Golpe a la logística de integrantes de comisiones del comando coordinador de occidente de las disidencias de las Farc en Cauca

En tres actividades operativas en el Departamento del Cauca la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía y el Ejército Nacional afectaron tres comisiones del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc, las acciones se desarrollaron en Santander de Quilichao y Rosas en el departamento del Cauca.  

E

n el casco urbano del municipio de Santander de Quilichao la Policía Nacional, con apoyo del Ejército, allanó dos viviendas del barrio Porvenir 1 donde, supuestamente, funcionaba un taller ilegal de armas de fuego la servicio de los Gaor Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, que delinquen en el sector de Toribío, Suárez, Buenos Aires y Corinto.

Durante el operativo fueron incautado un torno industrial, una máquina dobladora de lámina; partes de armas de fuego, dos revólveres, ocho pistolas, seis escopetas, 122 cartuchos de diferentes calibres, tres moldes de proveedores para fusil y pistola, 12 proveedores calibre 9 mm, 14 adaptadores para accesorios de fusil, dos miras telescópicas para fusil, dos correderas de pistola, un cañón de pistola 9 mm, dos teléfonos celulares, un pasacalles alusivo a la Jaime Martínez y tres cargadores para pistola.

En las acciones fueron capturados Argemiro Hidalgo Piamba, alias El Viejo; Lucelly Izquierdo Hernández, alias La Doña, y Edwin Alberto Hidalgo López, alias El Armero. Las tres personas fueron imputadas como presuntas responsables del delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

En el municipio de Rosas (Cauca) el Ejército capturó a Israel Briceño y Nayelhy Ortega Gutiérrez, como presuntos integrantes del Gaor Carlos Patiño a quienes se les incautó material de guerra.
Entre el armamento de largo alcance incautado en la zona urbana del Santander de Quilichao están 14 adaptadores para accesorios de fusil, dos miras telescópicas para fusil, seis escopetas y dos teléfonos celulares, un pasacalles alusivo a la Jaime Martínez.
En el operativo desarrollado en el área urbana de Santander de Quilichao fueron incautadas partes de armas de fuego, dos revólveres, ocho pistolas, 122 cartuchos de diferentes calibres, tres moldes de proveedores para fusil y pistola, 12 proveedores calibre 9 mm, dos correderas de pistola, un cañón de pistola 9 mm, y tres cargadores para pistola

Por decisión de un juez los procesados ‘El Armero’ deberán cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Hidalgo Piamba e Izquierdo Hernández lo deberán hacer en sus lugares de residencia.

El otro operativo se desarrolló en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y del Gaula Militar allanaron un inmueble donde incautaron equipos de cómputo, armas de fuego, munición, radios de comunicación y un libro con los logos de las Farc EP.

La Fiscalía legalizó la diligencia de registro y allanamiento, así como los elementos materiales probatorios incautados durante la misma. No hubo personas capturadas.

Entre tanto al sur del departamento del Cauca fueron capturados dos integrantes del Gaor Carlos Patiño en una vía pública de la vereda El Divino, jurisdicción del municipio de Rosas (Cauca), en esta acción el Ejército capturó a Israel Briceño y Nayelhy Ortega Gutiérrez, como presuntos integrantes del Gaor Carlos Patiño.

En poder de estas dos personas el Ejército encontró tres pistolas calibre 9 mm y 7,65 mm, dos proveedores y munición para las mismas. Estos elementos además de una motocicleta fueron incautados.

La Fiscalía imputó a Briceño los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado. Ortega Gutiérrez fue imputado concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Por decisión del juez las dos personas deberán cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.