Agronegocios y derechos humanos, un desinforme sobre la actividad forestal

Por: Juan Manuel Caicedo – Arquitecto

Inoportuno, desafortunado y desinformado el artículo de la página regional de este diario del sábado 12 de noviembre de 2022, llamado “Agronegocios y derechos humanos, un informe para entender la presencia de Smurfit Kappa en la región”, autoría de Carol Murcia Ledesma y Fabián León, presentado en alianza con el Centro de Información de empresas y derechos humanos y el comité por la defensa del agua, la vida y el territorio del Cauca, por falto de conocimiento y de verdad.

El Cauca tiene problemas económicos y sociales, como se expresa, pero lo que menos necesita son relatos que distorsionan la verdad y alejan a los inversores a venir al Cauca. El articulo referente a las actividades de la multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia, es a todas luces impreciso, sesgado e ideologizado, lo que demuestra el desconocimiento de sus autores de la realidad de esta importante empresa que goza del reconocimiento de las comunidades e instituciones, en los municipios donde hace presencia con su proyecto Forestal, donde genera empleo y desarrollo para miles de familias, no obstante los reiterados ataques de comunidades indígenas que pretenden invadir sus fincas legítimamente adquiridas.

Después del este preámbulo, como persona conocedora de la forma respetuosa y responsable como opera Smurfit Kappa Colombia en los aspectos laborales, económicos sociales y ambientales, me permito aclarar varias de las afirmaciones tendenciosas e irresponsables que fueron publicadas por este importante diario de nuestro de departamento, y que son desde luego de absoluta responsabilidad de sus autores.

1. Los empleados y directivos no le están disputando la tierra a nadie, indistintamente de su condición social no conozco el primer caso, otra cosa es que se presentan invasiones a predios propiedad de esa Empresa, eso sí, causando en muchos casos enormes daños ambientales, destruyendo plantaciones o quemándolas, arrasando indiscriminadamente con los bosques nativos del entorno.

2. Los predios de propiedad de la empresa fueron legalmente adquiridos y hoy no existe reclamación legal alguna, cosa diferente son las pretensiones forzadas atrás mencionadas, en un conflicto nacional irresoluto no causado por esta empresa.

Los predios arrendados, son legalmente tramitados bajo la modalidad de cuentas en participación, por ofrecimiento expreso de sus propietarios sin coacción alguna por parte de la compañía.

3. Los autores del mencionado artículo confunden vegetación nativa con praderas sin árboles o cubiertas de rastrojos; donde se realizan las plantaciones forestales, pues los relictos de bosques nativos no se tocan y, por el contrario, se conservan y protegen como el seguro para mantener el equilibrio ecológico y evitar que proliferen potenciales plagas y enfermedades.

C:\Users\Usuario\Desktop\A1 EL LIBERAL 2022\NOVIEMBRE\19 sabado\caicedo 2.jpg

Las plantaciones forestales lejos de causar impactos irreversibles en la calidad de los suelos, mejoran sus características físico químicas e hidráulicas, debido a que los árboles maderables son poco exigentes en nutrientes a diferencia de las especies de plantas utilizadas en los cultivos de pan coger; los árboles incorporan materia orgánica al suelo por la descomposición de ramas, hojas y frutos, su sistema de raíces y hojarasca lo protegen de la erosión hídrica, aumentando la capacidad de infiltración de agua, lo que incide positivamente en el aumento de la capacidad de almacenamiento de los acuíferos que abastecen de agua ríos y quebradas, evitando escasez en verano y grandes crecidas en épocas de invierno.

4. La afirmación por parte de los autores de este confuso artículo, sobre “la laxitud de la norma frente a la concepción que se tiene del patrimonio natural”, refleja su total desconocimiento de las normas ambientales que rigen el manejo, conservación, restauración y protección del patrimonio natural, así como también el establecimiento, mantenimiento y aprovechamiento de los cultivos forestales en el país, actividad que con toda certeza, es una de las más reguladas y vigiladas por las autoridades ambientales en el territorio nacional. A manera de ilustración invito a que se revise al menos las siguientes normas: Ley 2811 de 1973, conocido como el Código Nacional de los Recursos Naturales, el Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible; Decreto 1498 de 2008 que reglamenta los cultivos forestales o sistemas agroforestales con fines comerciales que había sido reglamentados mediante el Decreto 1791 de 1996 que reglamentó a su vez el Régimen de Aprovechamiento Forestal, el Decreto 2372 de 2010 mediante el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP; Decreto Ley 870 de 2017, por el cual se establecen directrices para el desarrollo de pagos ambientales y otros incentivos a la conservación entre otros, para mantener y conservar los servicios ambientales en ecosistemas estratégicos a través de acciones de preservación y restauración, entre muchos otras leyes y decretos vigentes de la normatividad ambiental colombiana.

5. El compromiso con la sostenibilidad de la Compañía en el departamento del Cauca está dado por el manejo riguroso de las plantaciones cumpliendo a cabalidad la normatividad ambiental, laboral y de seguridad social exigidas por la Ley Colombiana, la certificación FSC, adicionalmente la responsabilidad social la ejerce con la ejecución de programas de educación, salud, generación de ingresos y gestión ciudadana de los cuales se benefician cada año más de 3000 familias en sus zonas de influencia.

6. Reiteran los autores su precario conocimiento de los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera la actividad forestal realizada por Smurfit Kappa Cartón de Colombia para las comunidades y en especial en lo relacionado con los servicios ambientales representados en servicios de regulación de los caudales de las fuentes hídricas y de abastecimiento de agua de excelente calidad de la que se benefician más de 2.000 familias de los siete municipios donde hace presencia la empresa en el Cauca.

7. Los beneficios o efectos negativos que causa una especie vegetal, no están determinados por su lugar de origen, sino por las características del lugar donde se planta, y por el conocimiento técnico de quienes realizan las labores de establecimiento mantenimiento y cosecha. Las especies forestales que siembra Smurfit Kappa Cartón de Colombia son especies de pino y eucalipto introducidas de la zona tropical del mundo y que se han adaptado e investigado en cientos de estudios que hicieron posible la obtención de semillas producidas insitu, es decir nacidas y producidas en nuestros territorios, además de posibilitar el desarrollo de la industria del papel y del empaque y otros que hacen parte la cadena forestal productiva.

Igual que el sector forestal, el país logró adaptar especies vegetales y animales, que si bien fueron exóticas hace muchos años hoy están adaptadas y permiten la producción de reglones importantes de la producción nacional como el de café originario de Arabia, arroz de la India, maíz de México, ganadería de varios países de Europa, por nombrar solo algunas de las más representativas.

8. Como se mencionó atrás, el precepto de “solo se conserva si se puede aprovechar”, es falso y está dado en la conservación de bosques nativos, como control para el equilibrio ecológico.

9. Uno de los beneficios ambientales que reconocen las comunidades al accionar de Smurfit Kappa en el Cauca es la protección y conservación de 6.200 hectáreas de bosques naturales dentro de sus fincas en las cuales habitan cerca de 1.200 especies de plantas, animales incluidas 494 especies de aves. Las plantaciones forestales conforman corredores biológicos que permiten la conectividad con todos los relictos de bosque natural permitiendo la movilidad el anidamiento y la protección de muchas de las especies de mamíferos, reptiles y aves propias de las regiones donde están las plantaciones. Por una parte, las reservas forestales naturales no se tocan y a la cosecha, muchos árboles plantados se dejan al borde para fortalecimiento del bosque nativo.

Respecto de la frontera agrícola, los suelos que se usan en la actividad forestal tienen esta vocación, usualmente son suelos pobres, ácidos, con pequeña capa vegetal y se intervienen con mínima labranza, no se tractorean, no se aran, como sí lo requieren otros tipos de cultivos.

10. Las “nuevas formas de trabajo esclavo” anotadas, es una aseveración falaz, todo el proceso, siembra, mantenimiento y extracción, se realiza usualmente por contratos con empresas especializadas a las que se les exige el cumplimiento de todas las obligaciones laborales con el personal de la región contratados, además de las normas de seguridad necesarias para los oficios especializados.

Como se mencionó atrás, los pocos contratos de arrendamiento existentes son porque los propietarios, por diferentes razones, han ofrecido directamente los predios para ser plantados en cuentas en participación y nunca tienen asociado el empleo de la fuerza de trabajo.

11. El uso de agroquímicos en las plantaciones forestales se hace bajo prescripciones técnicas de acuerdo con las características de cada sitio y cada especie. Se aplican fertilizantes de acuerdo a las carencias detectadas en el suelo y se hace control integrado de malezas utilizando control químico y mecánico con productos autorizados por la normatividad del ICA, que es la entidad encargada de regularlos. En el control de plagas y enfermedades se utilizan únicamente métodos de control biológico, lo que ha permitido mantener estas especies dañinas en poblaciones que no ocasionan daños económicos a las plantaciones.

12. Si bien en algún momento la empresa trato de establecerse principalmente en el Cauca, el acoso de los grupos informales e información negativa, como el artículo en cuestión, la llevo desplazarse a otras regiones ávidas de inversores, limitando su actividad en este departamento.

13. Smurfit Kappa Colombia ostenta una certificación forestal voluntaria desde el año 2003, la cual garantiza un manejo responsable de las plantaciones, evalúa anualmente los informes de impacto en las dimensiones, económica, social y ambiental y cada cuatro años la entidad certificadora SGS Qualifor realiza una evaluación principal de la cual salen las acciones y recomendaciones para el mantenimiento de dicha certificación que es la más exigente a nivel mundial.

Su presencia siempre ha estado acompañada de apoyo a la comunidad de su entorno y a ofrecer oportunidades de trabajo a sus vecinos.

14. La reclamación de tierras es un problema ajeno a la compañía, que el gobierno nacional actual ha ofrecido resolver en el país de manera estructural.

Las prácticas poco sostenibles anotadas por los articulistas, son lo contrario de lo que permanentemente hace la compañía.

15. Desmitificar la idea de que todo lo verde es bueno, si bien se comparte como un principio general, no es referente al tema forestal que se plantea.

La conclusión a la que llegan, en mi apreciación es ligera, dudo que aporte algo y por el contrario, cuando necesitamos urgentemente inversores que se arriesguen a venir a esta sufrida región, genera un enorme recelo sobre lo complejo de invertir en el Cauca, amén del retiro de no pocas empresas aburridas de las dificultades generadas en su mayor parte por las mal llamadas reivindicaciones sociales. Esto y desinformaciones como las del artículo, hacen que, para la actividad empresarial de cualquier orden, permanecer en esta región requiera cierto nivel de heroísmo.

Finalmente, porque me considero pionero en el tema forestal y silvopastoril, estoy abierto a una juiciosa y argumentada discusión sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.