- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
La Asociación Caucana de Ingenieros exteriorizó su desacuerdo sobre la respuesta entregada por la secretaría de Infraestructura de Popayán, respecto a la licitación pública 191 de 2018, que busca construcción, remodelación y adecuación de 19 colegios del municipio por un monto de 28 mil millones de pesos.
Ider Noguera Montilla, presidente de la Asociación Caucana de Ingenieros, dijo en entrevista con El Nuevo Liberal que “nuestras pretensiones fueron rechazadas de plano, pedimos al Alcalde que la licitación fuera partido en varios para darle la opción a muchos ingenieros del Cauca porque están capacitados para reparar colegios, es una obra sencilla pero cuando las juntan las condiciones de experiencia y capital de trabajo se vuelven muy grandes y exigentes por el valor de la licitación”.
En opinión de Noguera, las modificaciones que ofrece la administración municipal a la licitación “no solucionan en nada nuestras pretensiones, dicen que aumentarán el número de personas que pueden hacer consorcios, le merman el capital de trabajo pero no arregla de fondo nuestro anhelo para que los ingenieros caucanos puedan participar”.
Recordó el presidente que el objetivo de la Asociación es velar por los intereses y beneficios de los profesionales de la Ingeniería Civil en el departamento y precisó que la licitación “no es ilegal pero sí injusta con la ciudad porque no se le da posibilidad de empleo al gremio”.
En la respuesta entregada a los ingenieros asociados, la secretaria de Infraestructura de Popayán, María del Pilar Huetia indica que el municipio mantendrá su decisión de adelantar un solo proceso de selección, aclarando que con el objeto de salvaguardar el interés legítimo de incentivar las pequeñas y medianas empresas “no puede llegar al extremo de establecer requisitos habilitantes que se puedan cumplir por las mismas, las cuales manejan activos e ingresos que no garantizarían una capacidad financiera suficiente para cumplir con el objeto del contractual”.
Otro aspecto que se ajustará será la experiencia específica habilitante, la cual se amplía a un máximo de tres contratos, igualmente la experiencia mínima por integrante de consorcio o unión temporal, exigiendo que al menos uno cumpla el 40% de la experiencia total exigida.
La secretaría también respondió a la observación respecto que se acoge una única fórmula de comparación de propuestas que no garantiza de manera suficiente la transparencia del proceso de selección contractual. La Asociación considera que la escogencia debe estar precedida de un sistema de sorteo de fórmulas o mecanismos de selección.
La dependencia municipal argumenta, entre otras cosas, que “desde ningún punto de vista se puede considerar más transparente establecer distintas fórmulas, si la que se aplicará finalmente se conocerá con antelación a la audiencia de adjudicación, frente a un método que solo permitirá que se conozca dentro del acto público de concesión, concretamente un monto porcentual que determinará el otorgamiento de puntaje, método de extracción de balotas que se realiza en público con la participación de los mismos proponentes asistentes”.
Comentarios recientes