La promesa caucana del fútbol colombiano femenino

L

a futbolista colombiana Gabriela Rodríguez Salazar, más conocida en el mundo del deporte como Gaby Rodríguez, se ha catalogado como una de las jóvenes promesas del fútbol femenino, después de su impecable participación con la Selección Colombia en el mundial de la FIFA Sub-17, que tuvo lugar en la India el pasado mes. La jugadora, de 17 años, nació en Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca, donde empezó a entrenar este deporte desde los 5 años en la escuela de fútbol de su papá, Bernardo Rodríguez. A la edad de los 10 años, la deportista empezó a jugar en Atlas CP donde perfeccionó su técnica y se formó como una de las grandes promesas del fútbol colombiano. La joven quilichagueña debutó con la Selección Mayor de Colombia el 13 de abril de 2021 contra la Selección de Ecuador en un partido amistoso; el 3 de julio de 2022 fue convocada por el técnico Nelson Abadía para participar en la Copa América 2022.

Desde sus inicios, Gaby Rodríguez se ha caracterizado por su estrategia como mediocampista y actualmente se desempeña en el equipo América de Cali de la Liga Profesional Femenina. La futbolista ha participado en numerosos campeonatos nacionales e internacionales en los que se incluye el Campeonato Sudamericano 2022, la Copa América Femenina 2022, el Mundial Sub-20 realizado en Costa Rica y, recientemente, en el Mundial Sub-17 que se llevó a cabo el pasado mes en la India, donde la selección colombiana obtuvo el segundo puesto. 

El pasado sábado, 5 de noviembre, la campeona caucana fue recibida en Santander de Quilichao entre festejos y celebraciones. En este municipio, la Administración Municipal organizó un homenaje a la deportista, quien con esfuerzo y valentía se ha abierto camino en este deporte. Gaby Rodríguez es y será uno de los grandes referentes del fútbol y un ejemplo para las niñas, niños y adolescentes que luchan día a día por  alcanzar sus sueños, ¡Felicidades a la guerrera de la Tierra del Oro!