Bosques del paraíso ¿Una urbanización informal?

Otorgar una solución de vivienda para más de 200 familias fue el propósito con el que se creó la asociación Bosques del paraíso. Sin embargo desde la adquisición y legalización del predio han subsistido una serie de inconvenientes.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd 

Aproximadamente 50 familias viven actualmente en diferentes predios de la Asociación Bosques del Paraíso ubicada en el suroccidente de la ciudad, cerca a la vía Panamericana. Por dicho sector se encuentran la quebrada Pubús y la quebrada Puelenje. El sector no cuenta con agua potable ni servicio de alcantarillado, la mayoría de viviendas usan pozo séptico.

Aunque desde hace aproximadamente 15 años entre la Asociación Bosques del Paraíso y el señor Harold Vivas López se suscribió un contrato de permuta donde a través de esta figura ‘canjean’ dos lotes, uno ubicado en la zona rural de Cajete (propiedad de la Asociación) y el otro ubicado en la zona de Las Chozas; solo hasta el año pasado esta Asociación logró obtener la escritura global de dicho predio, la cual no fue otorgada por su anterior propietario sino a través de un fallo judicial.

En ese fallo judicial emitido por el Juzgado sexto civil del circuito de Popayán a través de la sentencia del 28 de julio de 2015, se señalaba que “a la Asociación Bosques del Paraíso identificada con NIT 817002474-0 de la Cámara de Comercio del Cauca, pertenecen 201 lotes, (algunos con sus construcciones sobre ellas edificadas) comprendidos en un área de 4 hectáreas y 5156 metros cuadrados y que hacen parte del predio en mayor extensión ubicado en Las Chozas del municipio de Popayán…”

Sin embargo, durante este proceso de canje y ‘traslado’ de los asociados al nuevo lote, algunas personas empezaron a desistir del proyecto, incluso otros cedieron su lote y otro tanto los comercializaron. Por lo que a la fecha y habiendo pasado por procesos similares, según expresaron algunos asociados, hoy persiste la preocupación sobre este proyecto de vivienda, ya que algunas personas han denunciado que a la hora de ir a reclamar su lote, actualmente aparece a nombre de otra gente.

“En estos días me trajeron algunos casos de unos socios que desde hace muchos años fueron dando sus cuotas y lo pagaron, pero ahora con el desenglobe del predio vino la dificultad, porque hay personas que han traído sus recibos de pago, su paz y salvo de la época, pero que ahorita ya no tienen el lote porque éste aparece a nombre de otra persona, y de eso se han constatado porque la Asociación ya está entregando escrituras individuales. Ante esta situación, se le va a reiniciar un control y para ello se citará a la representante legal de la Asociación, para que aclare ese tema”, señaló Leovigildo Mosquera Medina, líder de la oficina de Inspección, vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro de la Gobernación del Cauca.

Dicha oficina, en este caso es la encargada de iniciar los controles administrativos sobre las organizaciones sin ánimo de lucro, para el caso, la Asociación Bosques del Paraíso; controles que no son nuevos para esta asociación ya que luego de 10 años de funcionamiento, en esta oficina se le hizo una inspección “donde se encontraron muchas anomalías, sobre el manejo administrativo, el manejo contable y eso pues recayó en responsabilidades de los dignatarios de la época”, informó Mosquera.

“Lo que se les dice es que allá hay dificultades, y que lo más aconsejable es que no compren lote allá, porque primero hay que solucionar a las personas que están presentando las quejas. Si usted tiene un lote allá y tiene ese problema, no lo venda”, Leovigildo Mosquera Medina, líder de la oficina de Inspección, vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro.

Por esos años las principales dificultades de la Asociación radicaban en que el manejo contable y administrativo tenía falencias, porque por ejemplo no llevaban ningún libro donde se registraran cuáles eran sus asociados, cuál es su historial, qué es lo que deben; entre otras carencias.

“Doña Maricela* vino hace algunos días expresando que ella le compró un lote a un señor y al parecer este le entregó unos recibos pero de otra dueña, entonces al preguntarle uno a estas personas por un documento que diga que sí, que efectivamente ese lote el señor se lo compró a otra persona, no lo tiene…Entonces claro, si usted va a donde la representante legal, ella le va a decir que usted no es la dueña, porque los recibos no están a su nombre. Por eso ahorita la recomendación es que no compren allá hasta que no tengan cada uno su escritura”, indicó el jefe de la oficina de Inspección, vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro de la Gobernación.

Precisamente sobre el tema de escrituración, de acuerdo con Mardely Penna representante legal desde hace más de tres años de la Asociación Bosques del Paraíso, los trámites adelantados por esta organización han sido amparados por lo que pide la ley, y en el caso de la escrituración solo se ha podido llevar a cabo desde el pasado mes de noviembre, porque luego del fallo emitido por el Juzgado, se deben sortear ciertos trámites.

“La escritura de todo el predio lo obtenemos por prescripción, porque por algo que desconocemos, el dueño del lote no nos pudo dar la escritura, entonces demandamos y nos dieron el fallo desde el Juzgado a mediados de 2015. Ahí en ese fallo están descritos los 210 lotes con sus medidas respectivas y su ubicación. A los socios activos se les notificó en el mes de noviembre que podían reclamar su escritura, unos lo han hecho, otros no, hasta ahora se han entregado 80, los que han cumplido con la documentación solicitada y quienes están al día con la asociación”, señaló Penna.

Sin embargo, con dicha forma como se obtuvieron las escrituras, algunos asociados no están de acuerdo, ya que argumentan que si ellos compraron un lote hace 15 años, por qué en 2015 se tiene una escritura por prescripción y no por un derecho legal como compradores.

“Ellos nos están haciendo pasar como invasores y no como propietarios, con eso es que no estamos de acuerdo; además, permisos y eso no se han tenido, ni para servicios públicos, ni para nada”, mencionó Gerardo*.

En diálogo con el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Francisco Zúñiga, teniendo en cuenta la información que hace ocho días presentó este medio sobre los presuntos planes de vivienda informales que existen en la ciudad, los cuales hay más de 30 que están investigados, el jefe de esta cartera municipal indicó que la Asociación Bosques del Paraíso no se encuentra en la lista de aquellas asociaciones que la Oficina les está haciendo seguimiento de informalidad.




Sin embargo, ante la pregunta si la Asociación está inscrita como urbanizador ante Planeación municipal y si el lote donde están ubicados es urbanizable, el jefe de dicha dependencia señaló que “ellos no están inscritos aquí, no tienen permisos. Esa es una zona rural que con nuestra normativa actual ese lote no es urbanizable, no está dentro del Plan de Ordenamiento Rural”.

Además agregó que “ahí hay una franja de 200 metros que es rural parcelable o sea que podrían hacer parcelaciones hasta de 200 metros por el tema de la vía. Pero a la pregunta si se puede hacer desarrollo urbano aquí, la respuesta es no”.

Pero, ¿por qué se han entregado recibos del predial en algunos de estos lotes y casas? ¿Es formal esta Asociación Bosques del Paraíso porque tiene predial y está registrada ante el Igac?

“Las escrituras que dicen están entregando son más sentencias judiciales donde están adquiriendo un derecho, y lo que hacen es registrarlo en la matrícula inmobiliaria de ese de mayor extensión; puede que el juez le haya dicho, después de que registren esa sentencia judicial protocolízala en cualquier notaria”, Oficina Asesora de Planeación Municipal.

Ante estas inquietudes desde Planeación se aseguró que, lo sucedido con esta Asociación, es que al haber un fallo por un Juzgado donde se ordena que se inscriba a una persona como propietaria de un pedazo de lote dentro de uno mayor, ya se generan unas obligaciones, entonces lo que se hace es formalizar ese fallo en la oficina de registros públicos donde se expide la matricula mobiliaria y después pasar al Agustín Codazzi para el avalúo catastral y después se remite a la alcaldía para el impuesto predial.

La parte predial está legalizada, pero no las construcciones. Eso prácticamente es una urbanización informal en este momento. Lo que sucede con esa Asociación es que por el transcurso del tiempo que han ocupado ese predio, se hizo un proceso judicial para poder tener un fallo, el juez lo que hizo fue validar, decir que ellos por ese lapso de tiempo son poseedores de ese predio, nada más”, indicó el jefe de Planeación Municipal.

Y aunque desde esa oficina de la administración municipal no se expresó si se tomarán medidas o si se entrará a verificar la formalidad de la Asociación Bosques del Paraíso, el encargado de esta dependencia, Francisco Zúñiga, sí señaló que sobre el tema de asentamientos humanos, se pensará en hacer un proceso de formalización con estos sectores que ya están consolidados. Y aunque la metodología aún no se ha adelantado ni está del todo clara, se espera que con la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial se pueda llegar a formalizar estos asentamientos.

“Cuando hay un proceso judicial de declaración de pertenencia, los jueces no entran ni siquiera a revisar el Plan de Ordenamiento Territorial, que deberían hacerlo, porque van prescribiendo en partes que realmente ni siquiera se pueden construir, ellos no miran si el sitio está en un lugar que se puede edificar o no, ellos solo dicen ‘sí usted estuvo allí 10 o 20 años”, Oficina Asesora de Planeación Municipal.

*Nombres cambiados a petición de la fuente