Vigencias futuras, a la expectativa

El viernes se conocerá la decisión del Concejo de Popayán frente a este tema.

Por unanimidad, el debate de vigencias futuras se aplazó para el viernes. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Álgido, así estuvo el segundo debate del proyecto de acuerdo ‘Por medio del cual se autorizan vigencias futuras ordinarias para el municipio de Popayán’, que se adelantó en el Concejo de la capital caucana.

El mismo es solicitado de acuerdo a las necesidades de la secretaría General, de Gobierno, Salud, Infraestructura, Deporte y la Cultura, sin embargo, algunos corporados mostraron su posición en contra de algunos ítems de las propuestas de las diferentes dependencias, debido a que en algunos casos, la información está incompleta.

Es el caso de la secretaría de Deporte y la Cultura, que solicita 1050 millones de pesos para la organización de la Fiesta de Reyes. A lo que muchos cabildantes, entre ellas Argeny Gómez, se oponen. A ella le parece que el monto es muy alto e injusto, por el contrario considera que esos recursos deberían ser invertirlos para que se mantengan los procesos deportivos de los niños más vulnerables de la ciudad, “me parece que es irrespetuoso con nuestros niños y jóvenes”, señaló Gómez.

De igual manera, los concejales Pablo Parra y Diego Alegría, consideran que es un monto exagerado y aunque apoyan las actividades culturales, no están de acuerdo con los recursos económicos que se piensan destinar en esta ocasión.

Por su parte, el concejal Alejandro Muñoz indicó que los recursos que se invierten en la actividad no pueden ser comparados con los carnavales de Pasto u otras regiones del país, “porque allá la inversión es otra…los colegas quieren que sean las mismas pero no invierten en ellas, entonces no estaríamos siendo claros con esto”, enfatizó el dirigente político.

Mientras que el corporado Julián Ausecha, solicitó que el proyecto se devuelva a primer debate hasta que no se aclaren las dudas en temas de financiación y soportes técnicos. De igual manera, el cabildante Felipe Acosta sugirió lo mismo para que haya mayor claridad en el tema.

Las vigencias futuras se solicitaron desde la secretaría General para el tema de vigilancia y seguridad, pólizas y seguros, servicio y aseo. En la secretaría de Salud, para la atención integral del adulto mayor con los centros vida y para seguir fomentando las prácticas agropecuarias con los Sistemas Integrados de Producción Agraria, Sipas. En la secretaría de Gobierno, se están requiriendo los recursos para las ayudas humanitarias de las víctimas del conflicto armado, seguridad de la salud y riesgos de los ediles de la ciudad, la recuperación del espacio público y la sensibilización a los vendedores informales.

Para el caso de la secretaría de Deporte y la Cultura, la planeación de la contratación pública para las actividades de la Fiesta de Reyes, artistas y demás funciones. En Infraestructura la celebración de contratos para la ejecución de obras de la ciudad y dotación de la planta de beneficio animal, entre otras apuestas.

Argeny Gómez

Argeny Gómez, concejala de Popayán.

La corporada Argeny Gómez está de acuerdo con las vigencias futuras de la secretaría de Salud para la estampilla pro adulto mayor, para que esta dependencia no interrumpa el funcionamiento de los centros vida del norte y sur de Popayán. Lo que no comparte es que la secretaría de Deporte y la Cultura tenga que aportar 1050 millones de pesos para la Fiesta de Reyes, de los cuales 260 millones serán destinados para los cantantes internacionales y 290 millones para los artistas nacionales y otro importante recurso para la logística del evento.

“Para mi juicio no amerita, pedí que se haga un desglosamiento en el tema de artistas nacionales para verificar que la mayoría de inversión vaya para el talento a nivel país”, precisó Gómez.

Por otro lado, le parece arbitrario que la administración municipal asuma todos los costos del evento, cuando en la ciudad hay varios empresarios reconocidos que pueden patrocinar dicha actividad.