El 22 de junio se celebra el Día del Futbolista Argentino, en homenaje al segundo gol histórico de Diego Armando Maradona ante los ingleses, durante el Mundial de México 1986, celebrado en el estadio Azteca de la Ciudad de México.
REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL
El Día del Futbolista Argentino se celebraba anteriormente el día 14 de mayo, para conmemorar el gol de la selección argentina de fútbol al equipo inglés por parte del jugador Ernesto Grillo, en el partido celebrado en el Estadio Monumental de Argentina en el año 1953, con una victoria de 3 – 1 de Argentina sobre Inglaterra.
En el mes de agosto del año 2020 la organización Futbolistas Argentinos Agremiados solicitó el cambio de fecha, justificando que el denominado «Gol del Siglo» efectuado por Maradona en el año 1986 representó el mejor gol de la historia de los mundiales de fútbol y del siglo XX. En tal sentido, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) aprobó dicha propuesta, modificando la fecha de la efeméride a partir del año 2021.
Un gol memorable
En la Copa de Fútbol celebrada en el Estadio Azteca el 22 de junio de 1986, los equipos de Argentina e Inglaterra se enfrentaron para disputar los cuartos de final de uno de los partidos más gloriosos de todos los tiempos, ante la presencia de más de 114.000 personas en dicho recinto deportivo.
Diego Armando Maradona ejecutó movimientos magistrales y sincronizados, convirtiendo el segundo gol en el afamado «Gol del Siglo», que concedió la victoria al equipo argentino en el minuto 55 y su pase a la semifinal. Esto significó la victoria de Argentina en el campeonato del mundo, quedando grabado por siempre en la memoria de miles de aficionados y del pueblo argentino. Este gol ha sido catalogado como el mejor de la historia de todos los mundiales de fútbol y del siglo XX.
Antes del Gol del Siglo, Diego Maradona se despachó con un gol con la mano ante Inglaterra en el Azteca/Imagen tomada de la web
¿Quién fue Diego Armando Maradona?
(Buenos Aires, 1960 – Dique Luján, 2020)
Fue un futbolista y entrenador argentino. Como jugador, se desempeñó como mediocampista ofensivo o delantero, y es reconocido por numerosos especialistas, exfutbolistas y personalidades internacionales como uno de los mejores futbolistas en la historia. Asimismo, ha sido catalogado por algunos medios como: “El mejor jugador en la historia de la Copa Mundial”, de la cual fue designado como: “El mejor jugador en su edición de 1986”. En los premios a Jugador del Siglo de la FIFA fue seleccionado como: “El mejor futbolista del siglo xx”, en la votación popular obtuvo la tercera posición en la votación de los expertos seleccionados por la FIFA y logró la quinta ubicación en la votación realizada por La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). En la edición de los Premios Globe Soccer 2012 fue distinguido como el mejor «Jugador del Siglo xx», por su legendaria figura en el deporte, que le valió los apodos de Pibe de Oro y D10S, así como por su personalidad extravagante, temperamental y carismática, y por su problemática vida fuera del fútbol, en donde fue suspendido por dopaje en 1991 y 1994, Maradona es considerado una de las figuras más históricas de la República Argentina, y uno de sus mayores representantes en el resto del mundo. Asimismo, su persona ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.
Esta foto tomada el 22 de junio de 1986 en México muestra cómo Diego Armando Maradona marca el “Gol del siglo XX” ante Inglaterra. Foto Prensa Libre: AFP.
Los famosos cuartos de final entre Argentina e Inglaterra
La carrera de Diego Armando Maradona tuvo una relación importante con México. En este país, y más puntualmente en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, el futbolista argentino se consagró en la historia del fútbol al coronarse campeón de la Copa del Mundo en 1986.
El 29 de junio, tras vencer 3-2 en la final a Alemania Federal, Maradona cumplió su sueño de levantar el trofeo FIFA, hasta ahora es el último campeonato mundial de Argentina, aunque Diego es considerado como el corazón y el cerebro de esa selección.
Maradona anotó uno de los goles más famosos de la historia del fútbol. En efecto, el 22 de junio de 1986, durante el Mundial de México, el astro argentino dejó dos momentos para el recuerdo. El primero de ellos es conocido como ‘La Mano de Dios’. Durante los cuartos de final, Maradona anotó un polémico tanto con la mano. Minutos después, dejó una escena memorable en la que regateó a gran parte del equipo rival. Dos escenas que han quedado en la memoria colectiva de los amantes del fútbol.