Yanaconas busca una mirada del Municipio

Zona afectada por la temporada de lluvia pasada. A la fecha le realizan revisión a nivel de alcantarillado. Fotos Alexander Paloma/El Nuevo Liberal.

Erick Alejandro Fajardo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Yanaconas.

Debido a la creciente que tuvo el río Molino en el sector de Yanaconas se presentaron unos huecos cerca del puente colocando en riesgo la integridad del sector, debido a que son grandes y puede causar accidentes porque la vía es muy angosta, se requiere de la reparación de la vía. El tema ya es de conocimiento de las autoridades municipales para solucionar este problema.

“Con el tema de la época invernal que se presentó ha habido afectados porque el problema que tiene el Rio Molino es que cuando llueve en la parte alta se crece el rio y siempre hay inconvenientes con las familias del sector que viven en la zona rivereñas, al respecto las autoridades ambientales les han dicho que evacuen el área”, dijo Erick Alejandro Fajardo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Yanaconas.

La comunidad ante estos hechos que son muy recurrente cuando hay lluvias hay tomado medidas que buscan una solución a largo plazo. “Nosotros hemos propuesto la canalización del rio, es un proyecto bastante ambicioso y costoso, pero sería una de las soluciones, porque con la naturaleza es imposible saber cuándo va a entrar en actividad y si se van a presentar desastres. Entonces a propósito de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR queremos canalizar las aguas negras, para poder llevarlas al centro de tratamiento”, agregó Erick.




La vía que va hacia Yanaconas se ha visto afectada por las obras entre la calle sexta, entre la Virgen de los Hoyos y el Supertiendas el Vecino, entonces por estas obras la tercera y la vía que sale al Huila quedaron como vías alternas, debido al uso que se le ha dado a la vía, más la creciente se han dado accidentes como el hundimiento de un carro grande quedo hundido.

Pero mientras se trabaja en solucionar este problema, la comunidad sigue trabajando por los suyos. “para este año tenemos pesando terminar con la cartografía de la zona ribereña del Rio Molino y Cantera, hacer un sistema de reciclaje comunitario con el que se vean beneficiadas las familias del barrio, tenemos un plan de acción de la mano con el Sena para brindar cursos, con los niños se tiene una escuela de formación deportiva para que aprovechen el tiempo libre y alejarlos de inconvenientes sociales y estamos esperando la cubierta del polideportivo”, concluyó el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Yanaconas.