Enfrentamientos entre ELN y disidencias de las FARC en Silvia, Cauca pone en riesgo a población civil

C

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

Comunidades indígenas denunciaron los mortales combates que se registraron entre grupos armados al margen de la ley en las zonas rurales de los municipios de Caldono y Silvia, Cauca.

De acuerdo con los comuneros del Resguardo de Pueblo Nuevo, varias personas resultaron heridas, o perdieron la vida, en estas confrontaciones, las cuales se registraron durante gran parte de la mañana y en la tarde del lunes 23 de enero.

“Las comunidades y la guardia quedaron en medio de estos combates, al parecer son disidencias de las Farc y posiblemente el ELN, cuando nos percatamos que la cosa se calmó por un momento, llegamos al sitio de las confrontaciones y logramos ubicar un cadáver”, denunciaron líderes indígenas de Caldono.

Luego, y la ayuda de los pobladores, el cuerpo sin vida fue sacado de la zona para después ser trasladado a Medicina Legal, en Santander de Quilichao. Este último está vestido con prendas militares. El hallazgo se dio en la vereda El Farallón, jurisdicción rural del municipio de Silvia.

Los enfrentamientos entres estos dos grupos armados tienen en vilo al municipio de Silvia y por ende al resto del departamento del Cauca.

“No sabemos a qué grupo pertenecía la víctima, tocó sacarlo rápido porque las confrontaciones continuaron, quedamos en medio de las balaceras y salimos rápido porque teníamos abuelos y niños que apoyaban el control territorial. La víctima mortal es de género masculino, de aproximadamente 35 años de edad y perteneciente a la comunidad afro”, agregaron los comuneros.

La comunidad ancestral de la zona, escenario de esta situación, denunciaron que son más las víctimas mortales y los heridos en los combates que sostienen estas estructuras armadas ilegales, las cuales buscan apoderarse de estos territorios del centro del departamento.

También, y de acuerdo con líderes indígenas de Silvia, un integrante de la guardia del resguardo de San Andrés de Pisimbalá resultó herido cuando ayudaba a expulsar a los integrantes de la fuerza pública y de los grupos armados ilegales.

“La misma comunidad fue la encargada de ayudar al comunero tras resultar herido en uno de los brazos cuando ayudaba a expulsar a estos actores armados del territorio, los cuales empezaron atacarse desde el resguardo de Pueblo Nuevo y llegaron hasta acá a Loma Amarilla, que es Silvia”, indicaron representes indígenas.

También denunciaron que el Ejército llegó a la zona, de ahí que se intensificaron las confrontaciones porque adelantaron acciones ofensivas contras estos grupos armados ilegales, buscando proteger a la población civil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *