Así están los precios en las plazas de mercado

Las variaciones en los precios de los productos de la canasta familiar tienen a los ciudadanos consumiendo expresamente lo necesario para no gastar de más.

L

a mayoría de las familias colombianas siempre han tenido que ir adecuando su dieta alimenticia de acuerdo a su presupuesto económico y al costo de los alimentos, buscando siempre comprar lo que está más económico en el mercado.

La variación de precios se presenta en casi todo el año y eso depende de la producción de los alimentos y las temporadas de cosecha, igualmente también depende de la procedencia de los productos y las complejidades para que estos lleguen a las ciudades.

La pandemia también ha dejado rastro en los precios de algunos alimentos que se vieron afectados en su producción ya sea por la falta de fertilizantes y en otros casos los sobrecostos en la producción de los mismos, ahora se suma en parte las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia y la crisis de los conteiner donde se transportan insumos químicos y fertilizantes.

Hay quienes consideran que hay un mercado de especulaciones en la venta de algunos productos, sin embargo, la verdad es que en el tema agrario los precios están supeditados a factores en su mayoría externos como el costo de los fertilizantes, el clima, la producción o escasez de los alimentos, ahora hay que esperar el impacto del alza de la gasolina que influye en el transporte de las cargas.

En la plaza de mercado del barrio Bolívar el precio del pollo se ha mantenido, no se ha incrementado durante los últimos días. El kilo de pollo está a $13500.
La cebolleta hoy cuesta ciento setenta mil pesos el bulto, hace unos meses estaba en sesenta mil pesos el bulto.
La arveja ha sido uno de los productos que han subido en esta temporada, el bulto se encontraba hace unos meses en ochenta mil pesos, hoy se encuentra en trescientos veinte mil.
Gloria Fátima Quelal Chacue, es una de las vendedoras de las plazas de mercado campesinas que van a los barrios, uno de los productos que maneja es el limón que hoy está costando trescientos cincuenta mil pesos, cuando antes costaba ciento cincuenta mil pesos.
La mora de castilla antes estaba a sesenta mil pesos y ahora está a un promedio de treinta mil pesos la arroba.
La panela ha generado un alivio en los consumidores pues se encuentra más económica con un valor la arroba a $64000, antes estaba a $90000.
El arroz que hace parte de los platos colombianos está a $46500 la arroba cuando antes se encontraba en $25000.
La carne de res ha bajado de precio en un promedio de $1000 en todos los cortes, mientras que la carne de cerdo se incrementó en $1000.
Una caja de aceite en galón que valía $68000 ahora cuesta $137000.