Las variaciones en los precios de los productos de la canasta familiar tienen a los ciudadanos consumiendo expresamente lo necesario para no gastar de más.
L
a mayoría de las familias colombianas siempre han tenido que ir adecuando su dieta alimenticia de acuerdo a su presupuesto económico y al costo de los alimentos, buscando siempre comprar lo que está más económico en el mercado.
La variación de precios se presenta en casi todo el año y eso depende de la producción de los alimentos y las temporadas de cosecha, igualmente también depende de la procedencia de los productos y las complejidades para que estos lleguen a las ciudades.
La pandemia también ha dejado rastro en los precios de algunos alimentos que se vieron afectados en su producción ya sea por la falta de fertilizantes y en otros casos los sobrecostos en la producción de los mismos, ahora se suma en parte las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia y la crisis de los conteiner donde se transportan insumos químicos y fertilizantes.
Hay quienes consideran que hay un mercado de especulaciones en la venta de algunos productos, sin embargo, la verdad es que en el tema agrario los precios están supeditados a factores en su mayoría externos como el costo de los fertilizantes, el clima, la producción o escasez de los alimentos, ahora hay que esperar el impacto del alza de la gasolina que influye en el transporte de las cargas.