Falta de respeto con las cebras

La falta de cultura vial se refleja en las constantes infracciones de conductores al no respetar las cebras por donde transitan los peatones y en otros casos la falta de esta señalización en las vías no  les brinda seguridad a los ciudadanos.

Por Alexander Paloma – Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

En las intersecciones de las avenidas de la ciudad como señalización se han creado las cebras para demarcar el paso por donde pueden transitar con tranquilidad los peatones, sin embargo, la falta de esta señalización en las varias carreteras no brinda seguridad a los ciudadanos a la hora de pasar de una acera a la otro, pues algunos conductores no dan prelación a quienes andan a pie.

Es de recordar que en las intersecciones donde hay semáforos en funcionamiento al hacer el pare se debe ubicar los vehículos antes de las cebras, si se transgrede al pisar la cebra esto daría para una multa que cuesta un salario mínimo vigente, es decir un millón de pesos.

La infracción al no respetar la cebra se presenta muy frecuentemente en las horas pico cuando algunos conductores suelen andar en apuros, y es precisamente a esa hora cuando hay mayor cantidad de peatones transitando por la ciudad en los cruces viales. Parte del irrespeto se atribuye también en algunos sectores a la falta de funcionamiento de semáforos que regulen el tránsito y con ello el paso de las personas.

En varias vías de la ciudad los pasos peatonales han perdido la demarcación, las cebras no son visibles y esto no da una visión clara para quienes van a cruzar, igualmente, esta situación no le da un margen a algunos conductores que no ven inconveniente en invadir el espacio por donde pueden pasar las personas. La invitación para la ciudadanía es a respetar las cebras de paso de los peatones y si no existe demarcación tener la cortesía de dar el paso a quienes transitan a pie. Entre tanto, la ciudadanía espera que se hagan las demarcaciones en los lugares pertinentes y se hagan cumplir las normas de tránsito a los infractores.

La invasión de la cebra en semáforo rojo por parte de conductores es muy frecuente en las horas pico en la calle 4 con carrera 11.
Un peatón se abre espacio entre los vehículos que infringen la señal en rojo del semáforo.
En los trancones no se respeta los pasos peatonales, que aunque no estén demarcados, es claro que por allí transitan las personas.
Así como se recomienda a los conductores respetar las señales de tránsito, también se invita a los peatones a hacer un buen uso de los pasos peatonales por su seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.