Unión Europea elimina a las Farc de la lista de terroristas

Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz, dio estas declaraciones durante un evento académico en la Universidad Javeriana de Bogotá. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz dio unas declaraciones acerca de la exclusión de las Farc de la lista de organizaciones terroristas por parte de la Unión Europea (UE), esto lo dijo mientras asistía a un evento de la Universidad Javeriana de Bogotá.

“Es una buena noticia que muestra cómo está avanzando el Proceso de Paz. Las Farc ya entregaron más de 70 toneladas de material de guerra y ya han sido reconocidas como un partido político por el Consejo Nacional Electoral”, explicó.

Según Rivera, en septiembre del año pasado, cuando las Farc entraron al proceso del cese al fuego, inmediatamente esta comunidad internacional reconoció este acto y por eso, suspendió a este grupo al margen de la ley de su lista de organizaciones terroristas. El próximo lunes 13 de noviembre, los 28 países que integran la UE, lo van a realizar oficialmente.

El Alto Comisionado, también se refirió a los resultados que otorgó Medicina Legal por el homicidio del gobernador indígena Aulio Isamará, quienes durante el reporte aseguraron que el líder estaba totalmente en estado de defensión y no cómo lo había dado a conocer el Eln. “Es un tema muy delicado, por eso lo estamos tratando a través del mecanismos de verificación y veeduría, estamos poniendo en conocimiento de este tema a Naciones Unidas, de la Iglesia Católica y también del Eln y las conclusiones de la evaluación del mecanismo serán llevadas a la mesa públicas de conversaciones. No vamos a discutirlo mediáticamente, lo vamos hacer a través de los protocolos, pero tenga la certeza de que lo estamos tratando con toda seriedad”, concluyó.