Avanza política pública de protección y bienestar animal para el Cauca

C

Redacción El Nuevo Liberal

“auca, Territorio de protección animal” es el slogan que abandera la creación de la segunda política pública establecida por un departamento en todo el país. El Cauca, con sus 42 municipios, a partir del 2023 contará con un documento construido de manera participativa y contextualizada en el que se establecerán orientaciones, las cuales están articuladas con la normativa ya existente en el país, para la protección y el bienestar animal por parte de las entidades municipales y población en general.

Esta propuesta del documento que se viene construyendo en compañía de todas las secretarías del Departamento, representantes animalistas, autoridades sanitarias y ambientales, la academia, Fiscalía y Policía, tiene como pilares la educación y la cultura, por lo que apuntará a la prevención de situaciones de maltrato a través de procesos educativos donde la ciudadanía logre sensibilizarse y dimensionar la importancia de brindar espacios seguros a los animales, además de procurar su bienestar por medio de un trato digno que respete sus derechos como seres sintientes.

La Política Pública de Protección y Bienestar Animal del Cauca se encuentra en la fase de socialización y ajustes al documento diagnóstico y al documento maestro preliminar, al cual le falta el resultado de las 3 cartografías sociales pendientes en algunas subregiones del departamento. Finalizados dichos procesos, la Secretaría de Salud departamental hará entrega del borrador a la Asamblea para su aprobación. Dentro de las medidas consignadas en el documento se encontrarán las instrucciones para la conformación de Centros de Bienestar Animal, los cuales están sujetos a la voluntad política de los dirigentes de cada municipio.

Conversamos con Alejandra Salazar, líder animalista de la ciudad, quien resaltó la importancia de la creación de esta política al ser el mejor mecanismo para abordar de manera integral y anti especista la problemática del maltrato animal, con el fin de generar soluciones de la mano de la comunidad y los entes territoriales. “Lo que se espera de este proceso es que las directrices existan para la articulación institucional en los temas de protección animal, esto significa que de verdad se reflejen unos esfuerzo contundentes de estos entes municipales y territoriales, y que efectivamente, de la mano de la comunidad y a partir de la realidad o problema de cada subregión, puedan llevar a cabo estos programas de protección hacia los animales, teniendo en cuenta que incluye tanto a la fauna doméstica como a la fauna silvestre del departamento”, resaltó Alejandra.

 Teniendo en cuenta que nuestro departamento es catalogado como mega biodiverso, este documento incluye dentro de su espectro de acción a las diferentes especies que habitan el territorio, así como el equilibrio de los ecosistemas, el cruce de fauna por las vías, el cuidado y protección de la fauna silvestre.

Este anuncio se desarrolló durante una de las sesiones del Concejo Municipal de Popayán, donde la Secretaría municipal también dio a conocer los avances en sus gestiones en materia de esterilización, vacunación, índice de adopciones y atención a los animales del municipio, anunciando además que está próxima a aprobarse la actualización de la Política Pública de Bienestar Animal del municipio, además de la inauguración, el próximo 31 de diciembre, del Centro de Bienestar Animal de la ciudad, el cual contará con una capacidad para 600 animales y busca ser el mejor equipado en todo el suroccidente del país.