Son varias las denuncias ya presentadas a este medio de comunicación, donde comerciantes de la ciudad aseguran que reciben llamadas con amenazas por no cumplir a requerimientos de supuesto comandante de la columna Móvil Jacobo Arenas.
L
POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL
La Columna Móvil Jacobo Arenas es sinónimo de miedo en el suroccidente del país, especialmente en el departamento del Cauca. Miedo porque los miembros de ese grupo fueron responsables de más de cien secuestros entre el 2005 y el 2012 y su líder, el hoy fallecido Leonidas Zambrano, alias “Caliche”, ordenó masacres de civiles, asesinatos de soldados y policías, ataques con carrobomba, hostigamientos a las autoridades, ordenó el homicidio de aspirantes a las alcaldías y de diputados durante los 15 años que estuvo al frente de la Jacobo Arenas.
Razón por la cual habitantes de ciertas zonas de la ciudad de Popayán temen, aseguran que han recibido llamadas donde les aseguran estar siendo contactados por integrantes de esta estructura ilegal, llamándolos a una reunión o afirmando tener quejas de ellos o sus negocios.
Muchos atribuyen estos actos a delincuencia común o a llamadas extorsivas realizadas desde centros penitenciarios, pero lo cierto es que la zozobra y el miedo permanece pues, denunciantes indican que estos delincuentes cuentan con toda su información, de sus negocios y familiares.