Gobernador Elias Larrahondo prioriza lo que hace falta para lograr el desarrollo del departamento.
Por: Yiner Bravo Astaiza
A
Gobernador, el gobierno nacional le apuesta «a la paz total» desde la región como ve esa propuesta.
“Con mucho entusiasmo vemos el llamado que ha hecho el presidente de la República, pero así mismo, la aceptación o manifestación que han hecho, para el caso del Cauca, la organización Dagoberto Ramos, Carlos Patiño, Jaime Martínez y el mismo ELN. Resulta esperanzador, independiente de la terminología y todo lo que signifique, en este caso cuáles son grupos delincuenciales y cuáles son grupos guerrilleros. A nosotros lo que nos importa en el departamento del Cauca, es que cese la violencia que no nos maten más, que cesen los desplazamientos y en ese orden, finalmente acudimos al gobierno nacional que desde el Cauca se le pueda dar la mirada de conformidad con lo que está pasando”.
Eso quiere decir que de acuerdo con lo que se plantea desde Bogotá para todo el país.
“He podido ver, por ejemplo, algunas intervenciones de Alfonso Jaramillo y del Doctor De la Calle donde plantean más un tema jurídico, lo que nosotros queremos es que sea un tema real donde haya paz y que posterior a ello, se de la inversión social para que haya presencia integral en el territorio. Es lo que buscamos”.
En ese orden de ideas, dentro de la paz total, se prevé para el próximo lunes 26 de septiembre en Popayán y luego en Santander de Quilichao, los diálogos regionales de paz, ¿cómo se articula la gobernación a esa iniciativa nacional que de una u otra forma reedita un planteamiento que usted hizo arrancando su mandato?
“Ha habido un cambio de postura en términos de los diálogos de paz con los diálogos vinculantes, lo que se va a hacer en estos momentos son los diálogos para el plan de desarrollo.
Nosotros en esta semana enviamos una carta al presidente de la República, con copia a Luis Fernando Velasco quien es la persona que va a apadrinar el departamento, para decirle que nosotros tenemos un plan de desarrollo que tiene estrechas coincidencias con lo que se viene planteando desde el gobierno nacional con las posturas del presidente en campaña y consideramos que esto nos puede servir de contrapartida, teniendo en cuenta de que hay acciones de corto y de mediano plazo para hacer una reestructuración al departamento del Cauca, pero con recursos”.
“Recibimos los diálogos pero queremos, también proponer hacer incidencia en el marco de lo que venimos trabajando, que para nada dista del sentir que tiene el gobierno actual”.
En ese sentido, en la construcción del plan de desarrollo ¿cuáles considera usted que deben ser las prioridades del gobierno para con el departamento del Cauca?
“Como estamos en el tema de la paz, para nosotros es muy importante un tema que hemos venido planteando y es el fortalecimiento y formalización de la economía rural, eso tiene que ver con vías terciarias y con el fortalecimiento de las cadenas productivas, así como la transversalidad que ofrecen los proyectos de seguridad alimentaria.
Eso lleva de la mano una educación que responda a la ruralidad del departamento del Cauca, una salud que de la telemedicina pueda llegar a todos los sectores con dotación, infraestructura, pero también, con un personal totalmente adecuado para poder desde el primero y segundo nivel atender las dificultades que se tienen”.
“Vamos a trabajar en la formalización de la relación laboral y si esto sirve como contrapartida, pues ahí estarían quedando unos pilares muy claros para el Plan Nacional de Desarrollo, esto tiene que ver con las 4G Y 5G, entonces es la vía Cali – Rumichaca, que para nuestro caso es: Santander de Quilichao hasta Mojarras.
Esto también tiene que ver con el desarrollo de las tecnologías y es que se requiere que lleguen estos centros que se contrataron hace un tiempo con el famoso programa de «centros poblados», es algo que no podemos dejar de lado, esta es una inversión que tiene que recuperarse porque la conectividad nos va a servir a nosotros de elemento para modernizar el departamento del Cauca”.
“Es clave hablar de los proyectos de los mal llamados rellenos sanitarios que son las plantas de residuos sólidos, al sur, norte y centro del departamento del Cauca.
Igual pasa con la educación superior y los proyectos de fortalecimiento del emprendimiento y la innovación para los grandes y pequeños negocios de la zona urbana.
Ahí está más o menos la visión que tenemos en lo que se debe trabajar en el departamento, creemos que eso tiene que estar con mucha fortaleza, toda vez que va a haber una excelente participación de las comunidades en la formulación del plan”.
Gobernador, usted habla de educación superior, se creó mucha expectativa con el nuevo gobierno en temas de educación superior, ¿qué decirle a la gente de cómo se está trabajando en el fortalecimiento y la llegada de la educación superior a regiones apartadas del Cauca?
“El presidente de la República ha planteado la construcción de sedes, soy respetuoso, pero creo que hoy no es tanto la infraestructura como tal lo que falta, pienso que desde la educación básica y media se tienen algunos espacios en regular estado que pueden prestar el servicio si se entran a mejorar las instituciones educativas que tenemos y así cumpliríamos el doble propósito.
Más que hacer una sede nueva para una universidad, sería mirar las falencias que hoy tenemos en infraestructura de educación media y básica y que desde allí se pudiera mirar el uso los fines de semana o las noches; porque igual, la gente de la zona rural trabaja en el día y estudia en la noche, el que tiene la posibilidad”.
“Lo otro es que sea pertinente, que la educación no tenga que llevar a la Costa Pacífica carreras que no van a tener posibilidad de desarrollarse desde allá, porque estaríamos acabando con el arraigo, hoy día lo preparan a uno para salir del territorio y lo que queremos es preparar a la gente para que se quede aportándole al territorio”.