50 años del Inem en Popayán

El INEM “Francisco José de Caldas” de la ciudad de Popayán comenzó a prestar sus servicios en septiembre de 1972.

E

l INEM “Francisco José de Caldas” de la ciudad de Popayán tuvo origen legal, como todos los INEM del país, durante el gobierno del doctor Carlos Lleras Restrepo, mediante decreto 1962 de 1969, estableciendo así en Colombia la Enseñanza Media Diversificada entendida como “la etapa posterior a la educación elemental y durante la cual el alumno tiene oportunidad de formarse integralmente, a la vez que pueda elegir entre varias áreas de estudio, la que más se ajuste a sus necesidades, intereses y habilidades.  Así como el alumno podrá ingresar a la universidad o desempeñar más efectivamente una determinada función en su comunidad”.

El Gobierno Nacional asignó para el desarrollo del programa de enseñanza media diversificada a los Institutos Nacionales de Enseñanza Media Diversificada INEM. Es así como aparecen los INEM definidos como los institutos “que bajo una administración unificada ofrece varios programas académicos y vocacionales tendientes a la obtención de grado de bachiller”.

El primer rector del Instituto fue el licenciado Sixto León Gómez Franco, quien estuvo al frente del Colegio hasta 1977. A su retiro quedó como rectora encargada la contadora pública María Elena Rodríguez Paz. En octubre de 1979 asumió la rectoría el psicólogo Jairo Narváez Cardona quien rigió los destinos del plantel hasta agosto de 1998. Otros rectores del INEM han sido en su orden:

  • Sixto León Gómez 1972 – 1977
  • María Helena Rodríguez Paz 1977 – 1979
  • Jairo Narváez Cardona 1979 – 1998
  • Dagoberto Sánchez Ñáñez 1998 – 2005
  • Hugo Jairo Imbachí Quiñónez 2005 – 2006
  • Ricardo H. Morales Hurtado 2006 – 2010
  • Jairo Narváez Cardona 2011 – 2013
  • William Macías Imbachí 2013 – Rector Actual
El regreso a la normalidad exigió la instalación de puntos de bioseguridad para la comunidad inemita.
Las reuniones con los padres de familia fortalecen los procesos formativos de la Institución.

Caldas fue un científico que se hizo a sí mismo, valiéndose para ello de los libros e instrumentos de medición que sus amigos y patrocinadores le facilitaron a lo largo de su vida. Gracias a esta apuesta personal, así como a su condición de observador racional e inquieto de la naturaleza, habilidad que desarrolló mientras recorría los paisajes neogranadinos y ecuatoriales, alcanzaría notables logros en diversos campos del conocimiento.

Los anales de la Institución están llenos de acontecimiento importantes. Es larga la lista de triunfos y sueños realizados en el ámbito académico, científico, tecnológico, artístico, cultural y deportivo de los más de 10.000 bachilleres que han egresado de esta institución en sus 42 promociones y 47 años de existencia.

En la historia del INEM de Popayán no se pueden pasar por alto los acontecimientos del 31 de marzo de 1983. El terremoto puso a prueba la calidad pedagógica y humana de quienes conformaban la comunidad del INEM “Francisco José de Caldas”. De la manera como fue arrasada la planta física, asimismo creció el amor a la Institución y la voluntad para no dejar sin educación a los estudiantes que acudían a sus aulas.

Profesores, estudiantes, padres de familia, administrativos y funcionarios de mantenimiento se dedicaron a construir con sus propias manos unas aulas provisionales con material plástico para seguir impartiendo educación.

Después de 18 meses de laborar en difíciles condiciones ambientales y a fin de iniciar la reconstrucción, se trasladó el INEM a las deterioradas instalaciones del Instituto Toribio Maya. También allí la labor fue ardua y difícil. En mayo de 1986, el Gobierno Nacional entregó la nueva planta que alberga actualmente a la comunidad.

Fueron tres años de brega, donde se escribieron las páginas más heroicas de la Institución. Tiempos difíciles, pero también, circunstancias propicias para demostrar las grandes virtudes que enaltecen a quienes integran la Institución INEM.

Ubicación

El INEM “Francisco José de Caldas” se encuentra ubicado en el Municipio de Popayán. Capital del Departamento del Cauca al sur-occidente de Colombia. El Municipio ubicado en el Valle de Pubenza cuenta con una temperatura promedio de 23 °C y a una altitud de 1780 msnm.

La Sede Principal de la Institución Educativa INEM “Francisco José de Caldas”, se encuentra ubicada en la Comuna No. 1. Transversal 9 # 3N – 02. Colinda con la Avenida Panamericana y se encuentra en cercanías del Comando del Departamento de Policía Cauca, El Terminal de Transportes, El Aeropuerto Guillermo Valencia y El Comando de Cuerpo de Bomberos y La Defensa Civil. También colinda con el Rio Molino y el Barrio Los Rosales.

La Sede “Junín” está ubicada en la Comuna 1. Barrio Belalcázar. Carrera 9 # 3N – 23 dentro de las instalaciones de las Casas Fiscales del Ejercito Nacional.

La Sede “Alejandro González” se ubica en el Barrio Vereda González. Comuna 2 al norte de la ciudad de Popayán en cercanías del Rio Cauca en terrenos de la Junta de Acción Comunal y la CRC.

Sede “La Granja” se encuentra ubicada en el Barrio Vereda González. Comuna 2 al norte de la ciudad de Popayán en cercanías del Rio Cauca, en terrenos de propiedad del Departamento del Cauca.

Misión

Somos una Institución Educativa Pública, que ofrece un servicio educativo diversificado y de calidad, en los niveles de preescolar, básica primaria-secundaria y media; basado en el modelo de la Pedagogía Dialogante con enfoque en el desarrollo de la inteligencia emocional y de competencias, que les permita a sus estudiantes forjar proyectos de vida exitosos.

Visión

En el año 2023, seremos una Institución educativa líder en la formación de bachilleres académicos y técnicos en el municipio, con proyección a la educación superior y al sector productivo.

Propósito

El propósito de la Institución Educativa INEM “Francisco José de Caldas” es contribuir con la construcción de los proyectos de vida de sus estudiantes, en concordancia con los fines y objetivos de la Ley General de Educación; para que estos se conviertan en ciudadanos íntegros y exitosos que aporten al imaginario de una Colombia justa, equitativa y en paz.

Principios:

Desarrollo humano: El propósito de la institución es contribuir a la construcción del Proyecto de Vida de sus estudiantes a través del desarrollo integral de las dimensiones cognitiva, axiológica y praxiológica; por medio de la adopción de un modelo pedagógico basado en la Pedagogía Dialogante, diseño y desarrollo de un currículo diversificado por ciclos y los principios de la filosofía de la calidad.

Desarrollo de la autonomía cognitiva: La institución mediará en el proceso de desarrollo de la dimensión cognitiva de sus estudiantes; que les permita continuar de manera autónoma su proyecto de vida y proceso educativo.

Desarrollo de la autonomía moral: La institución acompañará y guiará a sus estudiantes en la construcción de su propia escala de valores; que les permita, de manera autónoma, la toma de decisiones adecuadas para beneficio individual y colectivo.

Desarrollo de la inteligencia emocional: Con base en el Modelo Goleman, la institución implementará una propuesta curricular enfocada en el desarrollo de las competencias emocionales.

Desarrollo de competencias: La institución implementará estrategias y dispositivos pedagógicos y de evaluación que incentiven y aseguren el desarrollo de competencias básica, laborarles generales, específicas y ciudadanas en sus estudiantes.

Diversificación: La institución brindará la oportunidad a sus estudiantes, para desarrollar sus talentos y proyecto de vida a través de diferentes proyectos pedagógicos, productivos, deportivos, científicos, tecnológicos, artísticos y culturales; lo mismo que, a través de la oferta de las modalidades de bachillerato académico y técnico.

Democracia: La institución planeará e implementará estrategias y acciones pedagógicas y formativas que inculquen los valores y principios democráticos, que permita a sus estudiantes la participación activa y consciente en la vida institucional, social, política y económica de su localidad, región y país.

Calidad: La institución buscará garantizar el derecho a la educación, a través la prestación de un servició educativo técnica y objetivamente planeado y ejecutado, que permita satisfacer los requisitos, necesidades y expectativas de estudiantes y padres de familia

Las medidas de bioseguridad, luego de la normalización de clases, ha permitido evitar contagios.
Perfil del estudiante Inemita

El egresado de la Institución Educativa INEM “Francisco José de Caldas” es una persona competente, con autonomía e identidad, formada integralmente para realizar las diferentes actividades en los ámbitos de la vida personal, intelectual y ciudadana, con sentido crítico y creativo, con liderazgo acorde con los nuevos escenarios en una sociedad competitiva y cambiante; y comprometido con la comunidad y el medioambiente.

Servicio Educativo

El Servicio Educativo que ofrece la Institución INEM “Francisco José de Caldas” a la comunidad se encuentra fundamentado en el concepto de diversificación lo cual significa el funcionamiento de diferentes tipos de bachillerato bajo una misma administración.

Nuestra Institución ofrece los siguientes niveles, especialidades e intensificaciones en su servicio educativo.

  • Educación Preescolar. En las Sedes Alejandro González y Junín.
  • Educación Básica Primaria: En las Sedes Alejandro González y Junín.
  • Educación Básica Secundaria. Sede Principal y Sede “La Granja”.
  • Educación Media Diversificada. En la Sede Principal. Con las siguientes especialidades de bachilleratos:

Media Académica:

  • Bachillerato Académico.

 Media Técnica:

  • Bachillerato en Gestión Empresarial.
  • Bachillerato en Administración Agropecuaria
  • Bachillerato en Computación.
  • Bachillerato Industrial con énfasis en Electricidad y Electrónica.

Diseño Curricular por Ciclos

Ciclo es el conjunto de condiciones y programas; de intenciones y estrategias, de recursos y de acciones pedagógicas y administrativas, integradas y articuladas entre sí, para desarrollar en una unidad de tiempo que abarca varios grados, dentro de la cual los estudiantes pueden promoverse con más flexibilidad hasta alcanzar los estándares definidos para el ciclo respectivo.

La Institución Educativa INEM “Francisco José de Caldas” implementó dentro de su diseño curricular los ciclos educativos como estrategias de organización curricular que promueven el desarrollo de las capacidades, desempeños y competencias de los niños, niñas y jóvenes, a su vez permiten la articulación de cada ciclo con los demás asumiendo la complejidad de los aprendizajes y conocimientos, así como el acceso a los bienes culturales de la sociedad.

Modelo Pedagógico

El modelo en que se basa la propuesta pedagógica de   la Institución Educativa INEM “Francisco José de Caldas” es LA PEDAGOGÍA DIALOGANTE cuya finalidad es “garantizar mayores niveles de pensamiento, afecto y acción a través del dialogo de saberes”. La propuesta se enfoca en el desarrollo de la inteligencia emocional y de competencias con el propósito de aportar a la construcción del PROYECTO DE VIDA de los estudiantes INEMITAS. “El trabajo colaborativo, el diálogo grupal en forma de mesa redonda, la lectura y trabajo en equipo son ideales para favorecer el desarrollo humano”.

El Rector

William Macías Imbachí

Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad del Cauca y Especialista en Gerencia Educativa, rector del INEM “Francisco José de Caldas” y egresado de la misma institución, promoción 1984.

En la celebración de los 50 años del INEM, conversamos con el rector y estas son sus apreciaciones:

“El INEM de Popayán, como los demás del país, se creó mediante decreto 1962 de 1969, que estableció la Enseñanza Media Diversificada en Colombia. En varias capitales del país se crearon estas instituciones e inicialmente pertenecíamos a una división especial denominada INEM-ITA, y dependíamos directamente del Ministerio de Educación Nacional, que definía nuestra misionalidad y suministraba los recursos económicos para el sostenimiento, seleccionaba el personal docente y administrativo”.

“Desafortunadamente el gobierno nacional con criterios eficientistas desmontó esta unidad, sin considerar lo exitoso de la propuesta. Por ley 60 de 1993, el INEM, pasó a ser administrado por el Departamento y en cumplimiento de Ley 715 de 2001, actualmente hace parte del Municipio Certificado de Popayán. Considero que el modelo educativo de los INEM, es el que debería haberse implementado en todos los establecimientos educativos del país”.

“Anteriormente el Ministerio nos giraba directamente para atender todas las necesidades tanto de infraestructura como de personal y bienestar estudiantil. Luego del cambio se nota un marcado deterioro de la infraestructura física de todos los INEM, no sólo el de Popayán. Mejorar la infraestructura física del INEM de Popayán en el año 2007 o 2008, tenía un costo de 7.000 millones de pesos y no se ha hecho, por lo que hoy, la cifra debe estar mucho más alta. El gobierno gira a la institución, mediante los recursos de gratuidad del Sistema General de Participaciones, y estos recursos dependen del número de matrículas. Realmente no nos podemos quejar porque sí nos llegan recursos, lo que sucede es que las necesidades superan los ingresos. Realmente de lo que recibe el municipio de Popayán de parte de la Nación, el 98% se va en pagos de nómina y queda muy poco para inversión en obras de mejoramiento y de infraestructura y los municipios nunca tienen el músculo financiero para resolver todas las necesidades. Afortunadamente nosotros tenemos otros ingresos propios de nuestra gestión gracias a que podemos alquilar algunas de nuestras instalaciones para universidades, eventos y otras actividades. Por otra parte, nuestro modelo de trabajo incluye el manejo de proyectos y en este momento tenemos 25, los cuales también generan muchos gastos y por esa razón siempre las necesidades serán mayores. Por pandemia, algunos de esos proyectos se frenaron y los recursos que tenían los pudimos aplicar en la solución de algunas necesidades de infraestructura. Sin embargo, ahora con la presencialidad, nuevamente tenemos que empezar a gestionar recursos. Hemos recibido un gran apoyo de la actual administración municipal y han expresado el interés de seguir colaborándonos en el mejoramiento de la infraestructura”, manifestó el rector.

Grandes espacios para la actividad lúdica y deportiva en las instalaciones del Inem.
El uso de la tecnología es una de las fortalezas de la institución.
Una alimentación balanceada que permite bienestar a los estudiantes.

“Los efectos de la pandemia, en términos académicos han sido catastróficos, porque si bien, en los resultados de las pruebas Saber 11, el golpe no fue tan alto, sí se notó el bajón. Creo que el arrastre que traíamos de la presencialidad antes de la pandemia, sirvió para que los resultados no fueran peores, pero considero que los verdaderos porcentajes los veremos en los siguientes años en dichas pruebas.”

“Nuestra propuesta educativa está encaminada a generar competencias prácticas para el futuro laboral de los alumnos. El pensum en temas académicos, tiene menor carga en algunas materias y se fortalece el área artística, y las áreas técnicas de los diferentes bachilleratos técnicos que ofertamos además del académico; Gestión Empresarial, Industrial, Cómputo y Administración Agropecuaria.

“La pandemia nos encontró sin las herramientas tecnológicas para afrontarla y desafortunadamente, muchos de nuestros niños especialmente en la básica primaria y secundaria, no contaban con las herramientas necesarias como computadores, celulares, etc, para poder manejar el tema de la virtualidad y eso obviamente afectó muchísimo el proceso. Así mismo, nos tocó a muchos docentes, también ingresar al tema digital y fue un proceso que desde luego afectó la normalidad. Cuando inició la pandemia solo el 40% de los estudiantes tenía los medios (internet y equipos) para la virtualidad, pero afortunadamente rescatamos el uso de las guías como se hacía en el modelo INEM original de los años 70. Adicionalmente el problema social que se generó hizo que la deserción escolar aumentara y en nuestro caso el porcentaje fue solo del 7% pero la desaprobación sí aumentó al 18%, hecho muy preocupante, ya que las estadísticas definen que el 5% es el promedio nacional. Esto pese a todos los esfuerzos que se hicieron por parte de la institución para que los alumnos pudieran aprobar. En este momento trabajamos en un plan especial de recuperación académica para todos los estudiantes. Finalmente, en el año 2021, gracias al esfuerzo de padres de familia, el porcentaje de capacidad tecnológica subió al 61% y con el proceso de alternancia, fue menos traumático el tema. Este año retornamos a la presencialidad con las respectivas medidas de bioseguridad”.

“Una de las grandes ventajas del modelo pedagógico del INEM, son las competencias laborales generales que se generan en los estudiantes; cuando un padre de familia viene a averiguar por cupos o matrículas, somos muy claros en informarle que nuestra propuesta se enfoca en el desarrollo de la inteligencia emocional y de competencias para la vida, no para presentar una prueba escrita. Si un alumno aprovecha todos los espacios de talleres que tenemos, es un alumno que aprende a trabajar en equipo, que asume liderazgos y que se prepara con conocimientos técnicos para su futura vida profesional, laboral y es muy competitivo y su proyecto de vida es cursar una carrera universitaria también lo puede conseguir.”

“Nos basamos en proyectos disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares en los cuales hasta el personal administrativo y de servicios participan o lideran. Tenemos un proyecto en cada área del Plan de Estudios y proyectos artísticos, culturales deportivos, ambientales, productivos y de TICs desde el Punto Vive Digital Plus. El proyecto de Vida es el proyecto transversal institucional. Entre esos proyectos el proyecto de periodismo escolar “Reconstrucción” creado por el Licenciado Donaldo Mendoza hace casi 40 años, es el proyecto más longevo a nivel nacional y se ha convertido en una escuela de periodismo regional, desde donde han surgido profesionales que se desempeñan en los medios de comunicación local, regional y nacional; ejemplo de ello es el magister Marco Antonio Valencia, reconocido escritor, columnista y ahora Director de El Nuevo Liberal.”

“En este momento, tenemos, sicóloga, trabajadora social, odontología y otras ayudas complementarias. Trabajamos con un Proyecto Educativo Institucional, que fue construido colectivamente entre los años 2014 y 2015 rompiendo paradigmas y buscando estrategias que consoliden la filosofía Inemita. Soy muy optimista y seguimos como siempre un paso adelante, por ejemplo, en el tema de la educación incluyente y de la jornada única, cuando se empezó a reglamentar, nosotros ya teníamos unos importantes avances respecto a las demás instituciones. Gracias a Diocélimo Riascos cuando fue secretario de Educación, pudimos establecer la jornada única. El Especialista Riascos también es egresado del INEM.

“Luego de la pandemia los estudiantes llegaron con la carga emocional de muchas presiones generadas en ese tiempo, familiares, sociales, económicas, de desesperanza, y desde luego eso se refleja en situaciones que afectan la convivencia escolar.  En estos momentos nos encontramos en un proceso de revisión y actualización del Manual de Convivencia. Estamos haciendo un mapeo de conflictos en el que participan los mismos estudiantes en un ejercicio que trabajamos en conjunto. Tenemos dificultades y las reconocemos, nuestros estudiantes aportan en el estudio de ellas y son propositivos en la búsqueda de encontrar soluciones entre todos. Eso nos hace diferentes. Es un reto institucional que tenemos por delante y pese a que veces siento que damos “palos de ciego” en el camino de recuperación luego de la pandemia, es entre todos que podemos encontrar los caminos de esperanza que tanto necesitamos en medio de esta crisis postpandemia que vive el sector educativo”.

“Nosotros contribuimos a proyectos de vida integrados a las vocaciones de los estudiantes: al que le gusta la pintura, los deportes, las comunicaciones, el diseño, el agro, encuentran en nuestros proyectos, un espacio de oportunidades para encontrar el camino a su futuro. No somos una institución con enfoque academicista cuya meta es la prueba del Estado, sino un modelo pedagógico que obviamente, prepara para dicha prueba, pero que su verdadero enfoque es generar unas rutas para proyectos de vida exitosos y competitivos”.

“Respecto al Programa de Alimentación Escolar, tenemos un servicio bueno y en general es positivo el balance con este tema”.

“Gracias a nuestros procesos hemos tenido reconocimientos a nivel nacional por el mejoramiento en la calidad educativa y en 2016 el Ministerio de Educación hizo reconocimiento monetario a ese esfuerzo a todo el personal de la institución. En otra ocasión el Ministerio nos escogió, con dos instituciones más de Popayán, para un estudio que hicieron sobre las buenas practicas que hay en las instituciones para mejorar la calidad educativa y nos visitaron de la Universidad de los Andes y la Javeriana, quienes analizaron y evaluaron positivamente nuestro trabajo”.

“Así mismo, intentamos siempre fortalecer el pensamiento crítico de nuestros estudiantes para que sean capaces de encontrar elementos de juicio que les permitan aprender a tomar decisiones en su vida.  Los docentes debemos ser un patrón de conducta porque nuestros estudiantes nos miran como referentes, no sólo por lo que sabemos, si no por lo que somos como personas. Ya no somos los catedráticos que solo se limitaban a su clase magistral, sino que tenemos el compromiso de entender a los estudiantes en todas sus dimensiones, para generar escenarios de confianza y lo estamos haciendo. Por eso la impronta Inemita permanece en el tiempo y es modelo educativo” dijo el rector William Macías Imbachí.

Finalmente invitó a los diferentes eventos deportivos, culturales, académicos y de encuentros que se cumplirán desde el mes de octubre hasta diciembre de 2022, con motivo de la celebración de las bodas de oro del INEM “Francisco José de Caldas” de Popayán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.