Luto en el Cauca

Seis soldados mueren en combates en el municipio de Buenos Aires

El País, de Cali. / Un nuevo ataque en el Cauca se ha producido en la madrugada de este martes. Un enfrentamiento entre las disidencias de las FARC y el Ejército de Colombia ha dejado seis soldados muertos y seis heridos, según ha informado el presidente, Gustavo Petro. El mandatario realizó un consejo de seguridad extraordinario en Bogotá, y a la salida del mismo contó que la llamada Columna Jaime Martínez realizó un ataque premeditado al Ejército en el municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca. “La fuerza pública no va a salir de la región del Cauca”, ha asegurado el mandatario al terminar la reunión.

La emboscada se produjo esta madrugada cuando miembros del llamado Frente Jaime Martínez hostigaron y atacaron con fusiles y granadas al Ejército en la vereda Munchique de Buenos Aires. La vereda queda en la zona montañosa del Naya, en la vertiente de los Andes que baja hacia la costa sobre el Océano Pacífico. “Obviamente, tiene que ver con rutas de narcotráfico”, ha declarado Petro.

C:\Users\Usuario\Desktop\A1 EL LIBERAL 2022\a DICIEMBRE\miercoles 7\317944881_517879520371469_1156679349662182195_n.jpg

El presidente reveló los nombres de los seis muertos, todos de entre 18 y 20 años: Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz.

Presidente Petro confirmó que son seis militares muertos y ocho los heridos por el ataque de las disidencias de las Farc en Buenos Aires Cauca, vereda Munchique.

Los heridos:

Jhoan Silva Castillo, Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinas Escue,

Adrián David Soto Valencia, Jefferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez,

Nilson Javier Rosero Arroyo, uno más por identificar.

Se trata de jóvenes entre los 18 y 22 años

Reacciones frente al suceso

La gobernación del Cauca expidió el siguiente comunicado:

Hoy nuestro Departamento está de luto a causa de los lamentables hechos ocurridos esta madrugada en el municipio de Buenos Aires, donde perdieron la vida seis miembros del Ejército Nacional.

En estos momentos acompañamos a los familiares de nuestros soldados que entregaron su vida por la patria protegiendo nuestro Departamento.

*

Rosalbina Valdes Castillo. Secretaria de la Mujer. Gobernación del Cauca

Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y hacemos un llamado para que cese la violencia en nuestro departamento. Defender la vida será siempre un propósito del gobierno de los «42 Motivos para Avanzar » paz en la tumba de estos héroes de la patria.

*

Darío Gutiérrez

Solidaridad y fortaleza para las familias de las víctimas, Colombia merece vivir en paz, siempre en defensa de la vida, paz en su tumba.

*

Arnulfo Anacona Paz

Lamentable el asesinato de jóvenes que hicieron parte del Glorioso Ejército de Colombia. Mi Dios los tenga en su Santa Gloria. Mi solidaridad a sus familiares y amigos. No más violencia en nuestro sufrido Departamento del Cauca.

*

Ceferino Sánchez Peña

Hoy nos despertamos con esta triste noticia de nos enluta a todos los caucanos y caucanas, hago un llamado urgente al gobierno Nacional para que acompañe en las medidas necesarias que plantea el gobierno departamental y así podar trabajar de manera conjunta para evitar estos sucesos tan duros para las familias de los militares y policías que defienden la soberanía y velan por la seguridad de los colombianos.

*

Luis Fernando Acosta

Estos hechos lamentables que enlutan nuestros territorios y Nuestro Departamento mis condolencias para sus familias

*

Iván Velásquez Gómez: Mindefensa.

Cuántos sueños, cuántas ilusiones frustradas, cuántas madres adoloridas por causa de la guerra. Mi solidaridad con las familias de estos jóvenes soldados regulares, asesinados en la madrugada de hoy en la vereda Munchique (Buenos Aires, Cauca).

*

Jorge Enrique Robledo

Mi enfático rechazo, sin ningún atenuante, a la masacre de hoy de soldados en el departamento del Cauca.

Los colombianos llevamos casi 60 años padeciendo por estos horrores, que no ha arreglado nada y sí lo han empeorado todo.

*

U L D A R I C O

Presidente @petrogustavo, usted ordenó que no enviarán más soldados regulares a zonas de conflicto armado, ¿por qué los altos mandos del Ejército lo siguen haciendo? Los jóvenes asesinados en Cauca no superaban los 22 años. Esos jóvenes deberían estar estudiando y no en la guerra.

*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.