Primer concurso municipal de poesía – “Popayán Cuna de Poetas 2022”

La secretaría de educación de Popayán en cabeza de la doctora Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, y el doctor Daniel Garcés Aragón rector de la Institución Educativa Alférez Real organizaron el 1er Concurso Municipal de Poesía “Popayán Cuna de Poetas 2022”, para docentes y administrativos del magisterio.

La premiación se llevó a cabo el pasado mes de octubre en el Auditorio del Banco de la República, donde los jurados dieron a conocer los motivos para elegir los ganadores y anunciaron la publicación “Antología poética Popayán Cuna de Poetas 2022”. El Nuevo Liberal habló con los ganadores

Entrevista Elizabeth Piedrahita – Primer Puesto

“Con la poesía hay una conexión de orden emocional y espiritual”

 

Cuéntanos un poco de tu biografía

Mi nombre es Elizabeth Piedrahíta Canencio; nací en 1962 en la ciudad de Popayán. Mis padres Ana Julia Canencio y Luis Álvaro Piedrahíta, de origen campesino dedicados al trabajo y cuidado de la tierra. Egresada de la Institución Educativa Gabriela Mistral, hice el pregrado en lenguas modernas español-francés en la Universidad del Cauca, además soy especialista en Educación Popular y Comunitaria de la misma institución. He sido docente de lengua castellana por más de 30 años, en diferentes instituciones educativas entre las que pueden mencionarse la Normal Superior Enrique Vallejo de Tierradentro, la Normal Superior de Popayán, la Institución Educativa Gabriela Mistral, la Institución Educativa Santa María de Timbío y actualmente me desempeño como maestra en la Institución Educativa República de Suiza de Popayán.

¿Cómo nace tu vocación literaria?

Aunque no provengo de una familia de vocación artística o literaria, siempre me llamó la atención la lectura, recuerdo en la adolescencia particularmente las fotonovelas de Corín Tellado, eran historias de amor, historias que, si bien siempre tenían un final feliz, estaban atravesadas por el drama, lo trágico, en fin, eran historias de vida en las que se hablaba de la complejidad y la dificultad que representaba el encuentro amoroso, pero que siempre encontraban una resolución feliz. En cuanto a la escritura, escribí mi primer poema a la edad de 10 años, cuando mi profesora Fabiola Abella Peña, en la concentración escolar San Agustín, nos invitó a escribir a propósito de la navidad, recuerdo que tomé el estribillo de un villancico, y a partir de ahí compuse algunos versos que fueron elogiados por la docente.

Mi primer poema, Brizna, eran cuatro líneas que surgieron en un momento de inspiración en el trayecto de Timbío a Popayán, viaje que tenía que hacer todos los días por mi labor como docente. En ese momento sentía que era muy difícil escribir y no volví a conectarme con la escritura durante un tiempo.

¿Por qué te gusta la poesía sobre otros géneros?

Es mediante la poesía que se establece una comunicación entre quien escribe y quien es capaz de conectar con lo que escribes, pero es una comunicación basada en lo emocional, yo diría incluso que rozando un algo de orden espiritual.

Háblanos de poesía

Algo llamativo de la poesía es que no implica una estructura tan rígida como la de otros géneros literarios, lo normativo no tiene cabida, rompe con lo esquemático de la racionalidad y permite la expresión de cierta sensibilidad a través de figuras literarias que tratan de plasmar las contradicciones de lo humano, algo que se posibilita a través de las palabras, si bien ellas no logran agotar lo complejo de dichas experiencias; la poesía nos permite tomarnos dichas licencias.

¿Qué autores te gustan? ¿Qué poemas recomiendas leer?

La persona más representativa e influyente en lo que intento expresar a través de la escritura, es mi maestro Geovanny Quessep, quien me permitió conocer autores como Paul Valery, Arthur Rimbaud, Stephane Mallarmé, Charles Baudelaire, Gérard de Nerval. De los autores colombianos destaco a León de Greiff, Luis Carlos López, José María Rivas Groot, Gregorio Gutiérrez González, José Asunción Silva, Rafael Pombo. De mis autores favoritos recomiendo: Noche de diciembre, Nocturno III, A un salto por donde se despeña el arroyo del chillo, El cuervo, Coplas a la muerte de su padre, Poema número 20 de Pablo Neruda, Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, una redondilla que hace pesar de sor Juana Inés de la Cruz, La perrilla de José Manuel Marroquín

¿Qué significa ganar este premio para ti?

Al comienzo me costó creer que me lo había ganado, me parece un reconocimiento, es difícil creer en lo que uno hace por la autocrítica constante, es difícil creer en nosotros mismos, nos apena compartir algo de nuestra creación, hay sentimientos que son archivados, que no somos capaces de compartir, hay algo de lo íntimo que se queda para uno. Nuestra cultura tiende a la inexpresividad, es algo vedado expresar los sentimientos. Este tipo de iniciativas anima a continuar escribiendo y a validar la propia creación, aunque uno no escribe para un concurso, es algo que viene de ese espacio íntimo y que uno elige compartir con los otros.

Del olvido

Mueren en la memoria

Quienes, sin haber muerto,

Traspasan el umbral

Del augusto tiempo,

En la sin salida de infernal refugio.

Guardianes impolutos

De la Voluntad de Hades,

Somos mortales

En la Vaguedad del tiempo

Al escapar del lamento exánime

El Tic tac y el Toc toc

Del llamado de Parca,

Quien a tu puerta llama

Y tú…

Que en pijama la atiendes

Le dices. –“Espera, que estoy un poco despeinada”.

…Pero completa, taciturna,

Con gesto de guiño cómplice

Sonríe y dice: -El cielo te ha esperado,

¿Por qué yo no?

¡Péinate, ponte linda!

Yo espero.

(7 de noviembre de 2019)

ISA-WAYRA

 

Me visto

Me visto de hojas, de plumas, de flores,

de aromas, de arco iris.

Me visto de viento, de cielo rojo 

De patria, de espanto.

Me visto de palmera, de fortaleza y de rio.

Me visto de ángel.

De pudor y de gloria.

Me visto de camino, me visto de fruto y de semilla.

Me visto de sol,

Me visto de enramada, me visto de nube.

También me visto de enojo, de corazón herido.

Me visto de enredadera.

Me visto de trinchera, de árbol, de lucha y de quimera.

Me visto de ruido, 

Me visto de idea

Me visto de embrujo.

Me visto de paz, me visto de negro, de vanidad.

Me visto de alegría, me visto de hombre.

Me visto de mujer.

Me visto de mí.

Me disfrazo y juego el juego de mi vida.

Me visto de impunidad, me visto de alegría.

Me visto de costumbre.

Me visto de agonía, de melancolía.

Me visto de buenos augurios.

Me visto de amor.   

Me visto de mí

Me visto de roca, me visto de nido, 

De cigarra y de ruido.

Me visto de sombra, me visto de encanto.

Me visto de gorrión.

Finalmente, me desvisto de mil vestidos

Y me encuentro divina frente a mi espejo.

Mayo 7 de 2022

ISA-WAYRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *