Exalumnos universitarios: ¿del anonimato al desprestigio?

Editorial

Por: Marco Antonio Valencia

P

ersonajes de la vida nacional como el expresidente Duque, el fiscal Barbosa, el abogado De la Espriella y la periodista Darcy Quinn, están siendo cuestionados públicamente en las redes sociales por un actuar profesional de bajo promedio y ética gelatinosa. Y de paso, se menciona con vehemencia que son exalumnos de la Universidad Sergio Arboleda.

Le va a costar un montón de tiempo y dinero a la mencionada universidad recuperar el buen nombre que está perdiendo por culpa de sus egresados.

La calidad académica de un centro educativo suele ser argumento de peso en la hoja de vida de un profesional. Y de la misma manera, el desempeño de un egresado suele ser reflejo de la formación recibida en los sitios donde estudió (o eso es lo que se cree).

La Sergio Arboleda se ha distinguido en los últimos años porque sus egresados alcanzaron altos cargos en el gobierno nacional, pero lo que viene ocurriendo ahora es un desastre total. Pareciera que existiera un complot para deslegitimar el buen nombre de este centro educativo partiendo desde sus hilos más sensibles: sus exalumnos.

Pero no es solo eso, en agosto de éste año el Ministerio de Educación Nacional le quitó al centro universitario “la acreditación de alta calidad”, ordenándosele suspender toda la publicidad al respecto.

Para colmo, ayer mismo, la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, que supervisa a las fundaciones sin ánimo de lucro, encontró que Fundeusa, Fundación de la Universidad Sergio Arboleda, incumplía con sus deberes legales, ordenándole retirar a su junta directiva y pagar quinientos mil pesos diarios de multa hasta que se ponga al día, al tiempo que solicitaba a la DIAN fiscalizar todos los procesos de esta entidad.

Como anécdota histórica recordemos que “Sergio Arboleda Pombo” nació y murió en Popayán (11 de octubre de 1822, 18 de junio de 1888). Es egresado de la Universidad del Cauca y se le recuerda en sus facetas de hacendado, periodista, militar y líder del Partido Conservador Colombiano. Además de profesor y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

Un periodista combativo que se opuso a la abolición de la esclavitud, situación que terminó provocando la Guerra civil colombiana de 1851 donde lideró a los insurgentes conservadores que le hicieron la guerra al presidente José Hilario López por firmar la libertad de los esclavos.

Murió en Popayán, en 1888, cuando ejercía como rector de la Universidad del Cauca.

La Universidad Sergio Arboleda fue fundada en Santa Marta en el año de 1994 por un conservador admirador de su obra y de sus luchas, que nada tiene que ver ni con su familia, ni con Popayán.

En el departamento del Cauca los problemas administrativos universitarios nunca han sido tan graves, o al menos no tan publicitados, y siempre es un escándalo que alguno de sus egresados salga en las páginas judiciales de la prensa o sea protagonista de actos bochornosos socialmente. El decir más grave de nuestros egresados es que teniendo el poder político poco o nada pueden hacer por el departamento.