A escasos días de las elecciones en primera vuelta para la Presidencia de Colombia, el candidato Fajardo habló sobre temas del Cauca.
El candidato de la Coalición de la Centro Esperanza en diálogo con el Nuevo Liberal señaló: «Conozco claramente lo que pasa en El Cauca, llevo 15 años visitando esta región con una mirada política y conociendo de primera mano las grandes tragedias que sufre este departamento, y por eso me comprometo a que el 8 de agosto empezaré a resolver los inmensos problemas del territorio. Será un proceso consensuado con las comunidades indígenas, mestizas, afro, campesinas, empresariales y con todos los actores, que desde la legalidad, nos permitan llegar a un gran acuerdo de convivencia que permita el desarrollo del departamento”
“Es absolutamente necesario que el gobierno nacional se articule directamente a los procesos regionales y el Cauca necesita esos apoyos para resolver sus propios conflictos, que están permeados por el narcotráfico, la minería ilegal, los grupos armados de todos los sectores”, expresó el candidato Fajardo.
“Tengo una gran experiencia en el manejo de conflictos y gracias a los procesos adelantados en Antioquia, donde fui Gobernador y en lo realizado cuando fui Alcalde de Medellín. Ese camino recorrido me permite tener la suficiente claridad para encontrar las soluciones que los caucanos claman con urgencia. La construcción de vías terciarias, los proyectos que se mueven en la bioeconomía, el mejoramiento de la educación, la implementación de estrategias para fortalecer la cultura cafetera a través de cafés especiales, la cannabis medicinal, el turismo y las potencialidades del departamento, nos permitirán su crecimiento”, dijo el Profesor Fajardo
“Debemos fortalecer la implementación de los acuerdos de paz y avanzar en la consolidación de los municipios Pdet, que cuentan con recursos especiales y que nos servirán para fortalecer sus proyectos y procesos de consolidación. Necesitamos generar mejores escenarios y conseguir recursos e inversión para conectarnos con la Costa Pacífica caucana, así como las demás vías que nos comunican con el resto de los colombianos”.
Respecto a los posibles diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que suspendió temporalmente por los días de elecciones, sus ataques a la fuerza pública y sus acciones desestabilizadoras, considera que “podemos avanzar en los diálogos, siempre y cuando haya una verdadera alternativa de conversar de manera seria y responsable, pues durante más de treinta años, en los que se ha buscado una salida negociada a este conflicto interno que tiene más de 60 años, siempre el ELN, no ha tenido una actitud de corresponsabilidad y por el contrario, ha arreciado su accionar violento en momentos críticos de las conversaciones, que han echado por tierra los tantos intentos de resolver este conflicto”.
Sin embargo, piensa que si hay disposición de negociar por parte del grupo terrorista, se puede avanzar en el proceso, “pero también estoy dispuesto a atacar al narcotráfico y el terrorismo, con toda la capacidad del Estado”.
“Tengo la experiencia, la capacidad y vamos a cuidar a Colombia, la vamos a transformar. Por eso les pido a los caucanos que me apoyen en la primera vuelta, pues quiero trabajar en un cambio, pero con seriedad, con rigor, sin promesas que no se pueden cumplir y en una lucha frontal contra la corrupción”, finalizó el candidato.