quieren darle menor importancia.

Con las comunidades lo que hay es un “contubernio criminal”, es decir: convivir con, porque las familias justifican diciendo que es lo que a mejor precio les compran y sin salir de la zona; además les hacen apología a lo ilícito diciéndoles que no siembren pancoger, que con la marihuana ellos solo tienen que cuidar los cultivos, el invernadero. Fácilmente en esas zonas uno puede ver niños y mujeres quitándole el “moño” a la mata de marihuana.

ENL: Si es difícil su ingreso a esas zonas, si no se puede “atacar” directamente el cultivo, entonces ¿Qué pueden hacer o están haciendo ustedes como Fuerza Pública?

Coronel Fabio Rojas: Este es un problema grande, nosotros hemos tratado de entrar, se trató de hacer hace cuatro años, pero llega la gente de todas las zonas y hacen asonada, y ahí no se puede hacer nada.

Nuestro actuar es en los focos de intervención antinarcótico, entonces ya sabemos dónde hay puntos priorizados de interconexión narcotraficante  y en esos sitios es donde ponemos controles y ahí buscamos las grandes incautaciones; por ejemplo el pasado jueves cogimos 350 kilos en Mondomo, lo que va del año vamos alrededor de 3 toneladas y media, y 17 toneladas con 400 kilos.

ENL: Finalmente, sobre la presencia de extranjeros, de esos tour cannabicos, ¿Qué decir?

Coronel Fabio Rojas: Se ha hecho apología a la marihuana con esas oficinas turísticas para motivar a extranjeros para consumir, conocer y comprar marihuana en el Cauca, o sea es volver turístico un cultivo ilícito, que no deja nada bueno porque recordemos que a una de las socias de esos tour la asesinaron, y el responsable de ese hecho fue el Grupo Armado Organizado Residual de las antiguas Farc.