CRC reconoce existencia de nacimiento de agua

La institución realizó estudio en inmediaciones del barrio 5 de Abril y María Occidente y se procederá a su recuperación.

Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

La Comunidad se mantiene en el lugar, vigilando que no se dañe más espacio.

La constructora Dos Constructores SAS viene realizando un proyecto de vivienda a lado del humedal que la comunidad dice tener ahí y que une a los barrios Cinco de Abril y María Occidente. Dado que la constructora ya empezó obra, la comunidad acudió a la normatividad que los cobija para proteger este espacio. Según el decreto 1449 de 1977 se establece que el propietario de los predios, en los que se encuentre un humedal u ojo de agua debe protegerlo en una periferia de 100 metros. Los habitantes alegan que hay incumplimiento a la norma, por tal razón exigen la intervención de la CRC, organismo encargado del control.

Le interesa leer… ‘Comunidad rodea ‘ojo’ de agua’

Hablamos con el director regional de la CRC para conocer cuáles serán las determinaciones al respecto. Hasta el miércoles 31 de julio se nos manifestó en esta institución no tener conocimiento de la existencia de un humedal o nacimiento hasta que la comunidad había manifestado la situación, a partir de ahí procedieron a hacer un estudio, del cual conocimos su resultado este lunes.

“Tal como habíamos quedado con la comunidad y con funcionarios de la corporación a cometer un estudio en el sitio a fin de verificar la presencia de un nacimiento de agua. La subdirección de gestión ambiental el 3 de agosto nos envía un estudio realizado por un biólogo contratista de la subdirección de gestión ambiental al sitio que hoy se cuestiona, donde nos informan que efectivamente hay un nacimiento de agua en el sitio, desde ese momento nosotros tendremos que proceder a la protección del recurso”, dijo Fabián Alonso Romero España, Director Territorial Centro de la CRC.

La norma establece que en los nacimientos de agua hay que hacer una protección de 100 metros a la redonda, partiendo de esta reglamentación la CRC deberá tomar acciones en el tema y exigir a la constructora tomar los correctivos necesarios.

“Vamos a determinar una protección de 100 metros desde la periferia del nacimiento. En ese sentido vamos a proceder a dar a conocer el informe a la comunidad y a la constructora para que ellos adelanten las acciones que corresponden a la protección ambiental. Hay una mesa técnica creada por la comunidad, asistiremos cuando ellos lo consideren necesario, para explicarles técnicamente, en qué consisten la protección y cuáles son las acciones de restauración que se exigirán en este caso”, agregó Alonso Romero España.

Es de recordar que son más de 30 años que la comunidad viene cuidando esta reserva que ha beneficiado a 27 barrios de la comuna nueve y parte de la ocho. Ahora la comunidad deberá esperar a que la constructora realice las gestiones correspondientes y de no ser aceptadas por ellos, estos últimos podrían demandar la decisión de la CRC e iniciar un proceso, según los permisos que se les haya otorgado con anterioridad. La comunidad y este medio quedamos atentos a las acciones que se hagan en pro de proteger el medio ambiente.