Editorial: Causas y efectos del caos en las calles

Pese a todos los esfuerzos de las autoridades de tránsito para regular y mejorar la movilidad en nuestra capital, la cifra de accidentes en las calles de Popayán sigue siendo preocupantemente alta.

A comienzos de semana, el Cuerpo de Bomberos de Popayán, Cbvp, dijo a través de sus redes sociales, que atendió más de 20 siniestros a lo largo y ancho de la ciudad entre el viernes y lunes anteriores. De este ‘paquete’ de accidentalidad -como pasa en muchos otros fines de semana- los motociclistas hacen mayoría.

La cifra realmente no causa sorpresa, si se observa el comportamiento diario de miles de conductores de motos por las calles de Popayán. Pero sí explica buena parte del caos reinante en las calles.

La estadística como ya lo dijimos es la que hace el cuerpo bomberil, razón por la cual podríamos decir que otros incidentes podrían quedar en un subregistro que nada bien le hacen a los procesos preventivos que se adelantan para intentar salvaguardar la seguridad de conductores y peatones en las calles payanesas.

Y es también este tipo de cifras las que permiten entender el porqué esos muertos y heridos no solo provienen de la falta de pericia al conducir una moto, que es una de las principales causas de accidentalidad según el estudio, sino de paso también el porqué hacer acrobacias en las vías, llevar niños sin protección y en sobrecupo, pero sobre todo cometer todo tipo de imprudencias como zigzaguear irresponsablemente, circular por los andenes o manejar por la izquierda en vías dobles a baja velocidad, para mencionar solo algunas, son las causas que siguen en la lista para entender mejor las razones por las que a diario los motociclistas protagonizan percances a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Ahora, todas estas advertencias no deben quedar en el aire para quienes conducen un automotor de cuatro ruedas. Es claro que muchos de ellos también son imprudentes, irresponsables e irrespetuosos con las normas de tránsito.

Una capacitación mínima, no solo en cuanto al manejo en sí de una motocicleta o automóvil y los peligros que esto conlleva, sino en materia de conocimiento y respeto de las normas de tránsito, como es apenas lógico, resulta esencial para todo aquel que tome el control de cualquier tipo de vehículo. Sobre todo, ya especificando, cuando en las motos la ausencia de latas y parachoques hacen que sean los cuerpos de quienes las conducen los que reciben el impacto directo en cualquier accidente. Y de eso es igualmente necesario que tomen conciencia.

Hace pocos días, el Gobierno nacional informó que en adelante será necesario presentar exámenes teóricos además de los físicos para obtener una licencia de conducción. Solo queda esperar que esa medida, además de que se haga efectiva, obligue a los motociclistas a tomar cursos especializados de manejo y reglamentación y que no suceda lo que es costumbre, es decir, que sean los tramitadores e intermediarios ilegales los que se encarguen de saltarse ese requisito de aprendizaje para que todo siga igual.