La concesión vial Popayán- Santander de Quilichao inicia su fase de construcción

Luego de 6 años de trámites y gestiones, desde el 1 de noviembre, la concesión Nuevo Cauca, inició las obras de construcción, rehabilitación, mejoramiento y reversión del corredor Popayán- Santander de Quilichao para la consecución de la primera vía 4G de la Región.

U

Redacción El Nuevo Liberal

na de las obras más esperadas en el suroccidente del país que busca conectar a buena parte del Cauca con el resto del territorio nacional, por fin está siendo ejecutada. Se espera que, tras los 4 años de construcción de estos 76km de doble calzada, la economía regional se vea impactada favorablemente, además de reducir el tiempo de viaje para la conexión Norte- Sur del país, contribuir al mejoramiento de las condiciones actuales de la vía en materia de seguridad vial, reducir significativamente el tiempo de recorrido y los accidentes de tránsito, y lo más importante, permitir la conexión de zonas de influencia de la vía más importante  del departamento, mejorando el comercio, el turismo, el intercambio cultural y el desarrollo socio- económico.

Esta obra se inscribe en el marco del proyecto 4G del gobierno nacional, donde se busca actualizar y fortalecer a través de procesos de mejoramiento vial y la construcción de dobles calzadas, la infraestructura vial del país, lo que impacta favorablemente en la competitividad del mercado y la apertura comercial a procesos de exportación de productos nacionales.

Una de las características de este proyecto es un componente participativo, donde las comunidades han sido un actor activo tanto en los procesos de veeduría como de decisión. /Foto suministrada
A través de una rueda de prensa, representantes de la ANI, Unión Temporal 4G, Nuevo Cauca y H e H constructores, entidades articuladas para la construcción del proyecto, se socializaron los avances del mismo, las fases pendientes por implementar y el plan de manejo de tráfico. /Foto suministrada

La inversión presupuestada para la obra es de 2.4 billones de pesos, recurso que se invertirá en la construcción de 4 tramos, o unidades funcionales, en los sectores de Popayán- Piendamó (UF 1), Piendamó- Pescador (UF 2), Pescador Mondomo (UF 3) y Mondomo- Santander de Quilichao (UF 4); 34 retornos 12 en el primer tramo, 16 entre las UF 2 y 3, y 6 en el último fragmento de la obra; 4 variantes en los municipios de Santa Rita, Piendamó, Pescador y Mondomo; 2 ampliaciones en los puentes peatonales de El Cairo y Nuevo México y la construcción de 5 pasos elevados en las veredas de Camilo Torres, El Mango, La Independencia, Quinamayó y Alegrías.   

Si bien, este proyecto está conformado por 4 fases, actualmente se sitúa en la segunda, la cual contempla las sub fases de construcción según apéndices técnicos y diseños definitivos, la adecuación de la calzada existente para una velocidad entre 60 y 80 km/hr. y las gestiones prediales, sociales y ambientales pertinentes. Una vez concretada esta construcción, la concesión contempla un periodo de 18 años y 6 meses para las fases de operación, mantenimiento y reversión, donde se harán intervenciones rutinarias.

Otro de los grandes cambios que traerá la construcción de esta vía, el cual es un mecanismo con que el Estado busca financiar la obra, es la construcción de dos peajes en los municipios de Piendamó, el cual reemplaza al que anteriormente se ubicaba en Tunía, y Mondomo; aunque se encuentran estipulados al interior del contrato como elementos por construir, serán puestos a consideración al interior de las comunidades para evaluar su pertinencia. Cabe tener en cuenta que este tramo ya cuenta con 1 peaje en el sector de Villa Rica, por lo que habría, de manera tentativa, 3 peajes en un trayecto de 76 km.

De acuerdo con el Plan de Manejo de Tráfico establecido para la obra, se desarrollarán cierres parciales y totales de mínimo 15 minutos en los carriles, actividades que se anunciarán de manera previa a través de los canales de comunicación de la concesión y socializaciones con las comunidades. Se espera que los más de 10.000 automotores que transitan por la vía sean pacientes y empáticos ante las actividades constructivas que modificarán el flujo vial y los tiempos de sus trayectos.

Además de los procesos de socialización participativa donde la comunidad es el actor principal, se espera que más de 5.000 empleos directos y otros tantos indirectos sean ofrecidos a los caucanos, quienes también contarán con un servicio sin costo de grúa, carro taller y ambulancia las cuales estarán presentes a lo largo de la maya vial para atender las diferentes emergencias o vicisitudes de los transeúntes. De igual forma, se tienen habilitados puestos de atención a la comunidad de diferentes tramos, además de 2 oficinas móviles, con las que se busca habilitar un canal de comunicación constante con los pobladores, atender sus PQRS y permitir que hagan veeduría al proceso.  

Entre las actividades que se están adelantando en campo se encuentran la remoción de tierra en la variante Santander de Quilichao y el cierre de zonas de disposición de material estéril en la vereda Cabuyera del municipio de Popayán para iniciar con la construcción de la variante Santa Rita. De igual forma, se están adelantando reuniones con las comunidades aledañas a la construcción (Totoró, Cajibío, Piendamó, Pescador, Caldono, Mondomo y Santander) y actividades para el mantenimiento vial con fresado e instalación de mezcla asfáltica para reparcheo, demarcación horizontal, acordonamiento, visualización de fuentes de material y montaje de campamentos.

Esta obra está dirigida por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quienes acudieron al concesionario Nuevo Cauca, abriendo puertas para el futuro, para la construcción de este proyecto, en el cual, ejercerá la función de interventoría La Unión Temporal 4G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.