Pavimentación de la vía Caloto – La Ye de Villa Rica, iniciará en los próximos meses

Redacción El Nuevo Liberal 

D

urante la socialización de avances de este proyecto vial, en la zona del Crucero de Gualí, la concesionaria Rutas del Valle anunció el inicio de obras para el mes de noviembre.  La inversión, que supera los $47 mil millones, aportará al desarrollo  económico y social de la región. 

En el lugar conocido como el Crucero de Gualí del municipio de Caloto, se desarrolló la socialización de avances del proyecto de rehabilitación de la vía Caloto – La Ye de Villa Rica, el cual es desarrollado desde la Agencia Nacional de Infraestructura  (ANI), a través de la concesionaria Rutas del Valle. Este espacio estuvo liderado por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; el alcalde Municipal, Gonzalo Emilio Ramírez y la comunidad beneficiaria de este proyecto.

Por medio de un diálogo abierto y participativo, la comunidad expresó sus inquietudes y se resolvieron dudas frente al desarrollo del proyecto, teniendo como resultado el anuncio de que el inicio de la obra se dará en el último bimestre del año 2022, por parte Paulo Franco Gamboa, gerente general de la concesionaria. De acuerdo con la Administración departamental, esta es una inversión que supera los $47 mil millones, los cuales aportan a la revolución vial, el desarrollo económico y social, la seguridad y bienestar de miles de nortecaucanos.

“Después de haber adelantado los trámites respectivos, la ANI y el Consorcio Rutas del Valle han planteado que en noviembre se estará iniciando la obra. Esta es una obra que reivindica la vida de la gente, estamos hablando del turismo, de la seguridad, de poder generar valor a los predios”, señaló el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, quien igualmente instó a la comunidad a trabajar de manera conjunta con la institucionalidad gubernamental y demás entes involucrados para supervisar el avance de este proyecto.

Por su parte, la comunidad se mostró satisfecha de la gestión desarrollada por el mandatario de los caucanos y el alcalde municipal ante el Gobierno Nacional, en tanto que hoy este sueño de las comunidades ha sido transformado en un proyecto real que se materializa. “Agradecer al señor gobernador porque es una persona que tiene un amplio sentido de pertenencia y se ha preocupado mucho por el norte del Cauca, nos sentimos muy contentos y muy satisfechos. (…) Esta es una de las obras prioritarias porque es a nivel departamental y beneficia a los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada”, aseguró Édgar Olaya, líder comunitario de la zona.

“Yo creo que con esta vía pavimentada, vamos a tener un Caloto mucho más productivo, turístico y en paz”, comentó María Liliana Ararat Mejía, exalcaldesa de ese municipio. Así mismo, el concejal de Caloto, Gary Escobar Orejuela , calificó el anuncio como un parte de tranquilidad, siendo esta “una realidad, que va a benficiar no solo a la región norte del departamento, sino también al suroccidente colombiano”. 

Actualmente la firma contratista se encuentra en adecuaciones para poder iniciar la ejecución de este proyecto, que está previsto a desarrollarse en un tiempo de 22 meses para la construcción de 15,7 kilómetros de vía.

De igual manera, Larrahondo Carabalí agradeció  a la Agencia Nacional de Infraestructura, por mostrar toda su voluntad para iniciar de manera pronta el arreglo de esta vía, la cual, al ser pavimentada permitirá generar turismo, desarrollo económico y la transformación del diario vivir de los nortecaucanos.