Después de la tempestad

Columna de Opinión

Por: Sebastián Silva-Iragorri

Pasada la campaña electoral mal calificada en su accionar por su crueldad y falta de ética y esperando que el nuevo presidente organice sus mayorías parlamentarias, su gabinete y sus iniciales proyectos hacemos una pausa para revisar situaciones regionales y locales.

Para el Cauca me propuse buscar las mejores fuentes de información con las inversiones principales realizadas. Lo que más sobresale son las inversiones en los planes de desarrollo con enfoque territorial, los PDET, en los cuales se han invertido cerca de 1 Billón de pesos en el departamento en los diferentes productos sugeridos por las comunidades y en los municipios señalados como los más afectados del conflicto. Hay personas que no han leído los acuerdos y desconocen que están planeados para 15 años. No se le puede exigir a un gobierno que haga en 4 años lo que debe hacerse en 15 años. El actual gobierno, de todos los temas de inversión, priorizó y se inclinó en estos 4 años por atender a las personas, a las familias de los excombatientes organizados en sus terrenos adjudicados. Qué mejor escogencia, por allí se debía empezar y en todo Colombia la inversión pasa de los 13 Billones de pesos y el mayor mérito es que el gobierno no encontró recursos en estos rubros, todos estos recursos los ha conseguido la administración Duque, de tal manera que aquella afirmación de que este gobierno volvió trizas los acuerdos es la más falsa acusación que se pueda escuchar.

Hay otra serie de inversiones nacionales en los campos de educación, sector agrario, seguridad y varios más que no alcanzan a exponerse en una columna de opinión por sus limitaciones de espacio, por ejemplo, este gobierno nacional ha entregado tierras a 20.000 familias a través del fondo de tierras de la nación en un programa que va hasta el año 2028 y en el cual el Cauca se ha visto favorecido. Es tiempo que las autoridades departamentales destaquen todas las colaboraciones del departamento de prosperidad social, de planeación nacional, de los diversos ministerios y del ministerio de defensa.

El presidente y su gobierno lucharon 4 años para iniciar la realización de la doble calzada Santander de Quilichao y Popayán. Cantidad de inconvenientes se atravesaron a esta labor, unos de alcance jurídico y contractual, otros de consultas y licencias, otros de interpretación de tiempos. Uno por uno el Gobierno nacional con el ministerio, el invías, las autoridades locales, la asociación caucana de ingenieros, la cámara de comercio, gremios y otras instituciones lograron superar los obstáculos y sería justo que el presidente Duque pudiera presentar el inicio de esta obra. También en el aeropuerto de Popayán, a pesar de los retrasos por la pandemia, se han reactivado las obras y ojalá Duque alcanzara a inaugurar este terminal aéreo.

Otra tarea en que estaba empeñada la alcaldía de Popayán se refería a la plaza de mercado del barrio bolívar. El gobierno nacional cumplió con su aporte de más de 10.000 millones de pesos listos para iniciar las obras, pero estas estaban sometidas a la aprobación de los actuales ocupantes de la galería y en asamblea votaron negativamente.

La ruta de la avenida de los próceres también fue una promesa del presidente Duque y ya están los recursos aprobados para que la obra se pueda licitar e iniciar luego su ejecución.

Duque sale cumpliendo sus palabras empeñadas y con récord en el crecimiento económico del País.

Como el famoso refrán esperamos que después de una campaña tan agitada venga la calma. Es todo a lo que aspiramos para que la ganadora sea Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.