Empleo o desempleo en Popayán (2)

MIGUEL EDUARDO MUÑOZ

[email protected]

Una de las noticias que circuló con fuerza en los medios de comunicación y redes sociales en el transcurso de la semana, fue la multa de la Policía a un comprador de empanadas en la ciudad de Bogotá, esto originó toda clase de memes y posturas frente al Código de Policía y la situación de los vendedores informales.

Le interesa leer… ‘Empleo o desempleo en Popayán’

Actualmente en Popayán, los vendedores ambulantes están ocupando gran parte del espacio público, generando así contaminación visual y auditiva y por supuesto, la evasión de los impuestos de industria y comercio. Esto se puede vivir diariamente al visitar el centro de la Ciudad Blanca, ya que se encuentra en cada esquina todo tipo de ventas (alimentos, ropa, artículos para el hogar, regalos, entre otros). Por su parte, los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los vendedores ambulantes son constantes y han generado diversas opiniones, pues existen personas que creen que la solución a este problema es la fuerza y quienes opinan que hay formas mediáticas para organizar y reglamentar la situación de los vendedores ambulantes.

Sobre esta situación y continuando con el tema del empleo, uno de los aspectos que más preocupa a los payaneses y autoridades, además del deterioro visual y la desorganización que ofrecen, son las ventas ambulantes (la informalidad, que no sabemos cómo la clasifica el Dane si forman parte del empleo o desempleo). Cabe resaltar que esta problemática se tiene que ver desde una perspectiva propositiva, ya que así podrá ser el primer peldaño para el emprendimiento y la solución a las ventas informales en Popayán. Por ello, se tiene que pensar en la implementación de una política estatal, la cual analice desde sus bases las dinámicas de los municipios.

Actualmente, la tasa de desempleo de la ciudad es del 10,9%. Es por ello que se requiere la unión de esfuerzos del sector público y privado con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que al trabajar de forma mancomunada los beneficios de la población serán mayores en temas de oportunidades laborales.

Popayán por muchos años fue identificada como ciudad Universitaria, apelativo que ha venido en decadencia por múltiples situaciones como el orden público, la emigración en búsqueda de respuestas laborales y por la competencia que se ha despertado en otras ciudades con similares condiciones que la “Ciudad Blanca”. Por su parte, Popayán debe ser reconocida a nivel nacional e internacional por aspectos que vayan más allá de la Semana Santa y el Festival Gastronómico. Se hace necesario que en los doce meses del año existan eventos de importancia, que contribuyan al encuentro de colombianos y extranjeros. Un ejemplo de esto son los eventos deportivos, los cuales son reconocidos como acontecimientos que atraen competidores y espectadores. Delegaciones enteras se trasladan a estas sedes generando fuertes inversiones y colocando a la ciudad en la vitrina nacional. Para lograr este objetivo, las entidades departamentales deben trazar una ruta que logre ese propósito en beneficio de la ciudad, pero, sobre todo, de las nuevas generaciones.

Para esto, se requiere tener clara una política estatal abierta, dirigida a los diferentes sectores productivos, como establecimientos comerciales y hoteleros con el fin de prestar un servicio de calidad que genere en el público recordación por su arquitectura, las vías, la gastronomía, la atención etc. Podríamos desglosar todo un catálogo de posibilidades productivas que generen empleo, pero es necesaria la iniciativa privada para la concreción de ideas que vigoricen la economía regional. Actualmente existen cinco reconocimientos de Unesco para la ciudad y el departamento, trabajando estas y otras fortalezas de la región, podemos mejorar los índices de empleo y hacer de Popayán, una ciudad atractiva.