¡Una faena perfecta con Matador!

“Yo tengo el mejor trabajo del mundo y también el fotógrafo de Playboy”- Matador.

Por: José Dueñas

Especial para El Nuevo Liberal

El Matador de Toros español José Miguel Arroyo “Joselito”, distinguido con la Medalla de Oro del Mérito en las Bellas Artes, afirmaba esta intrincada frase: “El Matador José Tomás ya es leyenda, en un país en el que para serlo, hay que palmar”. En fiel analogía, el caricaturista Matador es ya una leyenda del Periodismo Colombiano, en un país donde priman excelentes humoristas gráficos y hasta donde un Periodista y escritor llegó hacer Premio Nobel; y si, también Matador es periódicamente aplaudido, laureado y porque no, sacado en hombros!

El dibujante y recortador de moldes de zapatería que se convirtió en Publicista; el Publicista de comarca que tenía por hobby la Caricatura y la hace su profesión; el caricaturista de provincia que se convierte en el humorista gráfico más importante de Colombia; el Caricaturista de regiónque ganó los dos premios de Periodismo  más importantes de Colombia- Premio Círculo de Periodistas de Bogotá- CPB  y Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Sus amigos le llaman Matador, en su trabajo lo llaman Matador, en la calle le llaman Matador, a él, le dicen Matador hasta en su propia casa;  y tal vez en el Banco, son los únicos que lo llaman por su verdadero nombre Julio Cesar González.

Iniciamos la entrevista a Matador, agradeciendo el aporte que nos hizo, con su “Caricatura homenaje a Pepón” y para quien fue su ídolo, el caricaturista payanes José María López Prieto- Pepón, tras su repentino fallecimiento en Sao Paulo, Brasil (El Nuevo Liberal, 24 de mayo de 2016).

Y entrevistamos a Matador en su terreno, en la propia arena de su humorismo gráfico; por tanto le entregamos no el capote de brega o la muleta, sino un cuadernillo de hojas de papel esmaltado; y no banderillas, ni espada o estoque; sino un micro punta negro, e iniciamos un diálogo sobre su vida, la  política colombiana, la caucana y la administración Municipal de Popayán; hablamos del Patrimonio Cultural, también conversamos de los problemas de la “Posverdad” y de los retos del Periodismo.

Matador:es mi primera visita a la ciudad de Popayán; tuve una novia de Popayán, en mi tierra natal Pereira; pero nunca me  trajo a conocer la ciudad blanca, supongo porque tenía novio payanes….” (risas- risas)

José Dueñas:¿Un reconocido político dijo que Matador vivía muy bien, que ganaba sueldo de Bogotá y vivía en Pereira?

Matador: Tengo una rutina diaria: soy adicto al café, leo muchos periódicos nacionales e internacionales, mucha lectura, hago mínimo tres caricaturas diarias; la siesta me es indispensable, porque me reconforta y nutre mi creatividad. Y lo más importante para mi es el ambiente familiar y el de mis amistades, no cambio mi tierra natal Pereira, por nada.



“Colombia es un país donde todo es grabe, pero nada es importante; y donde es más importante la separación de James, que el robo de REFICAR”

José: Julio Cesar González, porqué su seudónimo de “Matador”; y no “El Cesar” o “Julio Cesar”?

Matador: Al inicio de mis primeras Caricaturas firmaba “JC”, en diario La Patria y El Otún, pero esas…(*&/$#@s) iníciales no tenían recordación ni fuerza; además los seudónimos de los demás Caricaturistas colombianos tenían nombre muy ´gay´, así que de pronto encontré el seudónimo en la canción más representativa de la banda Argentina Los Fabulosos Cadillacs- “Matador”. Y es más, la canción trata sobre un revolucionario perseguido por la justicia, además, el cantautor chileno Víctor Jara es nombrado en la letra; es desconocida la identidad del “Matador”, exceptuando que es de Barracas, Buenos Aires.

J.D.: ¿Nuestro Premio Nobel García Márquez, decía que el Periodismo es el mejor oficio del mundo; pero usted afirma que a Matador “le pagan por mamar gallo” y hacer lo que más le gusta?

Matador: ¡Ahh, eso es puro cuento, los Periodistas son muy mal pagos, a la mayoría les pagan con pauta que deben ellos mismo levantarse; no son bien remunerados. ¡Los Medios no valoran el potencial humano de sus Periodistas!

“Nunca falto a la Feria del Libro, porque no van Uribistas; ellos solo van a Ferias Equinas”-Matador

Hablando con Matador de la historia reciente de la política del Departamento del Cauca, en las administraciones acaecidas; espontáneamente su pluma empieza a plasmar su primera Caricatura, sobre la “Corrupción”. Y como arte de magia, de su diestra mano fluían las Caricaturas en las hojas de papel, plasmando magistralmente el tema examinado.

Matador: “¡Qué bonita familia los políticos del Cauca!; en fin, la mayoría de los políticos entran a enriquecerse, obviamente con el detrimento de los ciudadanos. Yo creería que lo bueno del silenciamiento de los fusiles con las FARC, es que los titulares de  los Periódicos ya no son las FARC, permiten centrarse más en la corrupción”.

 “Vargas Lleras hizo Campaña Política con la plata del Estado, por siete años”, Matador. 

Dialogando con Matador respecto al sinnúmero de “Investigaciones por presunta corrupción del Alcalde de Popayán; a su vez del “Inmenso endeudamiento del Municipio de Popayán por más de 25 años;  como también de la media docena de “Denuncias y Tutelas” a Periodistas y ciudadanos cibernautas, por supuesta vulneración de su buen nombre y honra; y donde la mayoría de Jueces han declarado “Improcedente el Amparo de Tutela”. Y coincidentemente, al unísono respondimos: “Que la Corte Constitucional, no podía proteger a un individuo contra la ´Mala Imagen´, o el “deshonor que nace de sus propios actos”, y que la persona que hubiese cometido acciones consideradas por la sociedad como indignas, no podía solicitar el amparo del Derecho Fundamental al Buen Nombre”.




Matador: “Lo de Popayán, parece copiado del libreto de muchos mandatarios; montan una empresa de ellos, para coartar los recursos; y para promocionar la otra Campaña de la misma cuerda de ellos, la llamada ´Democracia participativa´”- y prosigue Matador: “A Popayán me lo imagino en un hueco negro….”.

 “Los colombianos somos Bolívar y Santander; siempre enfrentados en peleas y combates”, Matador. 

La entrevista arribamos a la noticia que irrumpió los medios nacionales, sobre la afectación del Patrimonio Cultural de los cartageneros, por una obra descomunal frente al Castillo San Felipe; al igual que otra noticia que impactó la ciudadanía de Popayán, sobre medidas ejemplarizantes contra una entidad privada, que lesiona el Patrimonio Arquitectónico Urbano del Sector Antiguo de Popayán.

Matador: “Es una debacle la Educación actual, hace veinte o treinta años, no se enseña historia en los colegios, no hay arraigo por parte de los ciudadanos”. Continua Matador: “El alma de Popayán es éste Sector Histórico. ¡Su Patrimonio Cultural, es el bastión histórico que tiene! Se vienen olas de modernismo que quieren acabar conel poco Patrimonio Cultural, y es un craso error…”.

¡Matador a través de su virtuosismo en el humor gráfico, trasgrede ese culto a la personalidad de muchos políticos; que la prensa y ciertos periodistas se han encargado de encumbrar! Y como afirma el Matador español Domingo Ortega: “Torear es llevar el toro allá, donde él no quiere ir”.¡Y el Caricaturista Matador sabe llevar a los toros políticos y corruptos…más allá, donde ellos no quieren ir!

Y aquí, cabe la aseveración del gran caricaturista Héctor Osuna: “Los políticos siempre se inventaran forma de hacer el ridículo”; y por tanto el mejor  caricaturista de Colombia Matador, estará siempre allí, expectante, en la plaza pública, con su implacable y mordaz humor gráfico; desenmascarándolos, denunciándolos, dejándolos al descubierto. Porque como el propio Matador afirma:…“Yo voy a morir en el ruedo”.