SONIDO BESTIAL

Columna de opinión

 

Por Nicolás Escobar Bejarano

Tú que decías que ya no servía

Oye, tú que decías que ya no salía

Ahora mismito, mi amigo yo te vengo a saludar

Escucha, escucha

E

El 5 de septiembre de 1977, desde cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos), fue lanzado el Voyager 1, una sonda especial que aun sigue en operación en algún lugar del espacio, junto con ella se encuentra un disco de oro titulado “The Sounds of Earth” que contiene sonidos ambientales del planeta tierra y algunas canciones icónicas producto de nuestra inventiva humana,  lo anterior, con el objetivo de que si llega a ocurrir un contacto con seres de otros planetas ellos sepan de nuestra cultura, sin embargo, considero que en ese CD  le hizo falta una canción, se trata de Sonido Bestial.

Cuenta la leyenda que Richie Ray (RR) y Bobby Cruz (BC) tuvieron una revelación divina – otros dicen que se trató de problemas con la mafia- y llegaron a la conclusión de que si seguían en Nueva York su vida personal y carrera musical terminarían muy mal, lo anterior por sus excesos. Es por eso que decidieron irse del ambiente de Nueva York a la tranquilidad de Puerto Rico. Sin embargo, los músicos de su orquesta no estaban de acuerdo con ese cambio, por lo cual decidieron no irse con ellos, pues creían que Nueva York era la Meca de la salsa y que irse de ahí era una completa locura, así mismo los críticos se burlaban de RR y BC pues decían que estaban acabados, desahuciados y que irse para Puerto Rico era la prueba de ello.

Siendo así las cosas RR y BC decidieron grabar un álbum con músicos de Puerto Rico, algunos ya habían estado en Nueva York y habían regresado a la isla con sus sueños rotos y otros nunca habían salido de la ahí por falta de oportunidad, esto llevó a que vieran en ese álbum de RR y BC una oportunidad de demostrar todo su potencial y también para RR y BC, demostrarle a todos los críticos que su cambio no representaba en ningún momento su acabose. ¿El resultado?, una canción de 6:48 minutos considerada como la más legendaria en toda la historia de la salsa.

En alguna ocasión, un amigo melómano me comentó que en 1980 la canción era un éxito y se escuchaba en todas las discotecas de Cali (Valle del Cauca) y fue allí donde a un DJ se le ocurrió acelerar los discos de 33 a 45 revoluciones, elevando el ritmo de la música y los pasos de los bailarines, lo que fue un éxito total creando sus propios estilos de baile como La Caída de la Hoja y El Repuntao.

No sé si algún día seres de otro planeta nos logren contactar -ojala por cuenta del Voyager 1 y 2 -, pero si es así por favor que disfruten de este sonido bestial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *