Como un acto de agradecimiento y devolución a las víctimas y poblaciones afectadas por el conflicto armado, el día de ayer, en el municipio de Bolívar, al sur del departamento, la Comisión de la Verdad presentó el Informe Final acompañada de expresiones culturales e identitarias del Cauca.
Redacción El Nuevo Liberal
Especial Hay Futuro Si Hay Verdad
La Comisión de la Verdad ha cumplido una tarea histórica: esclarecer la verdad de lo que pasó durante el conflicto armado en Colombia, promoviendo la dignificación de las víctimas y el reconocimiento de responsabilidades; fomentar la convivencia y contribuir a que el horror nunca más se repita.
Por eso, el martes 28 de junio, la Comisión presentó a Colombia y el mundo su Informe Final con los principales hallazgos, reflexiones y conclusiones sobre lo sucedido durante más de 60 años de guerra; así como un conjunto de recomendaciones para sentar las bases de un futuro en paz.
Aunque el evento general tuvo lugar en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Bogotá, la Comisión, reconociendo la importancia del enfoque territorial, ha desplegado una serie de acontecimientos en todo el territorio nacional. Esto, con el propósito de mantener el tono, el acento y la idiosincrasia de las 11 macro regiones, y como una devolución ética de la entidad a las personas que de manera voluntaria aportaron con sus testimonios, informes e historias a la construcción del gran Informe Final.
En el Cauca, la comisión territorial preparó una ceremonia de presentación formal del informe en el Parque Central del municipio de Bolívar, durante la mañana del pasado miércoles, 29 de junio de 2022. El evento contó con el apoyo de la Alcaldía de Bolívar, la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad del Cauca y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, quienes organizaron el encuentro en el marco del Día de la Memoria y Solidaridad a las Víctimas.
“El Macizo Colombiano fue trascendental en la recolección y escucha de los relatos, por eso la jornada se hizo en Bolívar: como un acto de agradecimiento y de devolución. En la presentación las personas se sintieron muy recogidas y muy agradecidas”, explicó Héctor Fabio Mosquera, comunicador de la macro región Surandina .
La intención fue que desde este espacio simbólico y artístico, la polifonía social sonara fuerte para crear nuevas narrativas y reflexiones en torno a los cambios que deben suceder para emprender un camino hacia la convivencia, la no repetición y la apuesta por un mejor futuro posible. El acto también fue la ocasión para celebrar la palabra, y rendir un homenaje simbólico a la memoria y dignidad de las víctimas. Solamente en el departamento del Cauca se registran más de 400.000, según el Registro Único de Víctimas (RUV).
Al cierre de la conmemoración, las y los asistentes lanzaron 12 globos gigantes de papel con mensajes en torno al Informe Final como una acción simbólica para celebrar y recibir el Legado de la Comisión en Cauca.
El próximo jueves 30 de junio, la Asamblea Departamental del Cauca, tendrá en su sesión plenaria a la Comisión de la Verdad para socializar los alcances del informe y las recomendaciones de No Repetición, con el objetivo de fortalecer la red aliada del legado en la región.
De acuerdo Mosquera, la gira territorial, con la que se busca divulgar los resultados de la Comisión, tendrá dos fases. La primera, enfocada en la presentación del Informe; y la segunda, en que las comisionadas y comisionados visiten cada departamento para presentar discusiones más amplias en torno al informe. En la capital caucana estarán el 1 de agosto de este año.