Con la visita del presidente Gustavo Petro a la zona afectada por el derrumbe en el municipio de Rosas, se llegaron a algunas conclusiones donde el suroccidente de Colombia se verá beneficiado.
E
POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL
El Presidente Gustavo Petro confirmó este jueves, en visita al sitio de la emergencia causada por un deslizamiento de tierra en el municipio caucano que, “tenemos ubicado, ya ustedes lo discutirán, cuando tengamos resultados más concretos, un lugar de tierras muy fértiles”, para reubicar a los damnificados, y anunció que ese sitio podría ser “el comienzo de una gran zona campesina que quisiéramos desarrollar, que, incluso, ayudaría a aliviar las presiones sociales que hay en el norte del Cauca”.
En el centro educativo Santa Teresita, donde fueron ubicadas las víctimas del derrumbe, el Mandatario indicó que el Estado comprara los terrenos amparado en la Ley 1523 del 2012 y que permite a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, “comprar, en menos de 15 días, la tierra que necesitamos”.
Esa zona campesina, explicó, contará con una infraestructura urbana que incluirá escuela, centro de salud y estará cerca a los mercados de los productos que se produzcan y, de esa forma, añadió, “estas circunstancias y la reubicación deben generar una mejor vida para todas y todos ustedes”.
Respecto a los problemas de comunicación que generó el deslizamiento de tierra, que taponó la vía Panamericana entre Popayán y Pasto, el presidente Petro señaló que su Gobierno implementó una solución provisional, mediante una serie de medidas de urgencia, que incluirán un puente aéreo y marítimo entre Tumaco y Buenaventura, al igual que otras posibilidades para facilitar el transporte de carga haciendo uso de variantes y caminos vecinales.
Estas medidas, indicó, permitirán un mes de margen para mantener comunicado el sur con el centro y el norte del país. Sin embargo, destacó que la emergencia puede servir para generar oportunidades y contar con un proyecto de navegación marítima civil y mercante.
Al respecto, dijo que lo importante es que no se arranca de cero, pues ya hay estudios y proyectos en marcha.
En cuanto a la rehabilitación de la vía, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno cuenta con un proyecto que es la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, la cual fue iniciada después de siete años de estudios. Esta vía podría extenderse hasta el municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño, empatarla con los trabajos que se adelantan en el tramo hasta Pasto y se espera continuarlo hasta Ipiales.
El presidente Petro fue enfático en advertir que la temporada de lluvias continuará y, según los pronósticos, se extenderá hasta junio de 2023 y hasta el momento, ha dejado más de un millón de damnificados y más de 700 personas muertas.
“Ya llevábamos el año pasado, cuando terminaron 10 meses de invierno, con circunstancias terribles. Creímos que estos días marcaban su final, pero apenas son una tregua; el invierno sigue hasta junio, imagínense ustedes todo lo que tendremos que afrontar. Eso no es usual, ustedes lo saben, no es normal”, concluyó el Mandatario.
Frente a las obras en las vías alternas, se están interviniendo con maquinaria amarilla las dos, una por El Bordo – vereda La Depresión – La Sierra – Rosas y el otro corredor por El Hoyo, Patía – El Ciprés – Pueblo Nuevo – 4 Esquinas – El Tambo – Popayán.
En cuanto a estas dos vías las obras de mantenimiento serán realizadas en la vía Rosas – La Sierra – El Bordo, Cauca, durante el sábado 14 y domingo 15 de enero por lo cual las autoridades no permitirán el tránsito de vehículos.
Las obras se hacen teniendo en cuenta el deterioro de la misma a causa del alto flujo vehicular que ha transitado por estos días.
Por consiguiente, no se habilitará el paso de vehículos durante este fin de semana se retornará de la siguiente manera:
Lunes 16 de enero: vía alterna Peaje Bordo- Sierra-Rosas sentido Sur-Norte de 07:00 am a 19:00 horas
Martes 17 de enero: Vía Alterna sentido Rosas- la Sierra-Peaje el Bordo sentido Norte-sur de 07:00 a 19:00 horas
Actividades en apoyo a victimas del desastre
Muchos artistas y población en general, se han unido para ayudar a mitigar los efectos que dejo este desastre natural, es un ejemplo de ellos ´Cauca somos todos´, una iniciativa de solidaridad, de compartir, ayudar, fraternizar, con los damnificados por la enorme avalancha.
Propuesta que componen 15 bandas de diferentes ritmos del genero Rock, oriundas del departamento del Cauca, patrocinadores y auspiciadores, donde se dio como resultado una articulación que busca la recolección de ayudas humanitarias; alimentos no perecederos y alimentos conocidos como “revuelto de mercado” , lo anterior con el fin de apoyar el proyecto “OLLA COMUNITARIA”, donde se cocina para los viajeros atrapados en carretera, medicamentos, ropa en general para todas las edades, utensilios de cocina y de aseo. Así como alimentos y medicinas para animales. Lo anterior se quiere lograr por medio de un concierto solidario que se llevó a cabo el día viernes 13 de enero.
Al igual que el Rock, otros artistas caucanos de un género musical diferente buscan realizar un concierto donde puedan recaudar fondos que posteriormente serán entregados para ayudar a las víctimas en Rosas, Cauca.
Los Hermanos Medina, Kempra, Néctar de Colombia, Víctor Benachi, Cumbia Kalle , entre otros fueron los artistas que se unieron para solicitar el permiso de la administración del Coliseo de la Estancia, para realizar su presentación en ese lugar, solicitud que fue aceptada apoyando con el descuento del 50% que el lugar habitualmente cobra por el alquiler, en el transcurso de la semana se dará a conocer la fecha en la que se realizará la actividad.
Cómo se abastecerá el Cauca de combustible
“Nos solidarizamos con las comunidades del municipio de Rosas, departamento del Cauca, afectadas por el deslizamiento y flujo de lodos. Desde el sector de Minas y Energía hemos designado al Director del Servicio Geológico Colombiano, para desplazarse hasta el área y desde las funciones de la Entidad aportar en la gestión ante el desastre”, señaló la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.
En este sentido, la primera medida será garantizar el abastecimiento del departamento a través de la planta de Petrodecol, ubicada en Tumaco, que permitió disponer de 43 mil barriles de gasolina motor corriente y 30 mil de diésel, que ya inicio su tránsito y tendrán una vigencia que irá hasta el 31 de enero.
La segunda medida será el abastecimiento desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco. Se está negociando el cabotaje y se estima que inicie operaciones el 16 de enero para garantizar la provisión en el Sur Occidente del país.
Una tercera medida es que, en conjunto con el Ministerio de Transporte y entidades territoriales, se está trabajando para iniciar el cargue de combustible, GMC y diésel en Neiva, Huila, el cual se llevará a Nariño por la vía Mocoa – Pasto. Es de aclarar que esta ruta solo permite el tránsito de vehículos que no superen las 10 toneladas, por lo que se considera una medida complementaria.
Como cuarta medida, a través de la Cancillería y en diálogo con el Gobierno de la hermana República del Ecuador, se solicitó autorización para transitar vehículos cisterna desde el día jueves 12 de enero de 2023 en la vía Pasto – Tulcán – Lago Agrio – La Hormiga – Mocoa – Neiva – Gualanday. Esto permitirá llevar al departamento de Nariño alrededor de 3 mil barriles de combustible nacional. Se evaluará la posibilidad de convertirla en una ruta recurrente mientras se supera la emergencia.
De otro lado y como quinta medida, se inició negociación con Petroecuador para autorizar la importación de producto para cubrir la demanda excedente y garantizar el consumo en la región.
Finalmente, y en materia de Jet, la estrategia definida es que se realizará tankering, que es una operación que lleva los aviones llenos de combustible y permite no realizar tanqueo en sitio. Inicialmente, una vez revisadas las rutas y viabilidad, se buscará transportar Jet de manera terrestre por las rutas disponibles y mencionadas anteriormente.
El conjunto de estas medidas permite abastecer y cubrir la demanda de los departamentos de Nariño y Cauca, en los que esperamos se normalice el abastecimiento en el transcurso de la presente semana.