¿Qué está pasando con la Secretaría de Deporte municipal?

Tras el incumplimiento en la entrega del complejo deportivo de la ciudad por parte de la Secretaría de Deporte, además de la falta de ejecución en materia de recursos para el mantenimiento de los polideportivos de la ciudad, se adelanta un proceso de veeduría que puede finalizar en sanciones disciplinarias.

E

Redacción El Nuevo Liberal

 l pasado 4 de octubre se llevó a cabo una sesión para el desarrollo del debate de control político con la Secretaría del Deporte, tras varios llamados por parte de los payaneses, quienes se han encargado de denunciar diferentes descuidos en el manejo de la infraestructura de los polideportivos de la ciudad, además de una monopolización de los mismos, ya que terceros se han encargado de implementar la práctica de cobrar a quienes deseen hacer uso de las instalaciones que son del dominio del municipio. Estas denuncias, las cuales fueron recepcionadas por miembros del Concejo Municipal y que no son nuevas dentro de la dinámica de la Secretaría, fueron traídas a la mesa durante la sesión.

Complejo deportivo de la ciudad de Popayán. / imagen tomada de internet

 Si bien es usual que se realicen este tipo de ejercicios dentro de la veeduría a los entes gubernamentales, desde hace 6 años esta secretaría ha venido reincidiendo en los mismos inconvenientes que no solo afectan el correcto manejo del erario público, sino que también perjudica el bienestar de los ciudadanos o lo que la corte constitucional denomina como el derecho al esparcimiento y a la recreación, en la medida en que dichos escenarios deportivos no solo son utilizados por personas que practicas algún deporte o deportistas de alto rendimiento, sino por todos los payaneses, quienes encuentran en estos escenarios un lugar para desarrollar diferentes dinámicas sociales.  Al respecto, el concejal Cristian Narváez menciona que “no solamente debe mirarse el desarrollo del deporte de manera competitiva, que lo hay en la ciudad, sino también mirarlo en materia recreacional. Buscamos que estos escenarios deportivos le permitan a muchas familias, los niñas y las niñas tengan una fuente de recreación, de esparcimiento, de hablar y hacer eso que la corte constitucional ha desarrollado como el derecho al esparcimiento y a la recreación, entonces hemos hecho varios debates de control político al respecto y en esta ocasión solicitamos el informe de cómo va el trámite o los escenarios deportivos”.  

 Popayán cuenta actualmente con 20 polideportivos, los cuales, según estipula la Alcaldía Municipal, solamente 4 están autorizados para solicitar a los usuarios un rubro para el mantenimiento de sus instalaciones, pero, al no presentarse un ejercicio de veeduría, control y apropiación por parte de la entidad encargada, son personas particulares quienes desempeñan la labor de controlar estas instalaciones, que a pesar de sus remodelaciones, no han sido disfrutadas plenamente. “Nos dice la comunidad que preferían ‘el tierrero’ en el que estaban porque ahora los escenarios deportivos no los pueden utilizar”, afirma el concejal Narváez.

 Conversando con el Concejal José Julián Muñoz, quien es el proponente encargado de liderar el proceso de control político de esta secretaría, mencionó que “el tema específico que se trató fue el mantenimiento de los escenarios deportivos y la reglamentación para la administración de estos. En la socialización se aprovechó para preguntar por otros temas que también son muy importantes”. Algunos de los temas abordados y que resultan preocupantes porque, como se mencionó anteriormente, son factor de reincidencia, es la no entrega del Complejo Deportivo, una unidad conformada por 3 zonas, las cuales fueron construidas en un inicio para la realización de los Juegos Nacionales del 2012. Dicha unidad, a la que se le destinó una inversión de 1.000 millones de pesos para diferentes adecuaciones, debía ser entregada el pasado 1 de septiembre para el disfrute de la ciudadanía, pero esta entrega no se realizó.

 Al respecto, el concejal José Julián Muñoz, comentó “hay que aclarar que la Alcaldía ha brindado a los secretarios todas las herramientas que han necesitado, al igual que el Concejo Municipal, porque hoy la secretaría tiene un importante rubro para el mantenimiento de estos escenarios, pero lo triste del asunto es que no hayan ejecutado estos recursos”

 Como respuesta a estas interpelaciones del concejo, la Secretaria Angélica Montilla, quien asumió el cargo hace 3 meses, reconoció las falencias que se están presentando en la secretaría, instó a las autoridades competentes a realizar las investigaciones respectiva en el caso de los manejos y cobros por el uso de los polideportivos y se comprometió a realizar la entrega del complejo deportivo en menos de un mes.

 De igual forma, dentro del consejo se conformará un equipo que diagnostique y diseñe un plan de trabajo para el correcto funcionamiento de la secretaría, medida que se cree no es lo suficientemente drástica, teniendo en cuenta que ya se han desarrollado este tipo de equipos en el pasado y lo que se necesita en este momento es un accionar rápido y contundente.

Se espera que de no llevar a cabo los compromisos pactados durante la sesión del concejo, se escale este caso a las entidades pertinentes para la ejecución de las sanciones respectivas.

 El Nuevo Liberal intentó comunicarse con la secretaria Angélica Montilla, pero no fue posible obtener sus declaraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.