CONVERSACIONES: CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL CAMBIO PARTE I

Esta sesión tiene el propósito de presentar a los lectores de El Nuevo Liberal una conversación del Mag. Danilo Reinaldo Vivas Ramos, con diferentes actores sociales, económicos, políticos, académicos, artísticos, deportivos, culturales de Popayán y del Cauca, de nacimiento o adopción, para hacer conocer por ellos mismos, sus realizaciones y perspectivas en las actividades que adelantan, a fin de saber cómo estas generan o pueden generar impactos para el desarrollo individual y colectivo de una ciudad y una región que parecen negadas a transitar las sendas del desarrollo y el progreso social, económico y político, pero que no sucumbe, por el contrario se empecina en encontrar caminos para salir adelante, propósito último de este espacio periodístico.  

Por: Danilo Reinaldo Vivas Ramos

 

 

H

oy, la conversación versará sobre el trascendental papel que juega y debe jugar la ciencia y la tecnología para Popayán y el Cauca, vista desde la visión nacional a través de los propósitos del actual gobierno que lidera el Presidente Gustavo Petro,  gracias a contar , en hora buena, con el Ing. Electrónico Eduardo Rojas Pineda, profesor titular de la Universidad del Cauca y ex vicerrector de la Alma Mater caucana, quien fuera nombrado recientemente en la Dirección de Gestión de Recursos para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS.

Desde este espacio. presentamos un saludo de felicitación al ingeniero Rojas por haber llegado a tan alta dignidad en el MINCIENCIAS, reconociendo en él a uno de los nuestros, ya que la mayor parte de su vida, desde estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones hasta hoy, que, mediante comisión de servicios otorgada por la Universidad, se traslada a Bogotá a desempeñar el cargo antes mencionado, ha vivido en la ciudad de Popayán.

DANILO REINALDO VIVAS RAMOS (DRVR): Estimado Eduardo, a pesar de ser usted una persona muy conocida en el mundo académico, me gustaría mucho que se presente ante nuestros lectores que son de diferentes sectores de esta región y del país.

EDUARDO ROJAS PINEDA (ERP): He sido profesor universitario durante 40 años, he estado vinculado con la Universidad del Cauca en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Me gradué como Ingeniero en Electrónica en 1982, tengo una maestría en Dirección Universitaria de la Universidad de Los Andes, obtenida en 1993, y una maestría en Sistema y Redes de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, obtenida en 1992. Adicionalmente he hecho muchos estudios a través de diplomados y otras estrategias en Gestión de la Ciencia, la Tecnología e Innovación, en administración de ámbitos académicos.

Durante 12 años ejercí la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, entre el año 2000 y 2012, y en la Vicerrectoría Académica entre el año 2012 y 2013. Durante los años 2018 y 2019, fui director de Fomento a la Investigación en Colciencias, y entre enero y junio de 2020, fui el primer director de Inteligencia de Recursos para la CTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

DRVR: El haber compartido con usted 12 años al frente de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Alma Mater caucana, en el periodo en que tuve el privilegio de ser Rector, que aspectos más relevantes se desarrollaron en ese importante tránsito por dicha dependencia que, para la época, tenía pocos años de creada.

ERP: El hito más importante que se logró durante esos 12 años fue la consolidación de un sistema de investigaciones al interior del Alma Máter. Lo cual permitió consolidar una masa crítica de investigadores, de grupos de investigación reconocidos en el contexto nacional, y una capacidad para generar conocimiento y conectar la actividad académica de la Universidad del Cauca con las problemáticas regionales, nacionales e internacionales.

Por otro lado, durante ese mismo período, se consolidó la oferta institucional alrededor de los doctorados y las maestrías centradas en investigación, de la mano de la consolidación de la capacidad de investigación de sus grupos de trabajo en el área de la investigación.

Adicionalmente, desde la Vicerrectoría de Investigaciones, se impulsó el desarrollo de un ecosistema regional de ciencia y tecnología a través del impulso de iniciativas tan importantes como la creación de incubadora de empresas de base tecnológicas del Cauca, que hoy se denomina el Cluster CreaTic.

Se impulsó, así mismo, la creación del Centro de Innovación y Desarrollo productivo Crepic; también se impulsaron los avances en las agendas en ciencia, tecnología e innovación en la región, que hoy siguen siendo el faro en el derrotero de las políticas públicas para el departamento del Cauca, en el Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

DRVR: En ese periodo se le dio un papel destacado al tema regional, desde la ciencia y la tecnología, como percibe al Cauca después de las importantes iniciativas que se desarrollaron y que en su momento contaron con el apoyo de los respectivos gobiernos nacionales.

ERP: Indudablemente en los últimos 22 años de trabajo en el departamento de Cauca se ha ido consolidando una red de actores que, desde los sectores académicos, gubernamental y empresarial, han venido tejiendo un entramado de relaciones que permiten convertir al conocimiento en un motor del desarrollo de nuestras comunidades. 

Si bien es cierto que el Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca sigue estando en permanente formación, hoy en día contamos con unas bases mucho más sólidas que permiten augurar un mejor futuro para hacer del Cauca una región de conocimiento.

Una de las líneas de trabajo que el nuevo Gobierno quiere impulsar, al colocar el conocimiento como un factor para atacar y trabajar alrededor de las problemáticas centrales, que en el Cauca son muy importantes, como la seguridad alimentaria, como la sostenibilidad, es lograr unas comunidades que hagan del conocimiento ese factor diferenciador que les permita una mejor capacidad de desarrollo económico sustentable y sostenible.

DRVR: En las instituciones de educación superior del país, especialmente las universidades, donde se presume, es el nicho natural para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, ésta ha venido avanzado, se presenta un retroceso o se vive un proceso inercial.?

ERP: Las universidades colombianas han venido consolidando sus capacidades de generación del conocimiento. Seguimos teniendo una brecha en la capacidad que tenemos desde las instituciones de Educación Superior, para conectarnos tanto con los sectores empresariales, como con las comunidades y los sectores sociales.

Creo que en ese sentido es necesario seguir avanzando desde las políticas del Sistema Nacional para incentivar una mayor conexión, una mayor articulación desde el sector académico, tanto con los sectores productivos como con los sectores sociales; así mismo, abordar las problemáticas centrales que tanto la Misión de Sabios como las nuevas líneas estratégicas del Gobierno Nacional, ha trazado como derrotero principal.

DRVR: Usted ha tenido el privilegio de haber estado en el periodo de transición de COLCIENCIAS a Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, háblenos un poco de esa importante etapa para la ciencia y la tecnología del país, y naturalmente para usted.

ERP: Un viejo sueño del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha sido que los temas de la ciencia, del conocimiento, del impulso al uso del conocimiento en la sociedad colombiana, se eleven a un mayor nivel dentro del entramado del sistema político y gubernamental del Estado colombiano.

En la transformación de Colciencias, de Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación a ministerio, significa, por fin, alcanzar ese sueño de ubicar la temática de la generación del conocimiento, como una temática de política central en los entes gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.