Emssanar y Asmet Salud en riesgo financiero

A

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

Al parecer estas dos EPS que tienen presencia en el departamento del Cauca, tienen altos niveles de endeudamiento, así lo dio a conocer la Super Intendencia Nacional de Salud, después de realizar un análisis a la capacidad de pago que tienen estas EPS para pagar sus obligaciones y como garantizar la prestación de servicios a sus afiliados. 

La evaluación permitió establecer tres niveles de riesgo alto, medio y bajo, entre lo que se tuvo en cuenta: cumplimiento de las condiciones, capacidad financiera y para el pago de sus obligaciones

En riesgo alto se ubican 7 EPS que están bajo medida especial por la Supersalud, que no cumplen con indicadores financieros y presentan altos niveles de endeudamiento.

Las de riesgo medio son aquellas EPS que están en medida y cumplen 2 de los 3 indicadores financieros exigibles para permanecer como administradoras de recursos. En este nivel se encuentran también entidades que no están en medida y que incumplen dos de los tres indicadores financieros, además de comprometer en proporción importante su nivel de endeudamiento. En este riesgo se ubican 3 EPS.

Finalmente, en nivel de riesgo bajo están aquellas EPS que no se encuentran bajo medida especial de la Superintendencia, cumplen al menos dos de los tres indicadores de carácter financiero y registran bajo nivel de endeudamiento. 

Entre las 7 EPS que se encuentran en riesgo financiero en el nivel alto y que juntas agrupan una población de más de 7 millones de afiliados y acumulan cuentas por pagar de 3.5 billones de pesos, con sus prestadores y proveedores, se encuentran Emssanar y Asmet, las cuales están bajo medida especial de vigilancia o intervención y que más cuentas por pagar tienen con sus redes de prestación públicas y privadas, con sus proveedores de servicios y tecnologías, con los servicios de ambulancias y con profesionales independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.