Un post relacionado con el certificado de la ARL en Colombia

Un post relacionado con el certificado de la ARL en Colombia.

El sistema de seguridad para los trabajadores en Colombia ha venido evolucionando, en la búsqueda de un proceso que de verdad los proteja.

Hoy en día, existen las Administradoras de Riesgos laborales, sistema mejorado que surgió hace unos años en reemplazo de las ARP (Administradoras de Riesgos Profesionales).

Esta nueva nominación comenzó por la modificación de la Ley 1462 que moderniza este sistema, convirtiendo las administradoras de riesgos profesionales en ARL, ajustando procesos a nuevos requerimientos a favor del trabajador colombiano.

Actualmente existen 15 ARL en el país tienen cobertura en 6.5 millones de personas aproximadamente.

Recordemos que existen tutoriales para descargar e imprimir el certificado de la ARL para cualquier consulta relacionada.

Es bien sabido que son muchos los sistemas intermediarios de la salud en Colombia: Entidades Promotoras de Salud (EPS), las anteriores Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) y hoy las ARL; el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) hoy Entidades Promotoras de Salud del Régimen subsidiado (EPSs).

Sin embargo, junto a la web de consulta de trámites, también se conoce que el Sistema General de Riesgos Laborales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos que se destinan a prevenir, proteger y atender al trabajador de los efectos que puedan surgir por enfermedades y/o accidentes que pueden ocurrir en los tiempos dedicados al trabajo que desarrolla.

Todas las disposiciones direccionadas a la seguridad y la salud ocupacional, relacionadas con la prevención en las condiciones de trabajo se asocian al Sistema General de Riesgos Laborales.

Así que todo lo anterior tiene directa relación con la Salud Ocupacional, la cual se convierte en una de las herramientas de gestión más significativa para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores en una empresa.

Por fortuna la ley en nuestro país es clara por lo que las ARL son utilizadas en todos los sectores, alcanzando beneficios significativos enfocados hacia la prevención de enfermedades laborales, ambientes sanos de trabajo y disminución de costos generados por accidentes.

Así las cosas, es menester decir que la Salud Ocupacional es efectiva cuando se direcciona con la educación y capacitación permanente a fin de llegar a una cultura de seguridad y productividad, desarrollo del talento humano, gestión de calidad, mejoramiento de procesos y condiciones adecuadas de puestos de trabajo.