‘Años Viejos’, tradición de barrio de fin de año

C

Por Alexander Paloma – Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

Cada fin de año los ciudadanos en todos los rincones de Colombia han tenido como tradición la quema de un ‘Taitapuro’ o ‘Año Viejo’, es prácticamente un ritual con el que las comunidades despiden del año que termina y le dan la bienvenida al que inicia.

Con el ‘Taitapuro’ o ‘Año Viejo’ las personas tienen emociones encontradas, pues simbólicamente queman y acaban con las malas experiencias o hechos que desean olvidar y dejar atrás, pero igualmente, es la oportunidad para celebrar todo lo bueno que consiguieron durante los doce meses que terminaron.

Lo que sí es más común es ver como estos muñecos de trapo se han convertido en un pretexto para despedir el año, recientemente se venden en miniatura para ser quemados con deseos e intenciones personales, es una práctica que contribuye a que las personas quemen todo aquello que los afecta emocionalmente y así mismo hacerse promesas de cambio para iniciar el año con nuevos propósitos y metas.

Los ‘Taitapuro’ o ‘Año Viejo’ nunca dejarán de existir como una tradición colombiana, en Popayán donde más se encuentran es en los barrios populares, con estos muñecos de trapo se representan a los amigos del barrio o al personaje más impopular de Colombia. Un ‘Año Viejo’ sirve para recoger fondos para la despedida del año, tanto grandes como chico ven en ellos la oportunidad de pedir monedas, lo cierto es que un ‘Año Viejo’ alegra el ambiente en los barrios y cuadras.7

De una manera creativa empezó un ciudadano a crear máscaras para los ‘Años Viejos’, fue tal la acogida que luego empezó a hacer los muñecos de trapo, un emprendimiento que desarrolla desde mediados de cada año.
Ropa vieja y algunos elementos reciclados sirvieron para hacer de este muñeco un ‘Transformers’.
Con una cuerda los guardianes de los ‘Taitapuros’ regulan el paso de los ciudadanos pidiendo una colaboración.
Los ‘Taitapuro’ o ‘Año Viejo’ siempre han sido parte de las tradiciones colombianas para la despedida o llegada del nuevo año, se han convertido en un medio de trabajo para algunas personas.
En algunas calles de la ciudad de manera esporádica se pueden encontrar algunos muñecos realizados de manera improvisada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.