Elecciones presidenciales, el comienzo de un cambio

Durante la visita a varios lugares de votación, le damos a conocer la crónica de un día de elecciones.

Por: Leidy Capote López.

Eran las siete de la mañana, en el corregimiento Santa Rosa, ubicado a 30 minutos de Popayán, se podía observar una tranquila mañana, la neblina comenzaba a disolverse mientras daba paso al impotente sol que, cada vez se aproximaba más a brillar en todo su esplendor. Entre tanto, las manecillas del reloj iban avanzando, parecía ser rápidamente, o tal vez así se percibía debido a que este no era un domingo cualquiera de hacer deporte, salir en familia de paseo o simplemente de quedarse en casa haciendo ‘locha’, este era un domingo decisivo, uno de esos pocos que se dan cada cuatro años en los que se define el futuro de un país entero.

Se dieron las ocho en punto de la mañana, el timbre de la Institución Educativa Santa Rosa evocó el sonido que indicaba que las elecciones presidenciales habían comenzado, sin embargo, fueron pocas las personas que le madrugaron al voto en este corregimiento de Popayán, entre ellos Próspero Rosero quien indicó que, “esperamos que todo salga bien durante esta jornada, que no hayan inconvenientes, aquí en Santa Rosa siempre ha sido tranquilo, hasta el momento no se ha presentado nada irregular que hayan afectado las votaciones”.

Por su parte, Jaime Urméndez, quien también asistió muy temprano a las urnas, manifestó estar a la espera de una buena elección, ya que Colombia lo necesita, asimismo indicó su satisfacción al cumplir con su deber como colombiano, a primera hora. Minutos más tarde, fueron llegando un poco más de personas a ejercer su derecho al voto, desarrollándose una jornada tranquila y cumpliendo los protocolos pertinentes.

Hacia las diez de la mañana, el clima se prestaba para el alto afluente de personas que salieron de sus casas a manifestar su decisión en las urnas. En la Institución Educativa Bicentenario se pudo observar mucho movimiento, personas de todas las edades y sobre todo con la disposición firme.

Cabe destacar que, algunos ciudadanos, después de realizar su votación en el colegio Bicentenario se dirigían hacia la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, pues precisamente el 29 de mayo se conmemora el día de la Virgen de la Paz. De manera que, mientras en el país se llevaba a cabo la jornada electoral, los católicos, después de asistir a las urnas, se unieron a esta celebración que culminó en una procesión en inmediaciones del barrio La Paz, al norte de la ciudad de Popayán. “Esperamos que la decisión final no sea motivo de discordia, de guerras o desacuerdos, sino que todos nos sometamos a la democracia, que tengamos paz en nuestra patria”, dijo el párroco mientras daba inicio a la celebración.

Hacia las once de la mañana, el cielo se tornaba un poco gris, en el sector del SENA Alto Cauca se podía visualizar de lejos la larga fila de votantes, además, unos metros antes de la entrada principal, quedó la evidencia de la propaganda política que había sido destruida.

Un factor que llamó la atención en los lugares de votación fue la omisión que hicieron la mayoría de personas hacía los protocolos de bioseguridad que, aunque ya no es obligatorio, no quiere decir que el Covid-19 haya desaparecido por completo.

Pasadas las doce del mediodía, en el colegio Nuestra Señora del Carmen (Franciscanas), se desarrollaba en completa normalidad la jornada, se pudo apreciar la llegada de madres con sus pequeños hijos, una de ellas mientras caminaba hacia la urna de votación, le explicaba a su pequeño: “cuando seas grande vas a tener la posibilidad de escoger lo que a ti mejor te parezca, como hoy lo estamos haciendo los adultos”.

Asimismo, se pudo ver la masiva asistencia de jóvenes quienes piden a gritos un cambio en el gobierno nacional, sobre todo, con más oportunidades para su desarrollo personal.

Entre tanto, afuera de Las Franciscanas, se encontraban algunos vendedores de comida, pues la ansiedad por saber el resultado de estas elecciones, estimulaba el apetito a esa hora, y por supuesto, la satisfacción del deber cumplido era motivo de darse un gustico.

Más tarde, a las 3:00 pm, en los puestos de votación ubicados en la Institución Educativa Gabriela Mistral, se pudo evidenciar que, algunos ciudadanos siguen dejando todo para última hora. Diego Fernando, un joven de 18 años de edad, a quien la Registraduría Nacional le entregó su cédula hace unas semanas, llegó al lugar con el fin de ejercer por primera vez su derecho al voto, sin embargo, en el momento en el que funcionarios de la Policía le solicitaron el documento para permitir su entrada al sitio, el joven se percató de que por el afán de salir, no llevó su billetera, por lo cual tuvo que devolverse a su casa, volvió a las urnas, pero cuando lo buscaron en el listado, le informaron que no podía votar, pues debía esperar aproximadamente 3 meses para que su documento fuera activado.

Llegó la hora del cierre de urnas, tal vez, el momento en que se sentía aún más la incertidumbre e impaciencia por conocer los resultados que, sin duda, serían decisivos. Algunas personas se quedaron sin poder votar, y tuvieron que retirarse del lugar con ese sin sabor.

Por su parte, Elvia Rocío Cuenca, Secretaria de Gobierno, dijo: “nos encontramos en el puesto de votación del Colegio INEM con el comandante de la Policía Metropolitana, su equipo de trabajo, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, que hemos venido recorriendo los diferentes puestos de votación para revisar cómo ha ido dándose la jornada electoral el día de hoy. Queremos darles un parte de tranquilidad, en Popayán la gente ha estado muy tranquila, han salido a votar, las situaciones que se han presentado han sido atendidas por las autoridades correspondientes, tanto Fiscalía como Policía Metropolitana. Durante el escrutinio estaremos todas las entidades con el apoyo en terreno y también a través del Puesto de Mando Unificado”.

“Con el Ejercito Nacional y la Policía Metropolitana vamos a estar acompañando el desplazamiento de todo el material electoral hacia los centros de escrutinio y vamos a disponer de dispositivos para la protección de estos escenarios de la Registraduría y también de los lugares donde va a estar desarrollándose esta actividad. También contamos con una reserva estratégica que va estar disponible para atender cualquier posible alteración que se llegue a presentar y vamos a seguir brindándoles toda la tranquilidad a la ciudadanía dentro de lo que es el marco de seguridad y transparencia ciudadana en el área metropolitana de Popayán”, agregó el Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, Jesús Enrique Quintero Rave.

Los jurados de cada mesa comenzaron a realizar los procedimientos correspondientes con el material sobrante. En ese momento, payaneses y colombianos en general, no se despegaron de las noticias, radio y televisión, donde comenzaron a informar con el primer boletín dado por la Registraduría Nacional, a las 4: 13 pm.

De esta manera, pocos minutos después ya se conocía el veredicto final sobre la decisión que tomaron los colombianos, asimismo, el candidato que obtuvo mayor votación en Popayán y el departamento del Cauca. Ahora sólo queda esperar la decisión final que se conocerá el próximo 19 de junio y que marcará un antes y después en la historia del país.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.