Diferentes inquietudes manifestó el presidente de la Junta de acción comunal del barrio Lagos de Occidente. Entre sus inquietudes está la petición de que se separen las redes de alcantarillado y lluvias porque generan riesgo de inundaciones.
Jesús Herney Medina, en diálogo con El Nuevo Liberal, dijo que la comunidad tiene el problema de alcantarillado en asbesto porque ya cumplió su vida útil y por lo tanto es obsoleto. “Creo que nos están violando el derecho a la igualdad porque en los barrios aledaños se ha hecho el cambio de tuberías y mejorado el alcantarillado pero en nuestro sector nos tienen sufriendo cada vez que hay invierno, debido a que el alcantarillado está mixto, con vertimiento de aguas servidas y lluvias”.
Según Medina, la capacidad de los tubos no es suficiente y se colapsa, por eso se han inundado en años pasados y hace 15 días se dañó la red y “por eso están en obra pero creo no es la solución definitiva, tememos que con tanta agua que se filtra pueden ocurrir derrumbes en las viviendas”. Agregó que se han hecho gestiones en administraciones pasadas y en la actual pero no tienen la respuesta esperada.
Según el vocero comunitario, también han hablado entre la comunidad para que el cobro del servicio de acueducto ya no sea recaudado globalmente sino que a cada familia se le facture por separado. “Este es un barrio fundado en el año 2000, está culminándose todo el trámite ante el ministerio de Vivienda, Agustín Codazzi y el municipio de Popayán para su titulación que demorará los próximos seis meses”.
En el año 2010 se aprobó una cantidad de presupuesto participativo de 130 millones de pesos para las obras de acueducto pero los recursos no fueron ejecutados, comentó el presidente de la JAC.
Este terreno, de acuerdo con Medina, primero fue del Instituto de Crédito Territorial y luego que éste desapareció pasó a manos del Inurbe y ahora el ministerio de Vivienda otorgará los títulos de propiedad a los 350 habitantes que en su mayoría se dedican a la economía informal.
Por otro lado, Jesús Medina, expresó su preocupación porque cerca al barrio existe una escombrera la cual se ha derrumbado paulatinamente y puede amenazar con cubrir la quebrada La Orquídea que pasa por el sitio, así como a un humedal próximo al río Cauca.
Desde la empresa de Acueducto y Alcantarillado se indicó que Lagos de Occidente es un asentamiento que está en proceso de legalización y además que construyó algunas viviendas en el colector de aguas existente. “En el momento que se legalicen deben como urbanizadores cumplir la Ley 142 de 1.994 que manifiesta que todo urbanizador es el responsable del diseño y construcción de redes de servicios en su proyecto”.
Comentarios recientes