Balance de la Consulta anticorrupción

Los resultados del ejercicio democrático fueron bien recibidos por los promotores de la iniciativa, pese a que no se alcanzó el umbral.

En Cauca, 294.466 ciudadanos le dijeron sí a la reducción del salario de congresistas y altos funcionarios del Estado. / Tomada de la Registraduría Nacional – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Aunque la Consulta anticorrupción no alcanzó el umbral para ser aprobada, los resultados si fueron bien recibidos por los promotores de la iniciativa, incluso por ciudadanos que aseguraron que obtener 11.665.890 votos, sin tamal y sin transporte, ya era un punto a favor. Aproximadamente faltaron 500.000 sufragios para alcanzar la meta (12.140.342 votos)

Sin embargo, hay quienes dicen que los colombianos quieren que le sigan usurpando sus derechos fundamentales como el derecho a un trabajo digno y bien remunerado.

En ese orden de ideas, la exsenadora Claudia López, quien hace una semana visitó las instalaciones de El Nuevo Liberal para hacer pedagogía de la consulta, dijo a través de su cuenta de Twitter que: “MIL GRACIAS a millones de colombianos que teniendo como único incentivo su propia conciencia votaron la Consulta Anticorrupción. Congreso y Gobierno tienen un mandato ciudadano que cumplir: autoreformarse y recuperar los $50 billones que nos roban en vez de subirnos más impuestos”.

En Popayán, 97.187 ciudadanos votaron a favor de la primera pregunta que consistía en reducirles de 40 a 25 salarios mínimos a los congresistas.

“La sacamos del estadio”

Para Carlos Salas, promotor de la consulta en el departamento, “100 mil votos en Popayán, 300 mil en el Cauca es ganancia  y mucho más de lo que se ha podido recaudar electoralmente con todas las campañas corruptas de los gobernadores y alcaldes. Movilizar a once millones y medio de personas en Colombia, sin pagar un tamal, 50 mil pesos del voto, un aguardiente o un bus, es histórico. Obviamente da mucha tristeza que no haya pasado, aunque estuvimos muy cerca”, puntualizó el joven.

De acuerdo con Salas, hoy se radicará en el Congreso de la república siete proyectos de ley que buscan que cada punto de la Consulta sea un proyecto de ley en el país.

“El mensaje es claro, si la clase política tradicional no se renueva, la cambiamos. Si no entiende el mensaje en 2019 tenemos el gran reto de ocupar posiciones de poder en las regiones y dentro de cuatro años, hay un esfuerzo titánico por hacer de un movimiento ciudadano una candidatura presidencial para que esto cambie” agregó el promotor de la iniciativa en esta zona del país.

Por su parte, el gobernador Óscar Rodrigo Campo manifestó que: “un reconocimiento especial a todos los colombianos que decidieron participar en la Consulta Anticorrupción, la gran ganancia de hoy (domingo) es en la conciencia de nuestro país, los cambios que se necesitan se hacen desde una sociedad activa”.