Con una estrategia que ofrece educación complementaria extracurricular a estudiantes de bachillerato en temas tecnológicos, “Tecnoacademia Popayán – Juventud Naranja que Construye Región”, suscrita al SENA Cauca, fue reconocida con el Premio Nacional de Alta Gerencia, por buenas prácticas y políticas públicas.
Redacción El Nuevo Liberal
Anualmente el Departamento Administrativo de la Función Pública organiza y entrega el Premio Nacional de Alta Gerencia, un incentivo que promueve y reconoce a las entidades y organismos públicos que se destacan por su buen desempeño institucional y por las experiencias exitosas en su gestión.
Este año, en la versión número 22 del Premio, el SENA seccional Cauca, a través de la experiencia “Tecnoacademia Popayán – Juventud Naranja que Construye Región” recibió el máximo galardón en la categoría ‘La ecuación de la equidad: Legalidad, Emprendimiento y Equidad’.
Las experiencias y entidades ganadoras fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Joaquín Arístegui Laborde, embajador de España; Félix Ricardo Denegri, embajador de Perú; Max Valverde, embajador de Costa Rica; padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana; Emilia Restrepo Gómez, rectora Centro de Estudios Superiores de Administración – CESA; Alejandro Moreno, director general Inalde Business School, Carlos Mauricio Vásquez, director COMPENSAR y Sylvia Escovar, presidenta del Grupo Integral de Salud EPS Sanitas.
“El Premio Nacional de Alta Gerencia es sumamente importante porque visibiliza las experiencias que transforman la vida de la gente y reivindican el valor de lo público. Exaltar estas experiencias no solo les permite a las entidades recibir un reconocimiento y ser parte del Banco de Éxitos de la Administración Pública del país, sino que ellas sean visibilizadas para promover su replicabilidad en otras entidades, llegando a más ciudadanos”, aseguró Nerio José Alvis Barranco, director del Departamento Administrativo de Función Pública.
Tecnoacademia propone un escenario de aprendizaje donde los niños y jóvenes de educación básica secundaria y media pueden potenciar en el SENA sus capacidades de apropiación hacia la ciencia y la tecnología. Así, por medio de formación complementaria en temas como nanotecnología, robótica, ciencias básicas, prototipado 3D, entre otros, los estudiantes entrenan sus habilidades técnicas, al tiempo que mejoran su pensamiento investigativo, su comunicación y su entendimiento de las tecnologías emergentes, generando competitividad e igualdad de oportunidades para los jóvenes.
El reconocimiento fue entregado el pasado lunes, 11 de julio de 2022, por el presidente, Iván Duque Márquez, luego de que el jurado calificador conformado por personalidades del cuerpo diplomático, la academia, el sector empresarial y organismos multilaterales, galardonara la estrategia caucana como la primer experiencia exitosa que promociona la igualdad de condiciones, en una de las cuatro categorías del Premio Nacional de Alta Gerencia. El galardón fue recibido por Elizabeth Blandón Bermudez, Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo, en representación del SENA.
En un comunicado, el SENA enfatizó en que su motivación reside en los más de tres mil aprendices de los estratos 1,2 y 3 del municipio de Popayán; gracias a ellos, el equipo humano de Tecnoacademia, anclado al Centro de Comercio y Servicios del SENA en Cauca, presentó su postulación, destacándose de entre las 452 propuestas a nivel nacional.
Tecnoacademia del SENA en Cauca, ocupó el primer lugar a nivel nacional, luego que el jurado calificador conformado por personalidades del cuerpo diplomático, academia, sector empresarial y organismos multilaterales, galardonara la estrategia como la primer experiencia exitosa que promociona la igualdad de condiciones, en una de las cuatro categorías del Premio Nacional de Alta Gerencia: “La ecuación de la equidad: Legalidad, Emprendimiento y Equidad”. El galardón fue recibido por Elizabeth Blandón Bermudez, Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo, en representación del SENA.
En este escenario, el presidente de Colombia, resaltó las dificultades en las que se han enmarcado los premios, pues, de acuerdo con el mandatario, no ha habido momento más complejo en la historia de Colombia que el causado por la pandemia, en el que la entidad, a través de sus equipos de trabajo como el de Tecnoacademia, desarrolló acciones encaminadas a garantizar la prestación del servicio público en condiciones de equidad y calidad, mejorando a su vez indicadores departamentales en materia de formación.
“Este premio es una oportunidad para que esos servidores que todos los días están entregando sus horas y días, sus espacios familiares, de tristeza, de congojas, de alegría; sus espacios de reflexión para que en cumplimiento del deber, podamos aplaudirlos, reconocerlos; expresar la gratitud, y sobre todo a quienes lo han hecho en medio de esta pandemia y han logrado sacar importantes políticas públicas en medio de tantas adversidades”, señaló el presidente Duque durante la ceremonia.
“Cada premio entraña el trabajo en equipo, el tener líneas de base, el saber cumplir , el saber ejecutar. Ese es el gran deber cumplido que nos permite a nosotros honrarlos. Eso también para decir que, en la vida las cosas fáciles no tienen tanto apego”, agregó el primer mandatario.
Por su parte, Hernando Ramírez Dulcey, director regional y subdirector encargado del Centro de Comercio y Servicios, resaltó el compromiso y el trabajo de quienes hacen posible que hoy Tecnoacademia tenga este importante reconocimiento nacional: “Para el SENA y el Cauca es muy importante este reconocimiento de manos del señor Presidente de la República y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, en el que se reconoce el trabajo que llevamos a cabo con las poblaciones educativas desde el 2019, año en el que empezamos a brindarle a los aprendices una formación inclusiva que aporta al cierre de brechas. Estamos muy complacidos y seguiremos brindando lo mejor de nosotros al Cauca y al país”.
“Reconocer el trabajo comprometido de cada una de las personas que integran Tecnoacademia, a las instituciones educativas, aprendices y familias que han confiado en la formación enfocada a la ciencia y tecnología, basado en el trabajo en equipo y la generación de confianza de las habilidades de los niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento”, añadió Ramírez Dulcey.
Según el SENA, la estrategia de Tecnoacademia en el Cauca se consolidó en el año 2019, luego de que en el 27° taller presidencial ‘Construyendo País’, realizado en el municipio de Timbío, el 13 de abril de ese año, el director general, Carlos Mario Estada, anunciara la puesta en marcha del primer Complejo Científico para el departamento, mediante un acuerdo de voluntades entre el SENA y la Alcaldía de Popayán.
En esa época, Edward Zuñiga, líder Sennova del Centro de Comercio y Servicios del Sena, aseguró que la idea con la Tecnoacademia era acercar a los jóvenes a la ciencia, a la tecnología y a la innovación y generar un capital humano en el departamento que apalancara procesos de desarrollo tecnológico, buscando generar un cambio y una orientación de los nuevos talentos hacia la tecnología y la innovación.
Conforme a lo dicho por la entidad, desde ese momento, el primer Complejo Científico del SENA del país, a través de la formación incluyente en siete áreas del conocimiento científico y tecnológico que ofrece Tecnoacademia, ha llegado a diversas comunidades educativas de Popayán, beneficiando a aprendices que han tenido que vivir las consecuencias del conflicto armado en el territorio.