Así avanza el proceso de reparcheo y reposición de vías en la ciudad

C

Redacción El Nuevo Liberal

on el fin de evaluar los avances del proyecto de acuerdo para el desarrollo de obras de reparcheo y mejoramiento de la malla vial del municipio, debido a que existen diferentes preocupaciones por parte de la comunidad por el deterioro de las vías y los criterios de priorización ejercidos para determinar las reparaciones de las mismas. De acuerdo con la información socializada por la Secretaría de Infraestructura, el contrato de obra pública, firmado en 2021 bajo la modalidad de licitación pública, teniendo como contratista a la firma Edificaciones y vías SA por un valor de 8.486 millones de pesos, con una adición tanto presupuestal como temporal de 2.500 millones; según lo establecido por las partes, la obra debe ser entregada en su totalidad el próximo 31 de diciembre. Por parte de la interventoría, cuya actividad la está realizando INP Servicios SAS, el pago por sus servicios, teniendo en cuenta la adición, es de 667 millones, con un plazo máximo de entrega de informes del 30 de enero de 2023.

Teniendo como principio el poder entregar informes de ejecución presupuestal detallada a las entidades de control, esta secretaría, a la fecha, se ha encargado de recepcionar y cancelar 4 actas, concernientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre por valores de 1.031 millones, 1.226 millones, 1.575 millones y 2.300 millones, respectivamente. El acta de octubre está próxima a ser cancelada por un valor total de 1.377 millones de pesos. Estos valores obedecen, según el porcentaje de ejecución de obra del contrato principal, a un 92.58% que equivale a un área de intervención de 81.000 m2.

Estas 165 vías intervenidas están distribuidas en 7 de las comunas de la ciudad; cabe aclarar que 2 comunas aún no han sido abordadas, pero se realizarán las obras lo más pronto posible. En la comuna 1, por un valor de 1.862 millones se han intervenido 35 calles que corresponden a 19.349 m2, para la comuna 2, por un costo de 82 millones se logró mejorar 597 m2 de 1 de las vías. Por su parte, las comunas 3 y 4 cuya cantidad de calles intervenidas es de 42 y 25, respectivamente, tienen inversiones de 1.659 y 1.133 millones de pesos; en cuanto a las restantes, comuna 5, 6 y 8, las calles intervenidas corresponden a 10, 35 y 21.

Algunas de las intervenciones más esperadas de este proyecto, y que aún se encuentran pendientes, son la calle del barrio La Paz, El Cadillal y la Calle 5. De igual forma, se reforzarán algunas vías en las comunas 9, 2 y 3.  Por parte de los entes de control se felicitó el avance de las obras, el cual se debe, en mayor medida, al uso de dos frentes de trabajo que además de atender las secciones indicadas, se encargan de reparar tramos enteros en mal estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.