Emergencia y riesgo vial en las veredas El Silencio y Portachuelo del corregimiento San Lorenzo, Bolívar, Cauca

Afirman las comunidades de estas veredas, que hace más de un año se viene presentando un hundimiento en la vía principal, afectando a más de ciento cincuenta familias y comprometiendo dos viviendas.

REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

San Lorenzo es un corregimiento de Bolívar, al sur del departamento del Cauca. En este lugar, se encuentran las veredas El Silencio y Portachuelo. Es una zona donde sus habitantes son cultivadores de panela, café y todos los productos de pancoger. Hace más de un año, se ha presentado un hundimiento en la vía principal que conduce a estas dos veredas, ocasionando que muchas personas dejen de sembrar porque se les han dañado los productos ya que es muy difícil sacarlos, la vía está totalmente hundida.

Cuenta José Daza Gallardo, concejal del municipio de Bolívar, en representación del corregimiento San Lorenzo y residente de la vereda El silencio, que la comunidad ha adelantado procesos legales e institucionales, llevando el caso con la Oficina de Gestión de Riesgos municipal y departamental, donde, asegura, se han realizado visitas técnicas, pero no han tenido respuesta ante la situación presentada.

Ante esta situación, afirma Víctor Buitrón, presidente de la JAC de la vereda El Silencio, tuvieron que aislar la escuela.
La comunidad hace un llamado al gobierno municipal, departamental y nacional, para encontrar una pronta solución a esta difícil situación que viven.
La Oficina de Gestión del Riesgo municipal y departamental ha ido a la zona y, asegura la comunidad, la solución que dan es evacuar a las familias que se encuentran en las dos casas comprometidas.

“Hemos sido insistentes, velando por el bienestar de estas comunidades, estamos padeciendo hace más de un año el daño de esta vía y hasta el momento, no nos han escuchado. En la zona somos campesinos, productores, agricultores, somos familias que estamos realmente afectadas porque es una vía importante y no se han podido sacar los productos”, afirma el concejal y añade que la situación es crítica porque hay familias afectadas en la zona del hundimiento, son dos casas que están justo en ese lugar, a punto de derrumbarse.

Por su parte, Yamid Alexis Náñez, agricultor de la vereda El Silencio, dice que esta vía principal está en mal estado y pide a los entes municipal y departamental que los ayuden en esta lamentable situación que viven. “Pedimos que nos ayuden a sacar nuestros productos, estamos afectados más de 150 productores, lo que podemos sacar, lo hacemos a hombro o a lomo de mula, caminamos unos 300 metros hacia la vía principal donde ya podemos llevar los productos hacia el municipio de Bolívar en camionetas o chivas, de lo que sembramos es de lo que vivimos y es muy difícil sacarlo de la zona”.

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Silencio, Víctor Buitrón, el hundimiento presentado es de aproximadamente 6 metros. Asegura que la Oficina de Gestión del Riesgo ha ido a la zona, pero la única solución que da es evacuar a las familias que se encuentran en las dos casas comprometidas.

“La verdad es que no tenemos para dónde sacar a estas familias. Entonces pedimos el favor que nos presten atención porque la vía dañada por el hundimiento conduce a muchas veredas, somos un territorio colombiano olvidado”, sostiene.

Cuenta Buitrón que la comunidad hizo un relleno en la zona afectada y que, junto con la Oficina de Gestión del Riesgo, en una ocasión, hicieron otro relleno con maquinaria, pero a causa del invierno, de nuevo, la vía se empezó a dañar. “Lo que necesitamos ahora es ver cómo evacuar las dos viviendas para poder dar una salida a la vía y que continúe otra vez prestándonos el servicio”.

Lorenzo Ruiz, de la vereda El Silencio, vive en una de las casas afectadas por el hundimiento, dice que él, y su vecino Emiro Antonio Muñoz Navia, residente de la otra vivienda, han sufrido mucho con toda esta situación. “Es tanta la emergencia, que este hundimiento se llevó más de la mitad de mi vivienda, la Oficina de Atención del Riesgos del municipio y del departamento nos realizaron algunas visitas y nos prometieron algunas ayudas, hasta el momento no han llegado. También nos exigieron que tenemos que evacuar la zona, pero nosotros somos de escasos recursos y no tenemos a dónde ir”, afirma y añade que espera que haya una pronta solución, antes que se pierdan vidas humanas.

Para concluir, el concejal del municipio de Bolívar, Cauca, hace un llamado al gobierno municipal, departamental y nacional, para encontrar la forma correcta de proceder ante esta situación que afecta a tantas familias de esta zona. “Hoy tenemos un gobierno que habla del cambio, del tema de inversión social, así que hacemos el llamado para que con sus programas de gobierno les ponga la mano a estos territorios tan abandonados en la historia de Colombia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.