En las filas de siete de los ocho equipos finalistas de la Liga Postobón hay en total ocho jugadores caucanos que lucharán, cada uno en sus colores, por la corona de campeón colombiano en el primer semestre.
Ahora que han comenzado los enfrentamientos de cuartos de final, en el denominado ‘mata-mata’ de las llaves de eliminación directa, el Cauca tiene razones para seguir de cerca todos los resultados, ya que en todos los equipos, excepto en Envigado, hay presencia de talentos caucanos tras el título.
Nacional tiene a Davinson Sánchez, Millonarios a Nelson Ramos, Junior a Jhonny Vasquez, Santa Fe a Yerry Mina, Once Caldas a Marino García y Yovanny Arrechea, Itagüí a Juan José Mezú y Equidad a José Alcides ‘Pepe’ Moreno.
Caloto, Popayán, Santander de Quilichao y Guachené, los departamentos de donde son oriundos los jugadores.
Davinson Sánchez
Jugó en las divisiones inferiores del América, donde fue llamado a un par de microciclos con la Selección Colombia Sub 17. Allí lo vio el profesor Juan Carlos Osorio, quien se lo llevó para Medellín a entrenar en el equipo sub 17 bajo las órdenes del profesor Orlando Restrepo, pero pronto se ganó la confianza para ascender a la categoría sub 20 bajo la dirección del técnico Felipe Merino.
Debutó en el primer equipo de Nacional en octubre del 2013 y desde entonces hace parte de la plantilla dirigida por Juan Carlos Osorio. Nació en Caloto, Cauca.
_____________________________________________________________________________________
Nelson Ramos
Portero titular de Millonarios, Nelson Ramos es un payanés de 32 años que ha marcado cuatro goles y ha logrado ser internacional con el equipo en competiciones como la Copa Suramericana.
Se formó en el Atlético Popayán y pasó luego por el Deportivo Cali, pero debutó a nivel profesional como arquero del Deportivo Pasto en el 2006. Ha sido arquero campeón con Pasto en 2006, Millonarios en Copa Colombia 2011 y Liga 2012.
En el club embajador perdió por un tiempo la titularidad producto de una lesión que lo alejó de las canchas en por un año, entre 2012 y 2013. Su compañero, Luis Delgado, le ha relevado en esas ausencias.
________________________________________________________________________________________
Jhony Vásquez
Orgulloso representante de Santander de Quilichao, Jhony Alexander Vásquez Salazar comenzó su carrera en la escuela Fabricio Cabrera del municipio nortecaucano. Luego, el volante se fue para el Deportivo Cali para probar en las inferiores y se quedó por tres años hasta que ascendió al equipo profesional.
Pasó también por el Mónagas de Venezuela, el Deportivo Pasto mientras estaba en segunda división, Itagüí en el 2011 y desde hace un tiempo viste la camiseta del Junior de Barranquilla.
El tiburón es uno de los volantes claves para el equipo del profesor David Pinillos y se ha caracterizado por tener gol además de creación de juego.
_______________________________________________________________________________________
Yerry Mina
Cerca de cumplir los 20 años, Yerry Fernando Mina González es un futbolista con historia familiar ligada al balón. Su papá, José Eulises Mina, fue arquero del Deportivo Cali y Once Caldas, y su tío Jair Mina también vistió de guantes en el profesionalismo colombiano.
Es un jugador polivalente, puede ocupar la posición de defensa central o de volante de marca. Debutó con el Deportivo Pasto de Flavio Torres en el 2012 y se convirtió en pieza clave del equipo nariñense, lo que hizo que Santa Fe se fijara en él y lo fichara para el año 2013.
En Guachené, su tierra natal, vivía con sus padres y su hermano, pero se mudó a la capital para vivir el sueño de jugar en un equipo de la talla de los cardenales, donde ya ha jugado Copa Sudamericana y Libertadores. Ahora va tras el título en Colombia.
________________________________________________________________________________________
Marino García
En el Once Caldas, Marino García González hace las veces de defensa central y lateral por izquierda cuando es necesario. El caucano, nacido en Caloto en junio de 1982, acumula 13 años de profesionalismo en los equipos más importantes del país.
Debutó con el Tolima en el 2001 y jugó allí hasta 2005. Luego pasó a Envigado, volvió a Tolima un año después, estuvo en Atlético Bucaramanga, Independiente Medellín, Deportivo Pasto, Santa Fe y recientemente en el blanco blanco de Manizalez.
A Risitas, como es apodado, se le conoce en el campo también por su carácter y por imponer orden en la línea defensiva. Es uno de los consentidos del profesor Flavio Torres desde su paso por el Pasto.
_________________________________________________________________________________________
Yovanny Arrechea
Jugador de largo devenir en el fútbol profesional, comenzó en América, donde se fue cedido al Real Cartagena para debutar y convertirse en el goleador revelación al marcar 20 goles en su primera temporada con la camiseta costeña, tras 30 partidos. Ascendió con el equipo a primera y volvió al América para reclamar un puesto en el equipo titular del 2005, pero su rendimiento no terminó de convencer y fue cedido de nuevo a Rosario Central, en Argentina, sin mucho éxito.
Luego pasó por el Deportivo Pasto, Santa Fe y Millonarios, donde recuperó su mejor nivel y terminó el año 2010 con 29 goles vistiendo la camiseta embajadora. Además fue goleador de Copa Colombia ese año.
Oriundo de Santander de Quilichao, Arrechea ha ido a China y México además de su incursión por Argentina, pero ahora hace parte del Once Caldas en condición de préstamo, propiedad del Santa Fe.
_________________________________________________________________________________________
Juan José Mezú
Es un joven y prometedor volante de segunda línea de Quinamayó, corregimiento de Santander de Quilichao, que se formó en las divisiones inferiores del América de Cali. Jugó en Honduras con el Deportivo Vida y en Colombia con equipos de segunda división como Pacífico FC, Sucre FC y Jaguares de Córdoba. Es uno de los refuerzos de Itagüí para este año y ha logrado contar con minutos durante el semestre, por lo que en la fase final estará presente para aportar.
_______________________________________________________________________________________
José ‘Pepe’ Moreno
Uno de los arietes más queridos por la afición del América, por levantar en tres ocasiones el trofeo de campeón de Colombia con los diablos rojos, aportando sus goles y su fortaleza de cara al arco rival.
José Alcibiades Moreno es un goleador venido a menos en los últimos años por la falta de ritmo que tuvo en su paso por Estados Unidos, donde no contó en los planes del entrenador del New England Revolution y perdió un año de trabajo luego de ser subcampeón con Once Caldas en 2011. Regresó a Colombia, tuvo un receso en su carrera pero finalmente fue llamado en el 2013 a hacer parte de La Equidad, donde hoy aporta con sus goles a una historia personal marcada por los títulos que ganó en Cali, siendo oriundo de Santander de Quilichao. Pepe Moreno tiene como objetivo aportar con goles al título de los aseguradores.